PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI

PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI
web para amantes de los animales

Discusión entre mis gatos.

Discusión entre mis gatos.
¡ Para que luego digan que no sé traducir el idioma gatuno !

AMAD Y SERÉIS AMADOS.

La crueldad es la fuerza de los cobardes. Proverbio árabe. “La cultura de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” M. Gandhi " Si queremos jugar a ser Dios,se nos pedirá que hagamos milagros,los cuales jamás podremos conceder ".E.R.R

EL MININO DEL FRAC.

                                                            EL MININO-FRAC.



Este cobrador del frac si que lucha con uñas y dientes por su dinero.¡ Nadie defenderá lo que es suyo como lo hace el minino del frac!
¡¡ Y aún hay más,por contratar nuestros servicios,le regalamos un maletín totalmente en piel de breva pasa !! (traducido al castellano,el maletín es de pellejo de higo seco).¡ Totalmente ecologista!



Empresa : El  minino- cobrador del frac.Pitriki.S.L.
Dirección : Calle Micifuz s/n Gatolandia.

ESTA ES LA VERDAD.

¿ QUIÉN ES MÁS DAÑINO ?



POR LOS DERECHOS DEL HERMANO LOBO Y TODOS LOS ANIMALES.

VÍDEO PARA CONCIENCIARNOS Y LUCHAR POR LOS ANIMALES Y EL PLANETA.

VÍDEO PARA CONCIENCIARNOS Y LUCHAR POR LOS ANIMALES Y EL PLANETA.

Nota sobre artículos.

Puede ser que en el contenido de este blog,me repita en los artículos, pero más vale repetirme que no tener un contenido sobre un tema específico.Doy las gracias a todos aquellos que me siguen.

AVES: LOROS , CANARIOS ,VERDERONES Y JILGUEROS.

LORO:
El carácter extrovertido y amigable de los loros hace que sean una de las mascotas que más se solicitan en las tiendas de animales. Además, pueden aprender a hablar y su reproducción no resulta complicada. Muchas son las especies que se encuentran disponibles en el mercado. Por esto, para saber cuál es la que más se adecua al tiempo, gustos y características del futuro propietario, es aconsejable consultar al especialista.

Antes de comprarlo...
Antes de decidir de forma definitiva que el loro va a ser nuestra mascota es imprescindible tener en cuenta que, a diferencia de otros animales de compañía como el perro o el gato, éste es un ave muy longeva. Su vida se prolonga alrededor de 50 ó 60 años, por lo que su dueño tendrá que estar en disposición de compartir gran parte de su tiempo con él. Así, se ha de desechar la creencia de que los loros son débiles y enfermizos.

Se trata de animales vivaces y activos que necesitan de la atención casi permanente de su propietario y de un entorno entretenido para poder desgastar su energía y satisfacer su curiosidad. De esta forma, si la mascota va a pasar sola la mayor parte del día es mejor sustituir el loro por otra que requiera menos atenciones. En caso contrario, se corre el riesgo de que éste desarrolle patologías como ansiedad o comportamiento destructivo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los loros que viven solos crean vínculos más fuertes con sus amos que los que están acompañados. Pero, sobre todo, se ha de evitar adquirir una de estas aves si presenta síntomas de poca salud como plumaje en mal estado, mirada perdida, pasividad, respiración entrecortada, delgadez, mucosidades, etc.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTUMBRES:

La jaula y su ubicación

Uno de los aspectos más importantes en el cuidado del loro lo constituye la elección de la jaula adecuada. La mayor parte de las que se venden en las tiendas son de tamaño demasiado reducido y, por lo tanto, incorrectas. El loro necesita un espacio amplio para poder moverse con cierta soltura. Por ello, la jaula ha de estar dotada de unas dimensiones que permitan al animal extender completamente las alas. Además, cuando éste se encuentre en el posadero, su cola no tiene que tocar el suelo.

También se ha de procurar que esté elaborada con materiales resistentes y no tóxicos y no ha de tener ningún agujero o espacio abierto con el que el ave pueda dañarse. Es conveniente cubrir la parte inferior de la misma con papel para impedir que los parásitos se desarrollen y ha de estar diseñada de tal manera que el animal no sea capaz de acceder a sus propios excrementos.

Por otra parte, el hogar de esta mascota ha de contar con dos posaderos como mínimo cuyo diámetro tiene que corresponderse con el grosor de su pata. Los posaderos lisos de madera o plástico no son los mejores, puesto que originan la aparición de enfermedades en las patas e impiden el desgaste natural de las uñas. Se tienen que poner de tal forma que no hagan posible que el loro ensucie el comedero y el bebedero con sus excrementos.

En cuanto a su colocación, la jaula se debe situar en un lugar que disponga de luz y ventilación. Es preciso que el posadero quede a la altura de los ojos con el fin de evitar que el loro quede demasiado por debajo de las personas y genere tendencias agresivas al sentirse dominado.

Los juguetes

Como ya se ha señalado, los loros son animales muy intranquilos y necesitan juguetes para no aburrirse. Algunos de los más usuales son cascabeles, escaleras de madera, columpios o cuerdas. Para no ocupar la jaula con todos y dejar al animal sin espacio, lo ideal es ir cambiándolos temporalmente. Con esto, se conseguirá estimular la creatividad de esta divertida mascota.

Sin embargo, la mayor parte de los accesorios que se comercializan suponen un peligro considerable. Este es el caso de las cadenas con eslabones excesivamente grandes y las campanas con badajos que se pueden sacar, puesto que pueden ser tragados por estos pájaros.

El principal consejo a tener en cuenta es que los mejores juguetes son aquellos que están realizados con materiales naturales y cuyo tamaño está en relación con la edad del ave, así como aquellos de los que no se desprenden piezas que el loro pueda ingerir.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAZAS:

GUACAMAYO JACINTO
Su nombre científico es Anodorhynchus Hyacinthinus, dentro de los guacamayos es el loro de mayor envergadura, esta especies eencuentra en la lista de las aves amenazadas de extinción ya que se comercializa ilegalmente .

 En cuanto a sus características morfológicas: su cuerpo es de color azul intenso y contrasta con el borde amarillo del ojo y el amarillo fuerte al final de la mandíbula. Estos loros llegan a medir hasta 1 metro, debido a este gran tamaño se deben alojar en jaulas grandes y fuertes, cambiando las perchas frecuentemente. Su origen es Brasil, Bolivia y Paraguay. Cuando se encuentran en libertad prefieren las zonas altas para vivir, rodeadas de agua como lagos, rios, bosques, donde su dieta consiste en frutas, cocos, semillas, caracoles, etc..

GUACAMAYO AZUL Y AMARILLO

Su nombre científico es Ara ararauna, siendo originario de Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Venezuela, las Guayanas, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Cuando se encuentra en libertad prefiere las zonas húmedas y pantanosas de las selvas tropicales y bosques con zonas húmedas se suelen juntar en parejas y forman grupos de hasta mas de 30 ejemplares. Su alimentación se centra en semillas y frutas. Este guacamayo tiene un carácter manso y cariñoso por lo que será una muy buena mascota. Tienen una envergadura de entre 75 y 85 centímetros, alcanzando un peso de entre 1.050 a 1300 gramos.

GUACAMAYO ROJO

Su nombre científico es Ara Macao, se ubica desde México hasta Brasil y Bolivia. Su habitat natural son las selvas tropicales.

Su cria en cautividad no representa grandes problemas ademas de ser una mascota ideal de compañia. Este loro guacamayo llega a medir entre 80 y 95 centímetros, siendo su peso de unos 900 gramos a 1000 gramos.

GUACAMAYO VERDE

Su nombre científico es Ara militaris, podemos encontrarlo desde México hasta el norte de Argentina, aunque no se halla presente en centroamérica.

Su habitat se encuentra en las selvas tropicales de zonas bajas , en la montaña y en el bosque de pinos y robles. Su alimento favorito son las frutas y grandes semillas. Su tamaño se situa entre 65 y 75 centrímetros.

GUACAMAYO VERDIAZUL

Su nombre científico es Ara Chloroptera, su habitat abarca todo el Este de Sudamérica: Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Norte de Argentina.

Junto con el guacamayo jacinto es uno de los loros de mayor tamaño alcanzando una longitud de entre 70 y 95 centímetros, en cuanto a su peso oscila de 1200 hasta los 1800 gramos. Se puede confundir con el guacamayo rojo por su color y para diferenciarlos nos debemos fijar en el color de las alas que son de color verde en el ara chloroptera y de color amarillo en el ara macao ( guacamayo rojo). Como mascota necesita una gran exigencia de tiempo ya que no le gusta estar solo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALUD Y CUIDADOS:

Atenciones principales

A la hora de brindar a un loro los cuidados que le son precisos, lo primero que hay que considerar es la limpieza. Ésta es fundamental para la buena salud del animal. Así, la jaula se ha de adecentar regularmente, al menos tres o cuatro veces a la semana. No obstante, los restos de excrementos y comida se tienen que eliminar diariamente. La desinfección con lejía o amoniaco se llevará acabo uno o dos veces al mes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIETA:

La dieta de los loros está compuesta en la mayor parte de semillas ricas en hidratos de carbono como el mijo, el alpiste, la avena, y otras semillas herbáceas. La comida para loros de mayor envergadura debe acompañarse ademas de maíz y girasol. El aporte de pipas de girasol se debe hacer con especial cuidado sobre todo en el caso de pájaros de menor tamaño, ya que se trata de semillas muy ricas en grasas por lo que dan como resultado un exceso de peso en el ave.

Las especies de loros mas grandes también comen frutos secos como las nueces, piñones, avellanas, cacahuetes.
El 50 % de la alimentación de los loros debe administrarse en frutas y verduras : se les puede dar de comer dátiles, papayas, chirimoyas, zanahoria, pimiento, tomate, pepinos, manzana, pera, fresa, albaricoque, melocotón, uvas, naranja, melón, sandía, plátano, limón, piña, brócoli, coliflor, repollo, calabacín, calabaza, judías verdes, lechuga, acelgas, espinacas, perejil, patatas, todo tipo de fruta o verdura ya sea cruda o hervida.

Como aporte de calcio les podemos dar cáscaras de huevo trituradas o un compuesto cálcico que podemos adquirir en cualquier tienda de mascotas.
Otra parte de la dieta, alrededor de un 30 % serán las legumbres y comida integral a compuesta por hidratos de carbono : las legumbres crudas (lentejas, garbanzos, ..) despues de estar a remojo de 24 a 36 horas, pan integral preferiblemente, pasta cocida, arroz cocido. maíz crudo o cocido, cereales de desayuno, galletas, magdalenas o bollos, etc.

Si nuestra intención es alimentar a nuestro loro con pienso, podemos compaginar esta alimentación del loro con otro tipo de alimentos como la fruta fresca en un 10 % de lo que come el loro y el resto 90 % en forma de pienso para loros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSEÑAR A HABLAR AL LORO:

Cuando invitamos a un loro a compartir nuestra vida esperamos sin mas que hable, pero no es así. La capacidad de imitación de los loros al habla humana, se debe principalmente a la necesidad de socialización. En libertad, los loros viven en grandes colonias y aprenden a relacionarse los unos con los otros. Un loro en un hogar humano seguirá teniendo esa necesidad de comunicación, pero esta vez se dará cuenta que no le basta con silbidos y chillidos si quiere comunicarse en su nuevo entorno, necesitará aprender un lenguaje nuevo, que es el que entendemos como habla, de ahí, que si visitas loros en Holanda te hablaran en holandés y si te vas a Inglaterra te dirán hello¡!.

 Es chocante, ¡aprenden idiomas con muchísima facilidad¡. No todos los loros tienen la misma capacidad, es bien conocido por la mayoría, que el Yaco de cola roja, es en mucho el mas apto para el habla; pero la experiencia me dice, que si bien existen unas capacidades innatas y por tanto unas limitaciones naturales, con un buen estimulo, interés y perseverancia por nuestra parte, se pueden conseguir maravillas. Tenemos que olvidarnos del estereotipo del loro hablador simplemente por ser un loro y prepararnos para trabajar si queremos que nuestro amigo diga algo entendible a nuestros oídos.

Nuestras lecciones irán paso a paso, palabra por palabra, no debemos ir con prisas. Nunca pasaremos a la segunda palabra hasta que la primera este bien aprendida. Lo difícil es empezar, luego será cada vez mas fácil. El truco se basa en la repetición, elegir una palabra sencilla para empezar, “ hola“, “que tal“, “ que pasa“, “ que rico“ y repetirla o bien de forma regular a lo largo del día, o en sesiones de 10 a 15 minutos.

 Aseguraros que tenemos toda su atención, que no existen en la sala otros elementos que pueden atraer su interés, distrayéndolo de nuestro objetivo. La entonación es un factor importante también, responden mejor a sonidos agudos que graves, es por lo que la voz femenina será mas idónea para este tipo de tareas. Por ejemplo, un "hola" seco, no funcionará, pero un "hooola" alargando el sonido de la 'o' y con entonación ascendente progresiva, para descender después con la última sílaba, será mucho mas fácil de repetir.

 Importante, siempre premiar con su mas apreciado manjar la lección aprendida y cuando ya se haya pasado a lecciones mas avanzadas, no premiar si en lugar de repetir el nuevo sonido, solo repite la lección anterior, hacer como sino lo oyerais y seguir con vuestra clase. Solo alabanzas y cumplidos no serán suficientes, recurrir siempre al premio. Existen cintas en el mercado que se utilizan para sustituir al profesor particular, no son tan efectivas como nuestra propia voz, la cual reconocen y están acostumbrados. Siempre se puede optar por el método de la cinta, pero sería mas eficaz si la grabáramos nosotros mismos. La edad no es un problema , aunque siempre será mas fácil con loros menores de un año, que con adultos.

 También es mas fácil si se trata de loros criados a mano, pero al final todo depende de nosotros, del cariño y la constancia que pongamos en ello. Cuanto mas próxima sea nuestra relación, mas fácil será conseguir de nuestro amigo alguna que otra palabra. Recuerda: ¡él lo necesita tanto como nosotros! Texto de Pilar Bultó .
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRIANZA Y CUIDADOS:

Manejo de Loros durante la cría a mano:
Si dispone de poco tiempo que habrá que dedicarle durante algunas semanas al polluelo. Para ésta etapa el dueño será el padre o la madre del polluelo y le corresponderá en adelante con su incondicional estima.
Si le gustan los animales y especialmente los loros les será fascinante observar cada una de las etapas de crecimiento del animal y sobre todo su desarrollo psicológico.

Un loro es extremadamente inteligente que además tiene la capacidad de comunicarse con nosotros hablando!
Para criar un polluelo es necesario lo siguiente:
•El mejor contenedor es una caja de cartón abierta por arriba, con una superficie equivalente a 4-5 polluelos. a medida que van creciendo la caja debe ir siendo cada vez mayor.
•Diariamente se cambiará la cama, que consistirá en tiras de papel de periódicoo papel de cocina y cada 3-4 días la caja de cartón.

•En cada comida se añadirán algunas tiras más de papel para evitar que se ensucien con sus propias defecaciones o se cambiará el papel.

•Los pollos más grandes (emplumados o con ganas de trepar) habrá que tenerlos en una jaula donde, si es posible , haya una caja de cartón con un lado abierto para que el animal pueda seguir refugiándose si lo desea. Más adelante se retira la caja.

Temperatura

La temperatura ambiente a partir del mes de vida tiene que ser de 23 a 25 °C, temperaturas superiores a los 29°C pueden traer problemas.
Si el ave respira agitadamente con la boca abierta y tiene la piel enrojecida, quiere decir que la temperatura es excesiva. el nivel de humedad ambiental también influye.

Si tirita, está pálido, poco activo y le cuesta comer quiere decir que necesita más calor.
Si la temperatura ambiente de la habitación es más baja, puede ser necesaria una aportación suplementaria de calor mediante un calentador de infrarrojos de los que se usan en terrarios por ejemplo.

Cuando ya están emplumados, la temperatura ambiente habitual de una vivienda es suficiente.
Humedad relativa del ambiente:

La humedad habitual de las viviendas (45 - 65) es la adecuada. En el caso de que la humedad sea muy baja (calor seco en verano) puede ser necesario humidificar un poco el ambiente, por ejemplo rociando con un poco de agua la caja de cartón con un nebulizador. Si la humedad es demasiado baja , la piel del polluelo se vuelve arrugada y seca.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS:

Si nuestro loro muestra alguno de los siguientes síntomas tienen muchas probabilidades de padecer algun tipo de enfermedad:

-El loro se mueve poco

-Nuestro pájaro no tiene hambre o come excesivamente

-El loro bebe mucha cantidad de líquidos y tiene mucha sed

-El loro respira con dificultad y tiene el pico abierto.

-Se aísla en una esquina de la jaula

-Nuestro pájaro se queda acurrucado si moverse

-El loro padece diarreas

-El ave esta perdiendo peso rápidamente

ENFERMEDADES COMUNES DE LOS LOROS

Coccidiosis. Es una inflamación del intestino producida por parásitos lo que provoca en el loro diarreas y gran pérdida de peso. La mejor prevención es la limpieza de la jaula

Colibacilosis. Se trata de una enfermedad infecciosa que causa la muerte de muchos loros, sus síntomas son la pérdida del apetito y cansancio, el tratamiento se realiza con estreptomicina.

Muda anómala. Se produce por fallos en la alimentación o por soledad del loro si permanece grandes periodos de tiempo,se arrancan las plumas ellos mismos.

Muda francesa. Afecta a las plumas de la cola y alas, y llega a incapacitar al loro para volar en los casos mas extremos.

Parásitos externos.Acaros y piojillos. Se trata con la limpieza de la jaula y bañando al loro .Si el baño no produce efecto podemos utilizar un spray desparasitador.

Pulmonía. Se produce por las corrientes de aire.los síntomas son: ojos legañosos, mucosidad, pico abierto y dificultad para respirar.Su tratamiento consiste en aplicar calor a ser posible con una lámpara de infrarrojos.

Salmonelosis. Provoca diarrea en las aves. Puede estar provocada por alimentos o agua contaminada. Prevención limpiando bien los alimentos que vayamos a dar a nuestro loro.

Lombrices. Los síntomas son mucha hambre y sed, el loro puede fallecer por oclusión intestinal. Prevención mediante una buena limpieza.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALIMENTOS PROHIBIDOS:

- El chocolate ya que el cacao lleva teobromina que es un compuesto excitante, al a que son muy sensibles los corazones de los loros, pudiendo causarles la muerte súbitamente.

-El aguacate ya que también contiene elementos tóxicos para la salud de los loros sobre todo a nivel coronario.

-Estos pájaros no deben comer alimentos salados ya sean curados o conservados debido a que los riñones de los loros son muy sensibles a la intoxicación por sal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/aves/el-loro-un-exotico-companero_186005.html

http://www.mispajaros.com/loros/enfermedades-de-loros.html

http://www.monografias.com/trabajos/loros/loros.shtml

http://www.loros.org/

------------------------------------------------------------------------------------------

Aves domésticas de mascota:CANARIOS.

Universalmente conocido, el canario hunde sus orígenes en las Islas Canarias, si bien no sólo de este archipiélago español es oriunda esta alegre ave, ya que también desde las Ozores, Cabo Verde y Madeira fueron exportadas hacia el resto del mundo en el siglo XVI.
Mide unos 15 cm de longitud y pesa unos 15 gramos.

Color del canario: Fondo amarillo con estriaciones negras y marrones de tipo melánico, que al superponerse al amarillo, le dotan de su característico color verde. El canario macho tiene unos colores más vivos y menos coloración marrón ello le proporcionaba un perfecto mimetismo con la vegetación.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTUMBRES:

Como todas las aves y en general todos los animales, mientras más espacio dispongan, mejor estarán, se tiende a poner a los canarios en jaulas pequeñas y la verdad es que disfrutan en pajareras grandes, los voladores son imprescindibles para los animales jóvenes.

Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.
El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAZAS:

Los canarios se agrupan en tres diferentes grupos de razas dependiendo de la principal característica que los define, por lo que podemos establecer tres grupos diferenciados:

CANARIOS DE CANTO :

Los canarios de canto se crian y seleccionan para mejorar su canto, por lo que no se tienen en cuenta sus características morfológicas.En este grupo de canarios se encuentran las siguientes razas:
1.-Canario Harzer, Roller o Flauta.

Proveniente de las tierras alemanas, el canario Roller, también llamado Flauta o Harzer suele cantar con el pico casi cerrado, en una postura erguida, con notas bajas y largas, con un canto que los expertos definen como melodioso, triste, melancólico y dulce cualidad que le dota de una excelente profundidad en sus giros.Se originó en Alemania, alrededor del siglo XIX, mide aproximadamente 14 centímetros y es de constitución robusta.La coloración de los canarios de esta raza es de color verde, amarillo pajizo, amarillo e incluso blanco, siendo los más comunes los amarillos y verdes. La cría y reproducción de esta raza no es excesivamente complicada, pero hay que profundizar en la educación del canto.
Los giros de estos canarios son:
GIROS DE CABEZA O PRINCIPALES

HOHLROLLEN

KNORREN

GIROS DE AGUA

GIROS MEDIOS

HOHLKLINGELN

PFEIFEN

GLUCKEN

SCHOCKELN

GIROS INFERIORES

KLINGELN

KLINGELROLLEN

2.-Canario Malinois

El Malinois también se conoce como Waterslager (sonido de agua) debido a que su canto en casi todos los trinos de este canario son o contienen sílabas de agua, se basa en tres melodías que semejan el ruido de las cascadas, del agua gorgoteante y del agua que hierve.El canario Malinois tiene su procedencia en Bélgica y se creó a finales del siglo XVIII y su cría no tiene dificultad.

El canario Malinois es de complexión robusta con una talla de promedio entre 14 y 15 cm.
Sin embargo la elección correcta de ejemplares de Malinois por su canto es complicado, ya que se requiere adiestrar el propio oído mediante la audición de excelentes canarios Malinois o en su defecto de sus grabaciones. Así mismo es importante que el principiante se fije en el color del plumaje de los canarios Malinois que va a comprar o a criar. El único color lipocromo admitido por la Confederación Mundial Ornitológica (COM ) en el canario Malinois es el amarillo, con los ojos de color negro (no rojos). Se deben rechazar canarios Malinois con otros colores (rojo,blanco,gris,etc.) ya que influyen negativamente en las cualidades de canto de la raza.

3.-Timbrado Español

El canario timbrado español se origina en España entre 1940 y 1950, descendiente de los canarios silvestres. De un tamaño promedio de 13 centímetros, el canario timbrado español es un canario de complexión fuerte y de aspecto común, siendo los colores verde, amarillo o manchados los predominantes para los canarios timbrados españoles. Su canto carece de uniformidad, es alegre, siendo variado en notas, tonos y ritmos de emisión. Para seleccionar ejemplares de esta raza, deben buscarse canarios que no emitan notas huecas y que no presenten en el plumaje tonos con factor rojo, sobre todo si estos tienden al naranja, tampoco se admiten rizos en el plumaje del timbrado español.

CANARIOS DE COLOR:

a) Colores melánicos, que seran los siguientes: ágata, negro, bromo, verde e isabela.

b) Colores lipocromos, a este grupo corresponden el blanco, amarillo y rojo.

En cuanto al lipocromo rojo, se obtuvo por hibridación del canario con el Cardenalillo de Venezuela.

Una pequeña aclaración para cuando hablemos de coloraciones de canarios será describir algunas nomenclaturas de la canaricultura por ejemplo cuando nos estamos refiriendo a ejemplares de canarios nevados esto significa que son ejemplares de canarios en los que los extremos de las plumas son mas claras en cuanto a la pigmentación, es decir con menos color y cuyo plumón es más denso por lo que el aspecto del canario es de mayor volumen.

En cambio si no estamos refiriendo a canarios intensos estos presentan las características de tener una coloración de las plumas uniforme y el canario tiene un aspecto mas fino sin tanto volumen.
Una vez aclarado esto clasificaremos los canarios de color en dos grupos:
A) Canarios Lipocrómicos.

B) Canarios Melánicos.

A este grupo de canarios pertenecen aquellos que no tienen definida una estructura melánica por lo que estos canarios muestran en su fenotipo el color de base, este color de base es el lipocromo cuya coloración es rojo, blanco o amarillo.

Los lipocromos base son:

a) Amarillo.

b) Rojo.

c) Blanco.

Los lipocromos de base de los canarios pueden estar modificados por variantes como las siguientes :
1. Intenso. Cuando el lipocromo de base del canario se reparte por todas las plumas del canario dando como resultado un color uniforme.

2. Nevado. Cuando hay una menor pigmentación en los bordes de las plumas del canario.La uniformidad de color del canario nevado se diluye en los bordes de las plumas

3. Marfil. Se produce en este caso una decoloración del color de fondo del lipocromo de base por lo que la coloración de las plumas del canario marfil no es tan intensa como en los canarios con lipocromo intenso. Como resultado se obtienen las tonalidades rosa marfil y amarillo marfil.

4. Mosaico. En este caso el lipocromo se concentra en determinadas zonas de la anatomia del canario como : espalda, hombros , pecho o cabeza.El resultado es una coloración mas intensa del canario mosaico en estas zonas donde se concentra el lipocromo de base.Los lipocromos rojo mosaico y amarillo mosaico son originados por este factor.

Factor ojos rojos :Los lipocromos pueden aparecer además con una dilución de la melanina del ojo, presentando los canarios ojos de color rojo. En estos casos se les denomina:

1. Albino: lipocromo blanco.

2. Lutino: lipocromo amarillo.

3. Rubino: lipocromo rojo.

El lipocromo rojo proviene del cruce con el Cardenalito de Venezuela, es necesario utilizar comida con colorantes para obtener el tono rojo, de lo contrario quedara de color naranja.

El lipocromo blanco se divide en dos: Blanco resesivo y Blanco dominante.

B. Canarios Melánicos

Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN Y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo.

Los canarios melánicos presentan la melanina castaña o negra cuya unión produce en el canario una serie de formas características, los canarios melánicos también son : intensos, nevados, mosaicos.
Los canarios melánicos se dividen a su vez en dos grandes grupos:
1.Melánicos Clásicos
Canarios Negro-Bruno.

Canarios Ágata.



Canarios Bruno.



Canarios Isabela.



2.Melánicos Nuevos
Los canarios melánicos nuevos se originan por mutación de la melanina en los melánicos clásicos.
Canarios Factor Eumo.

Canarios Factor Onix.

Canarios Factor Opal.

Canarios Factor Pastel.

Canarios Rubino.

Canarios Satinado.

Canarios Topacio.

CANARIOS DE FORMA:

Los canarios de forma y postura poseen unas características morfológicas, fenotipo y estructura específicas que los distinguen del resto de canarios de canto y de color por lo que constituyen un grupo diferenciado que es el grupo de canarios de forma y postura: Estas características que los distinguen son la forma típica del canario, plumas rizadas, el tamaño del canario que puede ser muy pequeño o muy grande, la postura típica que adopta el canario sobre la percha, si tienen o no moña sobre la cabeza.

CLASIFICACIÓN

Los canarios de postura se dividen en :

1.-Canarios de pluma rizada: Aqui se ubican las razas de canarios que tienen plumas rizadas en tres zonas perfectamente diferenciadas de su cuerpo : pecho, flancos y espalda.


2.-Canarios de pluma lisa: Corresponden las razas de canarios cuyo cuerpo esta cubierto de plumas lisas.

 Dentro de ellas encontramos:

-Canarios de posición, por la posición que mantienen sobre el posadero.

-Canarios de forma, por la forma especial de su cuerpo.

-Canarios moñudos, por la moña o copete que aparece sobre su cabeza.

-Canarios de diseño, por el dibujo especial que aparece en su plumaje.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALUD Y CUIDADOS:

Los cuidados de un canario se resumen principalmente en cuatro aspectos: Agua fresca, la alimentación, limpieza de la jaula y el baño. Vamos a explicarte todos estos aspectos para que tengas claro cómo cuidar a la perfección a tu mascota:

Agua fresca y limpia:

El canario al igual que tú y yo, necesita agua fresca cada día para sobrevivir. Por ello es conveniente que la cambies casi cada día (aunque veas que aún le queda) y que limpies regularmente su bebedero.

La alimentación:

Una parte importante de la dieta del canario consta de gramíneas. Para ofrecer al pájaro las mayor variedad, toma una mezcla de semillas (una buena mezcla debe tener por lo menos cinco clases de semillas entre los que estarán el alpiste, el lino, la sémola de avena, el mijo, los corazones de girasol, o el cáñamo).
¡Atención! El canario come el interior de la semilla y la corteza se queda generalmente en el comedero. Por ello, aunque éste pueda parecer que esté lleno, seguramente serán todo cortezas lo de dentro. Para solucionar esto tienes dos opciones: Poner poca cantidad de comida en el comedero y vaciarlo cada día o llenarlo e ir quitando las cortezas vacías.

Es aconsejable dar a veces verduras y frutas como suplemento a la alimentación. Los canarios se chiflan por las manzanas, plátanos, peras, ensaladas y zanahorias cocidas o crudas. Sienten predilección en particular por el mijo en racimo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIETA:

La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o cañamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color.

Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Aunque la ingesta de los canarios no sea más grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

El baño:

A algunos canarios no les gusta el baño, sino que aprecian mejor una buena ducha. Utilice una botella de plástico provista de un vaporizador manual y rellénala de agua. En verano, puede “vaporizar ” al canario una vez al día y, en invierno, dos o tres veces a la semana. Rocíe al pájaro para que su plumaje esté lleno de agua (plumas pegadas el cuerpo) pero no hasta el punto de que gotee. Si hay la más mínima corriente de aire, no le bañes. Dale el baño por la mañana para que se seque a lo largo del día y pueda dormir sin enfriarse. La mayoría de los canarios prefieren un agua tibia-fría.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRIANZA Y CUIDADOS:

Los canarios machos y hembras se colocan en la jaula de cría en la época de cría, que suele comenzar en marzo. Pronto la hembra comienza a construir un nido o casa. Durante este tiempo el macho comienza a cortejar a la hembra.

En un día o rara vez dos días descansan, la hembra pone cuatro hasta cinco huevos azul-verde. Después de 13 a 14 días de incubación, con la canaria sentada en el nido, los pajaritos de a poco eclosionan.

En este momento, tienes que proporcionar alimento a tus aves hembras, además de las semillas normales. Puede mezclar tu propio alimento de anidación con huevos duros, mezclándolo con el pan empapado de trigo y las zanahorias ralladas. Alimentos de anidación también están disponible en las tiendas, que también se puede mezclar con el huevo.

Hierve los huevos de doce a catorce minutos para asegurarte de que las enfermedades no se transmiten a los canarios. Esta mezcla se debe dar en una cantidad que los pájaros comen en una hora. Prepara la mezcla de huevo, todos los días.

Por lo general, los canarios son buenos padres y ambos cuidan de los polluelos muy bien. Alimentan a sus polluelos durante aproximadamente cuatro semanas.

A una edad de alrededor de 21 días, los canarios jóvenes abandonan el nido y comienzan a moverse en la jaula.
Se recomienda que, tan pronto como los jóvenes canarios maduren, deben ser separados de sus padres.
Consejos de crianza

La cría de canarios se puede hacer por ánimo de lucro o simplemente disfrutar de nuevas aves. Si deseas criar tus propios canarios, hay algunas cosas que necesitas saber. Estos son algunos consejos sobre la cría de los canarios.

Dieta: Proporciona una dieta rica antes de dejar que tengan cría. Esto les ayudará a obtener más energía para la producción de huevos y la actividad física. Debes alimentar a tus canarios con manzanas, verduras y huevos cocidos mezclados con galletas.
Peleas: Los criadores suelen tener problemas con peleas entre los canarios. A veces, los machos pueden ser agresivos con la hembra. El abuso del macho puede incluso ser mortal para los canarios femeninos. Asegúrate de mantener un ojo en las aves y si es necesario separarlas.

Nidos: Tendrás que proveer a cada par de aves con su propio nido. Si es posible, debes poner dos nidos. El material común que debe ser utilizado para hacer un nido incluye, pelusa de la secadora, arpillera, y papel picado.

Huevos: La mayoría de las gallinas ponen cinco huevos azules pequeños. Después de una semana debes comprobar cada uno de los signos de un embrión en desarrollo. Asegúrate de tener limpias las manos antes de manipular los huevos. Algunas de las sustancias pueden penetrar la cáscara del huevo y dañar a la cría en desarrollo.

PARA SABER EL SEXO:

El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: sólo los machos pueden hacerlo.

Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros.


PARA SABER LA EDAD:

Para determinar la edad del canario que se va a adquirir, debemos tener en cuenta una serie de caracteristicas. Durante el primer año de vida, el canario posee las patas y las garras rosadas, lisas y suaves, el plumaje tiene pequeños reflejos y el pico del canario es tierno.
Más adelante, las patas se recubren de escamas, el plumaje se hace más recio y el color se aviva; el pico se prolonga y se endurece. En la edad madura, su perfil queda atenuado por lo que los canarios seran menos brillantes y con menos vitalidad y suavidad del plumaje.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS:

Enfermedades Oculares

Síntomas : El canario tiene los ojos llorosos y con legañas.

Causas: La causa es la existencia de excesivo humo donde se encuentra la jaula del canario o que las corrientes de aire sean demasiado fuertes.

Prevención: Evitar las corrientes de aire hacia la jaula del canario.

Estreñimiento

Síntomas :Las heces del canario son duras y de color negro.

Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada.

Prevención: Administar al canario una dieta equilibrada..

Tratamiento: Dar de comer al canario gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma el canario.

Quistes

Síntomas :Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda.

Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares nevados.

Prevención: Apareamiento de intenso por nevado.

Tratamiento: El tratamiento es la cirugía, se deben extirpar.

Coccidosis

Síntomas: El canario babea por el pico, gran adelgazamiento del canario, las heces del canario son blandas y mezcladas con sangre.Alrrededor de los cuatro días de la aparición de los síntomas en el canario se produce su muerte.

Causas: La coccidosis se produce debido a que el canario haya comido o bebido agua contaminada por la saliva de otros canarios enfermos de coccidosis.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto para evitar contagios.

Cobacilosis

Síntomas: Falta de apetito en el canario, nuestro canario se encontrará somnoliento, heces de color verdoso y blandas.La cobacilosis de los canarios se puede transmitir a los humanos, por lo que ante estos síntomas debemos ir urgentemente al veterinario.

Causas: La cobacilosis en el canario es debida a que haya comido o bebido alimentos contaminados.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Medicar al canario con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días.

Inflamación intestinal o enteritis
bacteria de la enteritis

Síntomas: Nuestro canario se encontrará débil, somnoliento, apático, heces bandas, beberá mucha agua.

Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que el canario tenga parásitos o por una infección en general.

Prevención: Examinar los alimentos del canario y comprobar que estén en buen estado.

Tratamiento: Visitar al veterinario y medicar al canario con el antibiótico que nos recete.

Muda anormal o falsa muda

Síntomas: El canario pierde las plumas fuera de la época de muda.

Causas: El canario tiene stress, se encuentra incómodo, también se produce por una alimentación desequilibrada.

Prevención: Corregir la alimentación del canario dándole una alimentación variada y equilibrada incluyendo alimentos frescos.

Tratamiento: Complementar la alimentación del canario con un complejo vitamínico.

Parásitos externos: ácaros grises o rojos, piojos

Síntomas: El canario pierde pluma, se rasca continuamente para eliminarse los parásitos.

Causas: Falta de limpieza de la jaula del canario y sus accesorios.

Prevención: Extremo cuidado de la limpieza de los palos en que se cobijan.
antiparasitario

Tratamiento: Desinfecciones periódicas de la jaula y complementos con productos específicos para estos parásitos.

Pulmonía

Síntomas: El canario respira con el pico abierto, le aparecen mucosidades en las fosas nasales.

Causas: La jaula del canario se encuentra en alguna zona con excesivas corrientes de aire.

Prevención: Situar la jaula del canario en una zona sin corrientes fuertes de aire.

Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico junto con unas vitaminas, asi como administarle calor.

Acariasis de las patas

Síntomas: Aparecen en el canario unas costras rugosas de color gris en el canario al mismo tiempo se le deforman las patas al canario.

Causas: Falta de higiene en el foso de la jaula.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Administar al canario un acaricida junto con un complejo vitamínico.

Salmonelosis

Síntomas: Las heces del canario son blandas debido a la diarrea, esta enfermedad se puede transmitir al género humano. La salmonelosis puede producir la muerte del canario.

Causas: Se puede transmitir por contacto con animales portadores de la salmonelosis como palomas, moscas, ratas, etc, o también por el consumo de alimentos o agua infectados de salmonelosis.

Prevención: Impedir el contacto con animales portadores de salmonelosis y mantener la jaula y accesorios en un elevado grado de higiene.

Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico y administrarle calor además de tenerlo en un lugar donde se encuentre tranquilo.Se deben analizar las heces del canario para saber si se trata de salmonelosis.

Lombrices intestinales: cestodos, ascárides

Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento; pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal.

Causas: Falta de higiene en el habitat del canario..

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Administrar al canario un vermífugo.

Difteria o difteroviruela
para la viruela

Síntomas: Al canario le cuesta respirar y elimina espuma por el pico, sufrirá diarrea y el plumaje dela canario está feo y liado.

Causas: El contagio se produce por contacto con otros canarios con difteria o por contacto con alimentos infectados.

Prevención: Limpiar la jaula , bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección.

Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto de ejemplares para evitar contagios.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIMENTOS PROHIBIDOS:

las bebidas alcohólicas, no se te vaya a ocurrir ni por error, darle de beber alguna de estas bebidas, también si tu Ave anda volando por toda tu casa, procura tener bien tapadas las botellas de este tipo de bebidas embriagantes, ya que se han dado casos de intoxicación de Aves, que le causan hasta la muerte.
Otro de estos alimentos es el chocolate, que tiene un alto contenido calórico que altera su sistema nervioso y puede provocar convulsiones y paros cardiacos.

Algunas frutas y verduras como el aguacate, los chiles, el tomate y la cebolla pueden ser nocivos para la salud de nuestras Aves, por lo que no es conveniente que formen parte de su dieta…
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ETAPAS DE MUDA DE PLUMAJE:

Hemisferio Norte




Hemisferio Sur

En estos meses el canario cambia completamente su plumaje, renovándolo por uno nuevo, para soportar el invierno sin problemas. En esta época es común que se caigan sus plumas y que los machos dejen de cantar.

Reposo:

Esta época es cuando el canario esta en reposo y se muestra en todo su esplendor, es cuando los machos desarrollan su mejor canto y muestran su mejor plumaje, en algunos países se hacen concursos de canaricultura en esta época.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:

http://todosloscomo.com/2010/12/10/como-criar-canarios/

http://mascotas.facilisimo.com/reportajes/aves/el-canario-un-pajaro-domestico-de-bello-canto_186037.html

http://www.hogarfacil.es/mascotas/aves/canarios.html

http://www.mispajaros.com/canarios/edad-canarios.html

http://mascotass.com/el-canario-y-sus-cuidados-como-cuidar.html

http://mismascotasymas.mforos.com/1681178/8848273-cuidados-basicos-de-los-canarios/

http://www.nuevasmascotas.com/un-canario-como-mascota/#more-63

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aves domésticas de mascota: VERDERONES.

El Verderón es un pájaro de cuerpo compacto y cabeza grande que visto al lejos parece totalmente verde pero observándolo de cerca posee una cantidad de matices tanto en el color verde como en el amarillo. El obispillo es de color amarillento, las plumas primarias de las alas tienen manchas de un amarillo intenso igual que las plumas laterales superiores de la cola que es de color negruzco. Las partes superiores de su cuerpo, cabeza y espalda, son de color pardo grisáceo con reflejos verde oliva oscuro; el mentón, la garganta y el pecho son de color verde amarillento con reflejos grises. Su vientre y la parte interior de las alas son de un amarillo intenso.

Su pico es cónico y muy fuerte de color blancuzco y pardo oscuro en su extremo, los tarsos y los píes son de color carne y el iris de los ojos de color pardo.
Las hembras no tienen el amarillo verdoso de los machos y sus colores son mas apagados, el conjunto de la cabeza y espalda es de color gis parduzco con algún rayado. Su obispillo es verde amarillento, su vientre y pecho son amarillo blanquecino, en los laterales de la cola tienen bastante menos amarillo que los machos y de color menos intenso.

Los jóvenes verderones se parecen a las hembras pero con las partes de su cuerpo muy rayadas y su pecho y vientre muestran un ligero tono amarillo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTUMBRES:

Es un pájaro muy gregario y se junta en bandadas en cuanto se emancipan de los padres, su vuelo es ondulado y potente alternando batidos de alas y planeos.
En invierno suelen concentrarse en arbusto y arboles que contengan mucho fruto como Laureles y y Hiedras, es uno de los fringilidos mas abundantes de la avifauna Europea en la isla Británicas de cada tres pájaros uno es un verderón.

Su canto esta compuesto de notas y tonos poco melódicos con gorgojeos en tono bajo, tanto el canto como la llamada la suelen hacer desde posaderos altos en arboles y arbustos.
Es un pájaro muy voraz que necesita diariamente mucha aportación de alimento vegetal, gran amante de las semillas y los frutos como: Cañamón Pipas de girasol, semillas de Lino, Trigo, Avena, Alpiste, mortuñeras y otros tipos de bayas que rompe gracias a su fuerte pico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RAZAS:

Se distingue para Europa dos subespecies:

Carduelis chloris o serrano

Carduelis Chloris Chloris


Un verderón mas oscuro, grisáceo y con menos amarillo que el Carduelis chloris.

Carduelis chloris Aurantiiventris

Su coloración es mas verde por encima y muy amarillo por debajo y en la zona de la garganta que el anterior.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALUD Y CUIDADOS:

Si el pájaro picotea en los excrementos secos que se quedan en el sedal no pasa nada, es por que necesita esa cal. Otra cosa es cuando picotea los restos de semillas, que sobre todo en el verano al mojarse con el agua que derrama el pajarillo al bañarse, o con los excrementos que les caen encima fermentan. Ese es el mayor peligro para la salud de nuestros ejemplares, todos los individuos que adquieren esta perniciosa costumbre acaban enfermando y a la larga muriendo.

Pero habrá sido simplemente por nuestro mal gobierno, si evitamos que pueda picotear del fondo de la jaula, y tenemos cuidado de no dejarlos sin comida ni bebida (por accidente), el pájaro podrá vivir una larga y plácida existencia. Si por el contrario, no tenemos cuidado y el pájaro puede bajar al fondo de la gábia no vivirá muchos años y estará continuamente enfermo. Otro de los problemas que pueden incidir en su salud, es el peligroso piojillo rojo, los va minando poco a poco y terminan por llegar a un estado tan lamentable que mueren. En el mercado hay muchos productos de calidad que con un uso periódico evitan este problema. Por supuesto que la buena calidad de las semillas que les suministremos también ayudarán mucho al mantenimiento de su salud.

No soy partidario de darles ninguna medicina, es mejor prevenir que curar. Estos animalitos tienen entre 10 y 12 gramos de peso, si cuando detectamos el problema han pasado dos o tres días ya habrán perdido para entonces mucha masa muscular, es muy difícil recuperarlos por que en esos momentos lo único que hacen es beber continuamente pues se están quedando deshidratados. Yo tengo la costumbre cada 15 días, de darles unas gotas de limón en el bebedero.

El limón es un potente limpiador del intestino y con esta sencilla acción podemos evitar un montón de problemas. Una vez a la semana también les pongo en un golosinero un poco de grit, les va muy bien pues pican esas piedrecitas que almacenan en su molleja y les sirven de muelas para triturar el grano, así es como lo hacen en el campo. Sólo en tiempo de muda les suministro productos farmacéuticos, concretamente aminoácidos.

Se comercializan con el nombre de “vitaminas para la muda” o “correctores para la muda”, este es el momento más crítico de su existencia y con este aporte vitamínico y otras pequeñas ayudas no tendrá problemas para superarlo. El ejemplar adulto, si hace una buena muda y no tenemos un despiste con él (dejarlo sin comida o agua, una insolación, o ponerlo en una fuerte corriente) prácticamente tenemos ya garantizado otro año de vida, hasta la siguiente muda.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIETA:
Referente a la alimentacion os diré que una buena alimentacion es indispensable. Cuando vamos a comprar las semillas debemos de tener muy encuenta los siguientes consejos:
1-Las semillas extra esentas de polvo;
2-Tienen que oler a frescas;
3-Debemos de observar que no tengan ninguna clase de hongos
4-Tienen que estar secas y brillantes;
5-Debemos de observar que el empaquetado de las semillas no este mordido por ratas o ratones.
6-El sitio donde almacenemos las semillas debe de estar bien seco (sin humedad ambiental) y bien limpio.

No debeis de comprar nunca semillas que esten empaquetadas en sacos sucios, sacos mojados, o semillas que huelan como musgosas. Por que esto os traerá enfermedades en vuestros aviarios sin duda alguna.
Una buena mezcla de semillas bien concebida debe de ser una mezcla en la que los pájaros coman todas las semillas. Asi que se deberan de racionar, porque para una buena salud el pajaro debe comerlas todas.

Tambien tenemos que tener mucho cuidado de procurarselas en comederos donde las semillas no se vayan al suelo, donde en pajaro las ensuciará con su estiercol, y luego las comerá porque con la humedad comenzaran a germinar, acarreandoles una serie de enfermedades.
Para aquellos que no se puedan procurar las mezclas de semillas comerciales para VERDERONES y CAMACHUELOS. Aqui os doy una receta para componerla vosotros mismos.
7kg de alpiste

2 kg de negrilla

2 kg de navina dulce (cosecha de verano)

2 kg de cañamon

1 kg de linaza

1 kg de avena pelada

1 kg de pipas pequeñas rayadas

1 kg de semillas de cardos

1 kg de boekweit (Fagopyrum esculentum)este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco

1 kg de frutos salvajes disecados ( del Sorbus) este es el nombre científico; porque en Español lo desconozco

1 kg onagra común (semillas de Oenothera)

1 kg Perilla

½ Smillas de adormidera

½ Smillas de lechuga

La mezcla de semillas para germinar seria esta:
3 kg de semillas de germinación para canarios

1 kg de boeweit (Fagopyrum esculentum)

1 kg de Katjang Idjoe.

½ de teunisbloemzaad (semillas de Oenothera)
½ de negrillo

½ kg de cañamon

½ kg de pipas pequeñas rayadas

¼ kg de avena sin pelar.

Un cosejo a tener muy encuenta es:
Que debeis procurar de no dar mucho cañamón durante la época de cria, por que esta semilla los excita mucho. Las consecuencias podrian ser muy nefastas. Los machos perseguirian mucho a las hembras, las hembras abandonarian las crias, para comenzar denuevo a anidar. Por esta razon algunos criadores suprimen el cañamon en la mezclade los verderones. Yo personalmente no lo hago, pero tampoco añado cañamon extra como algunos hacen para excitarles.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CRIANZA Y CUIDADOS:

Es de las aves que antes comienza su periodo de celo y cría viéndose parejas de esta especie en el mes de Marzo. El sitio para hacer el nido en los verdones no es problema pueden hacerlo desde enredaderas arbustos siempre que sean verdes o medianos arboles de sombra.

El nido esta formado por hierba seca y musgo con alguna ramita y forrado en su interior con pelos, fibras vegetales, raicillas y plumas. Su puesta consta de dos posturas al año con la incubación de cuatro a seis huevos como puesta normal dándose casos de tres huevos y casos raros de siete.

La incubación es a cargo de la hembra llegando a la eclosión entre los trece y catorce días.

 Los polluelos son cebados por ambos adultos y en los primeros días son alimentados con larvas e insectos para pasar a los cinco o siete días a las embuchadas con semillas.

DISTINCIÓN SEXUAL: Macho, verde oliváceo con obispillo y pecho amarillentos y bordes de la cola y alas amarillo vivo.
Hembra, de color verde mucho más apagado con menos amarillo en alas y cola, de tono generalmente parduzco. Jóvenes, el color pardo casi cubriendo el verde y con la pechuga listada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS:

piojos y ácaros : insectornis ( Insecticida no tóxico contra parásitos externos de las aves:

Los parásitos externos afectan a todos los animales, domésticos sin exceptuar los pájaros de jaula. Con sus picaduras, causan molestias e inquietud a los pájaros y también falta de apetito y anemia, para a la vez pueden transmitirles graves infecciones.

Entre los parásitos externos, los más frecuentes son dos variedades de piojos, los blancos que viven en los pájaros, pero no les pican y los rojos, mucho mas pequeños, que les pican durante la noche, escondiéndose durante el día en las rendijas de las jaulas, bajo los nidos, etc. estos piojos rojos que muchas veces son ignorados, son los verdaderamente peligrosos y pueden llegar a provocar e los pájaros anemias mortales.)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIMENTOS PROHIBIDOS:

hueso de cereza,el perejil y el aguacate por producir graves daños en las aves, asi como las patatas verdeadas que tienen gran cantidad de alcaloides. Deberemos conocer las plantas que recolectemos, por haber plantas muy tóxicas en nuestros campos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:

http://eljarillero.blogspot.com/2010/09/el-verderon-comun.html

http://bronceros.invision-foro.net/t16-el-verderon-ancestral-y-sus-diferentes-mutaciones

http://aviarioangelcabrera.com/articulos/elverderoncomunysusmutaciones.htm

http://pajarosilvestre.foroactivo.net/t3564-articulo-sobre-la-cria-mudaeducacion-de-los-noveles-ducacion-mecanica-cinta-o-cdeducacion-con-maestro-cantorpreparacion-para-concursos

http://todoverderon.foroactivo.com/t118-para-el-piojillo-y-los-acaros

http://www.pajarosilvestre.com/t2847-un-articulo-mas-de-alimentacion

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aves domésticas de mascota : JILGUEROS.

Este pájaro tan apreciado en nuestro país está muy extendido por todo el mundo, y si bien es natural de Europa, parte de Asía y Norte de África, en la actualidad se ha introducido en Australia y Estados Unidos.
Su hábitat natural puede variar de unos lugares a otros pero por lo general se decanta por los límites de los bosques, los parques, los jardines y cualquier zona de hierba con presencia de árboles.

Prefiere los ambientes calurosos y no es amigo de las altitudes considerables a pesar de que ha sido visto incluso a 2400 metros de altitud en los Alpes suizos. En la actualidad existen siete subespecies reconocidas de jilguero silvestre, pero en cautividad se han llegado a crear bastantes mezclas como el jilguero blanco.
Es de tamaño pequeño, de unos 12 cm de tamaño. Tienen tonalidades características: máscara roja en la cara, laterales de color marrón suave y alas negras con bandas amarillas y manchas blancas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
COSTUMBRES:

Gustan de bañarse varias veces al día, por lo que conveniente que dispongan de agua limpia en su jaula.
El jilguero es capaz de enfrentarse tenazmente a pájaros de otras especies, incluso de mayor parte de él, para defender su territorio, el cual suele “marcar” con su hermoso y potente canto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RAZAS:

CARDUELIS CARDUELIS O JILGUERO EUROPEO

Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines,

En la Península Ibérica es un pájaro muy abundante.

EL JILGUERO PARVA -EL NUESTRO-

Carduelis carduelis parva es la raza que Vaurie (1959) asigna para la Península Ibérica

Nuestra raza.
El Jilguero que vive y se reproduce en Iberia (PARVA) es más pequeño de proporciones que el del resto de Europa(CARDELIUS), que vemos aquí en otoño e invierno. A estos últimos se les llama «cabezones», en atención a lo grande que tienen cabeza y pico o pasas.
Nuestro jilguero, su coloración es distinta del Europeo. El rojo es más vivo, no tan oscuro, y hay mayor contraste con el blanco y el negro de la cara y cabeza. tiene un pico más corto y fino, pareciéndose en el color de la espalda más a la subespecie carduelis britannica, por ser más oscura y menos rojiza Incluso en el carácter, el Jilguero europeo es más agresivo y canta peor. Su voz es menos líquida y musical, y «rasca» más veces.

JILGUERO EUROASIATICO (carduelis carduelis)DE CABEZA NEGRA

subespecies:

-carduelis carduelis carduelis: o europeo difundido en europa continental, oeste y centro europa. en españa norte y este de la Peninsula

-carduelis carduelis parva: o español, tiene el pico mas corto y el color grisaceo mas difuso, vive en la peninsula iberica ,Oeste Mar Mediterráneo, Azores, Islas Canarias y en el norte de africa

La diferencia entre estas dos razas es el tamaño, siendo la carduelis mas grande , y la parva mejor dotada en el canto .

-carduelis carduelis major: tambien llamado siberiano vive al norte de eurasia , en el SudOeste de Siberia,s de gran tamaño , como su nombre indica es el mayor de todos,hasta 15,5 cm.tiene la espalda mas blanca.,

-carduelis carduelis balcanica: Este Mar Mediterráneo, en los balcanes. su coloracion gris es mas predominante en la parte superior de su cuerpo.

-carduelis carduelis brevirostris: Montañas del Cáucaso., tiene el pico mas corto y el madroño mas acentuado, se puede encontrar hasta una altura de 2000 metros del nivel del mar

-carduelis carduelis britannica: Islas Británicas, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. , es mas oscuro y tiene el madroño mas apagado , opaco tambien se le puede ver por la parte norte de ESPAÑA

-carduelis carduelis loudoni: jilguero del norte de Iran, tiene un color mas pardo y vive en zona frias y se le puede encontrar hasta los 2400 metros de altura

-carduelis carduelis niediecki : reside en la Isla de Chipre, Asia Menor, Irak, Irán, Egipto. en las costas africanas. presenta una coloracion mas palida

-carduelis carduelis colchicus: es muy parecido al anterior (niediecki)

-carduelis carduelis tschusii , islas de Córcega, Cerdeña , isla de elba y Sicilia. . tiene el madroño de un rojo mas brillante y el pico mas delgado.

-carduelis carduelis volgensis:, vive en las riberas del rio volga y tiene el pico largo y delgado.

JILGUERO DEL HIMALAYA (carduelis caniceps) DE CABEZA GRIS

subespecies:
-carduelis caniceps caniceps: el autentico jilguero del himalaya, tambien llamado jilguero de gorro gris, carece de negro en la cabeza.tambien se encuentran en Pakistán, Himalaya, Nepal

-carduelis caniceps paraponiasi: jilguero del Asia Central, Sud Irán y turkestan, a diferencia del primero tiene el pico mas largo y curvado que el carduelis caniceps caniceps, tambien tiene el color mas claro y el madroño mas pequeño,transita por irak, iran y afganistan

-carduelis caniceps ultima: jilguero del iran, identico al paraponiasi pero tiene el pico mas largo y oscuro.

-carduelis caniceps subulata: jilguero del Norte y Centro Asia y Turquestán., se aparece al carduelis caniceps paraponiasi, pero este es aun mas claro y tiene un mayor tamaño . ( su apertura alar es de 80-81mm el macho, 79-80mm la hembra)

Se han creado en cautividad gran variedad de mutaciones (Jilguero blanco, Bruno, Ágata, Pastel, eumo,etc, ademas de hibridar con otros pajaros sacando mixtos con un canto muy agradable. )

jilguero blanco euroasiático
Rabilargo:

Satinado

Dorado:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALUD Y CUIDADOS:

A la hora de elegir la jaula para el jilguero, será importante tener en cuenta que sea de un tamaño adecuado como para permitirle realizar vuelos y fortalecer sus alas. Mientras más se ejercite y cuanto más cómodo se sienta, será más activo y cantará con mayor frecuencia.


Cuando disminuye la temperatura ambiental, las necesidades de energía aumentan. Finalmente, la fase del ciclo biológico por la que atraviesa el ave influye en los requerimientos de energía y nutrientes, así no es lo mismo un jilguero durante el periodo de reposo (de octubre a marzo) que durante el período de reproducción (de abril a julio) o de muda (de julio a septiembre), donde se produce un mayor desgaste orgánico y, por otra parte, la temperatura es más alta.

Todas las anteriores observaciones hay que considerarlas a la hora de confeccionar una dieta sana y equilibrada, que satisfaga completamente las necesidades dietéticas de materia y energía en el jilguero y no aparezcan patologías nutricionales.

Los cambios bruscos en la dieta pueden provocar modificaciones en la microbiota intestinal y que se desarrollen bacterias patógenas, por ello, los cambios dietéticos deberemos efectuarlos gradualmente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIETA:

Por lo general, la alimentación de estos pájaros debe de estar basada en alpiste, cañamones y algo de fruta, aunque lo que más les gusta son las semillas del cardo. Una vez llegada la época de reproducción esta alimentación puede ser completada con algunos insectos que aportaran proteínas a la dieta.

Para que su vida en cautividad sea lo más feliz posible, tenemos que tener en cuenta que es un pájaro silvestre y que necesitará un jaulón que le permita realizar vuelos a fin de fortalecer las alas. Si se encuentra cómodo cantará más y será más activo. Con todo y a pesar que es una especie protegida la caza y el comercio ilegal siguen estando muy extendidos

Su alimentación son semillas como alpiste, avena, cañamón, aunque lo que les encanta son las semillas de cardo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CRIANZA Y CUIDADOS:

Su hembra pone hasta 5 huevos verde pálido o crema con manchas pardas y grises distribuidas por toda la superficie. Ella misma los incuba para luego contar con la ayuda del macho en la crianza de los pichones.

Suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.

Unos 15 días antes de la unión de la pareja en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3 y Vitamina E).

En este momento, también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.

Pasados otros 15 días, se elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.

1.- La hembra hace acopio de material para construir el nido.

2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando

levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del cuerpo).

3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas

serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.

4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente

adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.

La construcción del nido es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de 3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.

La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento, se puede separar el macho junto con las crías, para que la hembra que ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la molesten.

Luego cuando veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30 días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues esta es una etapa critica para ellos , y sobre todo verlos que coman solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno que no come, lo dejaremos unos días más con el padre.
2.Condiciones del criadero.

- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.

- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).

- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60 a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las crías para facilitar la rotura de los huevos).

-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50 cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la mitad con rejilla o con divisor opaco y que la separación entre la rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos, porque les gusta agarrarse hasta del techo y en el módulo solo tiene el frontis para eso, por lo que están mucho más incómodos.
-La mejor jaula para la cría de ellos son las “voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.

DISTINCIÓN DE SEXO:

Son muy parecidos los jilgueros machos y las hembras: la diferencia para distinguirlos está en el rojo de la cara, que en el macho es mayor.
El macho al nacer y durante el 1º año de vida, posee un color grisáceo al igual que la hembra. Al cambiar las plumas en la época invernal, pasa a tornarse de un color amarillento dorado, no asi las hembras que continuan de por vida de color grisáceo.
Los dos sexos cuentan con un estriado parduzco en la zona dorsal.
La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo. El color rojo de la cara en los machos pasa casi siempre por detrás de los ojos, pero no en las hembras, en las que queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él.

También puede ser distintivo, más difícilmente apreciable, el color negro en los machos adultos de las cerdas que nacen sobre la base de la mandíbula superior o «bigotes», como los denominan los pajareros y que en las hembras son grises. Sin embargo, éste no es muy buen distintivo, puesto que algunos machos, no pocos, en su primer año de vida pueden tener cerdas de color gris o negro poco intenso, lo que origina confusión. Además, sucede que algunas hembras también las tienen gris negruzcas. Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos.

También otra distinción todavía más insegura puede ser el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos. Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas. El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS:

Los descritos en el tema general de enfermedades y tratamientos de aves domésticas.
Pérdida de plumas,posiblemente por costras,parásitos u hongos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ALIMENTOS PROHIBIDOS:

La lechuga en demasía les puede producir diarreas,
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
fuentes:http://www.regaloideas.com/Mascota-pajaro-jilguero.shtml

http://mascotas-amigosdelmundovirtual.blogspot.com/2010/02/jilguero-dorado.html

http://www.gatosyperros.net/aves/el-jilguero-mezcla-de-colores-y-agradables-melodias/

http://www.mundoanimalia.com/articulo/Cuidados_del_jilguero

http://pajarosdenuestroscampos.wordpress.com/2007/10/15/el-jilguero-todo-lo-que-se-deberia-saber-de-esta-ave-silvestre/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS DE AVES DOMÉSTICAS EN GENERAL:

ACAROS ROJOS:

Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de acaros le llevara a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche, en el mercado existen preparados bien en polvo el cual se mezcla con agua y se rocía en forma de spray.

- Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo. Pajarerias.
- Tabernil: En spray. Pajarerias..

- Frontlan: Antiacaros de Bayer. Farmacia.
- Cualquier otro que lleve Piretrinass.

Tenemos que vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro de seguir las instrucciones o diluir con agua, ya que muchas veces provocan picores en el animal que al rascarse producen calvas, fáciles de saber su causa al volverse la piel muy rojiza por el intenso prurito y el rascado que se produce con el pico. Exiten calvas en los pájaros, generalmente debidas a estres, cambios hormonales, o mudas incompletas.
El mejor método es aplicar sobre la zona descubierta de pluma, agua oxigenada y si esto no diese resultado, con un palillo de los oidos y una sola vez aplicar Betadine - farmacias.

ACAROS DE LAS PLUMAS:

Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con sprays.

- Ivomec - 1cc o ml en un litro de Agua. Farmacia.
Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pajaro. Se nutre de sangre.

Acaro del cañon: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.

Acaro del plumon: piel y pluma.
En los ataques por acaros en las patas, generalmente se denotan por costras o callosidades en los dedos como un zapato a modo de costra, muy efectiva es:
Tabernil pomada - pajarerias, efectivo incluso contra las picaduras de insectos o mosquitos.

SARNA:

Aparecen en las patas y la falta de riego les da un color blanco, para evitarlo retiraremos dicha capa ablandándola con agua tibia y vaselina para aplicar posteriormente una crema que elimina dichas placas.

Sarna de la piel: Tejido subcutáneo.
Sarna de las patas: Escamas de las patas.
Sarna desplumante: Tejido subcutáneo.

MICOSIS:

Vienen dadas por la humedad y la falta de iluminación (por ello es bueno solear a los pájaros) o por el mal cuidado higiénico.

Aspergillosis:



(Vigilar las semillas viejas o húmedas) abatido, alas semicaidas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días. Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico.

Candidiasis:

Dificultad para tragar, adelgazamiento, mirar los bordes e interior del pico, pequeñas manchas blancuzcas o blanco-amarillentas. Aplicar glicerina yodada y algún complejo con vitamina A.


Tratamiento: Nistatina o Ketaconazol. Farmacia



Tiña:

generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas. Glicerina yodada y vaselina.

Roña:

Se detecta por una costra con relieve en el pico. Ivomec diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 o 6 dias.

GUSANOS:

Ascaridiosis:

Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.
Tratamiento: - Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec) -

Parasitos internos y externos:

Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado. - Tabernil Vermicida - 2 gotas en el agua un solo dia , repitiendose a las dos o 3 semanas en caso necesario. - Mebendazol o Albendazol (Ascaris y Tenias, no dar durante la muda) Personalmente yo uso Droncid - para perros y gatos - un cuarto de pastilla machacada en el Agua del bebedero , ponérsela por la mañana y retirar por la noche, repetir el mismo proceso al cabo de 15 dias.

ENFERMEDADES ARTICULARES:

Gota:

Es la sintomatologia propia de la artritis, al pájaro le cuesta cerrar los dedos, dado que se le ha depositado cristales de acido urico por una mala alimentación, lo cual origina un fallo en el riñón por falta de verduras y generalmente un exceso de proteinas.

Tratamiento: lavar las patas con glicerina yodada y añadir un poco de bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el paston de huevo.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Catarro:

Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, pueden haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.

Tratamiento: - Disponer al pájaro en un ambiente semicálido y no moverlo de ese lugar. - Administrar Estreptomicina -farmacia- en el agua de la bebida, esparcir sobre el pañuelo 3 o 4 gotas de esencia de Eucaliptos -herboristeria-.
Estreptomicina

CDR Mycoplasmosis:

Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, ruido respiratorio, hígado inflamado.

Tratamiento: - Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan). Pajarerias. - Tabernil Antibiótico. Pajareria.

Asma Acariasica:

Sintomas similares al CRD, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos que producen un ruido característico, puede haber flujo nasal, en el interior de la traquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros).

Tratamiento: Meter al pájaro en una bolsa de plástico con cuidado y pulverizar insecticida para acaros de pájaros, completar con Estreptomicina o Terramicina en el agua.

Coriza:

Se puede confundir con el CRD, fuerte catarro con flujo nasal, se forman costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico, las costras dan mal olor, sin disnea ni ruido.

Tratamiento: - Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. - Eritromicina y Oxitetraciclina. Farmacia.

Micoplasmosis:

Respiracion dificultosa, estornudos, de evolución lenta, generalmente se va agotando lentamente.
Tratamiento: - Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. - Veterinario - Tylosina y Mycosan-t (para palomas). Veterinario o pajarerias.

Viruela:

Sinónimos: difteria aviar, difteroviruela, epitelioma contagioso de las aves, enfermedad de Kikuth

Es una de las enfermedades mas antiguas de las aves de que se tenga noticias, afectando especies domesticas y silvestres de cualquier edad y sexo.
La viruela es causada por un poxvirus que causa lesiones citoplasmáticas características en el tejido epitelial afectado. El virus se desarrolla bien en la membrana corio-alantoide de huevos embrionados y en cultivo celular.
En la membrana corio-alantoide, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas, visibles al ojo humano.
Sintomas:
Pequeñas verrugas en las patas, pueden darse también el el pico o en la cabeza, muy abultada por la o las postulas.

Tipos de virus.


Existen varios subgrupos de poxvirus de viruela aviar en la naturaleza. Los más conocidos son los virus de: gallina, de paloma, de pavo y de canario. Una particularidad interesante del virus del canario es que puede causar lesiones cutáneas en la gallina, pavo y pato. En la paloma, además de las lesiones cutáneas puede causar también infecciones generalizadas. Los canarios no son sensibles al virus de la gallina, pavo o paloma.
Últimamente nuevo tipos de virus vienen encontrándose causando la enfermedad en aves silvestres, ellos presentan semejanzas entre si, en sus propiedades físico químicas y también como su crecimiento en los cultivos celulares demuestra, forman parte de nuevas variedades de poxvirus, muchas especies de aves son sensibles a mas de un tipo de virus, hay una tendencia de afirmar que existen en la naturaleza tipos de virus mixtos que son capaces de infectar a mas de una especie de aves.

En las aves silvestres por ejemplo, ciertos poxvirus son patógenos para algunas especies, y no lo son para otras. Varios trabajos de investigación vienen siendo hechos con la finalidad de verificar la patogenecidad de los linajes víricos que ocurren en las aves silvestres y su comportamiento en las especies domesticas, estos estudios son importantes para la industria avícola, pues las aves silvestres representan una constante amenaza a la salud de las aves de granja.

Transmisión.


El poxvirus se transmite por contacto directo entre el ave enferma y el ave sana. El virus penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Estos últimos son considerados vectores mecánicos de virus. Entre los artrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros demanyssus y argas, son citados como los principales vectores de virus.
La transmisión de viruela puede darse también a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus. También las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden vehicular la enfermedad llevando partículas infectantes de virus en los zapatos, ropas, etc.

Los estudios experimentales de la infección demuestran que el poxvirus no es capaz de penetra a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Hay citas en la literatura de transmisión de la viruela a través de la vía nasal, subcutánea, endovenosa y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración del virus se daría por el folículo de la pluma.
Formas de la enfermedad.

La viruela puede presentarse bajo tres formas: cutánea, diftérica y cutaneo-diftérica.
Forma cutánea.
La forma cutánea se manifiesta por la presencia de nódulos localizados principalmente en las regiones sin plumas. En los canarios, ellos se localizan con mayor frecuencia en las extremidades de los dedos; en otras especies de aves, la región de la comisura del pico y la región peri-ocular son las más afectadas.
En los pies, la lesión inicial surge alrededor de la uña y se presenta como una proliferación epitelial de coloración blanquecina y con aspecto húmedo. Con la evolución de la enfermedad se transforma en un nódulo que adquiere grandes proporciones.
En la forma cutánea, los síntomas iniciales dependen de la locación de los nódulos en el cuerpo del ave. Si ellos están localizados en los pies, el ave tendrá dificultad para apoyarse en el posadero, y deberá mantener uno de los pies en el aire. La proporción de nódulos crece, aparentemente el dolor también aumenta y muchas veces el ave desciende para el fondo de la jaula y allí permanece apoyada sobre los tarsos.

Si las lesiones están localizadas en la región del pico, el ave procurara ingerir los alimentos blandos, dejando de lado aquellos que puedan provocar dolor, tales como los granos de semillas duros.
Cuando los nódulos están localizados alrededor de los ojos, o en otras regiones de la cabeza, el ave tentara refregarlos en las rejas de la jaula o también en el palo, es muy común que haya contaminación secundaria en las lesiones cutáneas por bacterias, principalmente staphylococcus aureus, apareciendo la formación de pus.
Cuando los nódulos se localizan en las proximidades de los ojos, pueden adquirir grandes proporciones, en este caso pueden perder la visión. Muchos animales perecen cuando sufren de esta forma de dolencia, pues no consiguen alimentarse, una vez que la deficiencia visual impide que ellas encuentren su alimento.

Forma diftérica.

La forma diftérica se caracteriza por la formación de pequeñas pseudo membranas localizadas en la cavidad bucal, faringe y laringe.
La lesión inicial se presenta como una pequeña placa redondeada de color blanca. En seguida surgen nuevas lesiones que acaban por unirse y aparecen extensas membranas que están fuertemente adheridas a la mucosa, provocando sangrado en caso de ser removidas. Unos de los grandes problemas de la forma diftérica en los pájaros es el taponamiento de la laringe, por la membrana, provocando asfixia y muerte.

En la forma diftérica, los síntomas se relacionan con la localidad bucal, faringe y laringe, afligiendo también otras partes del tracto digestivo, las perturbaciones orgánicas digestivas y respiratorias son frecuentes.

Uno de los primeros problemas que el ave afectada por la forma diftérica presenta es la dificultad para ingerir alimentos. Las placas blanquecinas generalmente se extienden por toda la cavidad bucal, inclusive la lengua y el paladar. En la fase final de la dolencia, toda la mucosa de la boca se muestra tomada por extensas camadas de tejido de coloración blanquecina.
Las aves padecen de gran sufrimiento y cuando las pseudomenbranas se sitúan en la laringe, la dispnea se presenta; es inicialmente discreta y de poco se va agravando causando la muerte por asfixia.
Durante el curso de la enfermedad las aves se presentan soñolientas, abatidas, pierden el apetito, enflaquecen y muchas veces sufren de diarrea. Las perturbaciones del tracto respiratorio se traducen por: secreción nasal acentuada, estertores, y dispnea. Cuando ha comprometido los senos infraorbitarios hay concomitantemente edemas de cara y cabeza.

Forma cutáneo-diftérica.

Esta forma es menos común, y en ella hay asociaciones de lesiones en la piel y de las pseudomembranas en la mucosa.
Lesiones que el poxvirus causa.

Las lesiones pueden ser encontradas tanto en la piel como en los órganos internos. Las lesiones cutáneas aparecen conforme ya fue dicho bajo la forma de nódulos que tienen un crecimiento rápido.
Las células epiteliales sufren un proceso de tumefacción y presentación citoplasmáticas llamadas inclusiones de Bollinger, en el interior de las cuales encontramos los corpúsculos de Borrel, que son considerados como corpúsculos elementales del virus. Este proceso en la célula es acompañado de la degeneración y destrucción del núcleo. Las lesiones de la piel tienen un carácter prolífico, caracterizado no solo por el aumento de volumen de la célula epitelial, sino también por el aumento del número de células.
En la forma diftérica, las lesiones de la mucosa del tracto digestivo se caracterizan por la formación de las pseudomembranas de coloración blanquecinas. Ellas pueden también afectar los senos nasales.
En los órganos internos tenemos las siguientes lesiones: esófago y buche con lesiones diftéricas que pueden raramente aparecer también en el intestino, bazo e hígado hipertrofiado; pericardio espesado con cavidad pericárdica conteniendo exudado; neumonía y sacos aéreos turbios.
Diagnostico.

El diagnostico clínico puede ser establecido a través de observaciones de las lesiones cutáneas o diftéricas.
El diagnostico de laboratorio puede ser realizado inoculando fragmentos de los nódulos de la piel, y órganos del tracto respiratorio, en huevo embrionado vía membrana corioalantoide.
El examen histopatológico de las lesiones permite al patologista identificar los corpúsculos de Bollinger, y es uno de los métodos mas seguros para llegar al diagnostico de la dolencia.
Otros métodos de diagnostico también pueden ser usados, pero son mas complejos y por lo tanto poco aplicados en la rutina de los laboratorios. Son ellos: virus neutralización, test de inmunodifusión y precipitación.
El diagnostico diferencial será realizado con: candidiasis (en la forma digestiva) y avitaminosis A.
Pronostico.

Cuando en la forma cutánea, las lesiones son aisladas, el pronóstico es bueno, pero el aparecimiento de muchos nódulos agrava el cuadro clínico.
En la forma diftérica, el pronóstico es siempre muy grave, con alto índice de mortalidad.

Tratamiento.

No hay un tratamiento eficaz para la viruela aviar, en tanto tratándose de aves de compañía, podemos tentar la recuperación del animal suministrándole vitaminas "A" ayudando a la regeneración epitelial, el uso de antibióticos que actúen bien sobre bacterias gram positivas es útil cuando hay infección por staphylococcus aereus.
En estos casos, lo ideal es que sea hecho el cultivo y antibiograma para poder escoger el antibiótico más eficaz.
La limpieza de la cavidad bucal con medicamentos a base de carboxisulfamidacrisoidina o nuevoarsenobenzol, parece traer algún alivio para el ave que sufre la forma diftérica de la enfermedad.

Para aplicación tópica en las lesiones cutáneas podemos hacer uso de la glicerina yodada, de cremas con acción antiinflamatorias, antipruriginosa y cicatrizantes. El uso del siguiente preparado: cromato de mercurio (1 a 3 %) en alcohol a 70 grados con trazos de acetona, dos veces al día, durante una semana, trae algún beneficio al tratamiento de los nódulos.

Tratamiento: - Seripox (pajarerias)

ENFERMEDADES DIGESTIVAS

HECES NEGRAS:

Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caido al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas.

HECES BLANCAS:

Es solamante orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el higado está dañado.

HECES SANGUINOLIENTAS:

Daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.

SEMILLAS SIN DIGERIR EN LAS HECES:

Puede ser motivado por lombrices o una infección de candida albicans.

HECES ACUOSAS:

Estres, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.

HECES VOLUMINOSAS:

Micosis o infeccion por bacterias, son normales en hembras que están criando.

Avalure:

Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianotico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.

Tratamiento: - Usar un complejo que contenga - tetraciclina y cloramfenicol- y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probioticos y choque vitamínico y 2 o 3 días más del tratamiento.

Seridone:

Según prospecto. Pajareria. Estreñimiento.
Excrementos duros, el pájaro recula para defecar.
Tratamiento: Aceite de ricino 2 gotas en el pico y mojar el culo con un algodón.

Colibacilosis:

Heces en forma de diarrea, embolamiento, pájaro tristón, consume más agua de lo normal.
Tratamiento: - Tetraciclina y neomicina, complejo B y probioticos. Pajareria y farmacia.

Salmonelosis:

Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca que mancha la cola (pegajosa).
Tratamiento: Cloramfenicol directamente en el pico. Pajareria - Framicetina y sulfaquinoxalina, complejo B y probioticos en el agua de beber farmacia -Tediprima de Estedi SL farmacias -Tabernil Gentamicina 3 gotas en el agua durante 4 dias seguidos. Pajareria - Bioserine según prospecto. Pajareria.

Estos tratamientos deberían durar como mínimo 15 días por lo cual el pájaro quedara bastante abatido, suministrar un complejo de aminoácidos + complejo B y probioticos.

Coccidiosis:

Abatimiento, enflaquecimiento, piel pálida, puede haber excrementos líquidos con sangre, es un cuadro de evolución lenta.

Tratamientos: Framicetina ( 4,5g en 20 ml de solución) y complejo B C y K. Pajareria - Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario - Coccitaber-N de Hoechst Roussel V farmacia. - Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la beida durante 3 dias descansar dos y continuar 3 dias más de tratamiento. - Bioserine según prospecto. Pajareria - Seridone como preventivo- según prospecto. Pajareria.

El uso incontrolado o abusivo de las Sulfamidas puede dañar el riñón. Siempre después de aplicar estas terapias suministrar vitaminas + probioticos durante 7 días. En Andalucía está extendido el uso de la Sulfaquinoxalina cuyo nombre comercial es Quinoxalina Syva (comprimidos) o Quinisoven (puede producir piedras en el riñón).
Se diluye una pastilla en dos litros de agua, se deja reposar y al dia siguiente se van llenando los bebederos de los pájaros , siempre agitamos bien el agua y vamos añadiendo, hasta que veamos que no quedan restos de polvo, entonces preparamos otra vez dos litros de agua y otra pastilla y así siempre, se da como preventivo y puedo decir que tengo amigos que la emplean hace tiempo y no tienen bajas entre sus pájaros. Farmacia - Trisulsol de laboratorios Hoechst - compuesto de Sulfaquinoxilona, Sulfametaz. y Sulfatien. - 1 gr. en 1 litro de Agua durante 2 dias. Farmacia - Oxitesol plus - 1 cucharada de té disuelta en un litro de Agua, durante 5 o 7 dias, muy efectivo en casos de diarrea. Farmacia. En Bélgica les dan un producto preventivo denominado ESB3% (1 gramo por litro de agua) + un Complejo vitaminico, pero yo no he podido hacerme con el primer producto.

Atoxoplasmosis:

Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respitaroria, problemas nerviosos y muerte (genralmente es lo que se denomina la seca) caracteristicas: aumento del tamaño del higado e intestinos inflamados.

Tratamiento: Ciproc. Farmacia. Hígado oscuro o negro. El higado aparece através de la piel como una mancha oscura, generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa. Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina. Veterinario.

Hongos:

El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee sintomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en la garganta por semillas en mal estado.

Tratamiento: - Molcur dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana. Farmacia.
Ojos irritados:
Ojos hinchados.
Tratamiento: - Con ácido bórico al 2 o 4% farmacia - Argisol solucion al 10% farmacia - Poenbioptal gotas una cada 8 horas. Farmacia.

Infecciones de los ojos:

Terra-Cortril Farmasierra SA. farmacia Oftalmolosa Cusi (Aureomicina) farmacia.

Pájaro obeso - Hepatitis:

Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazon del hígado, cansancio y jadeo.

Tratamiento: - Suprimir las semillas grasas (generalmente las oscuras) administrar fruta o verdura, administrar cloruro de colina (20 gotas por bebedero) se puede dar diariamente. Existe un tratamiento consistente en pinchar en el pecho 1 vez al año - 1 raya de las 100, en jeringas de 1ml - de Decanoato de Nandrolona - ,el pájaro pierde peso y grasa y se potencia el canto. Farmacia con receta médica.

Pasteurelosis:

Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días.

Tratamiento: - Con Tetraciclinas o Enrofloxacina. Farmacia

TRATAMIENTO ANTES DE LA MUDA

Al pájaro a fin de que tenga una buena muda y salga en condiciones optimas para el concurso yo sigo el siguiente proceso:

Se baña al pájaro rociándole un compuesto de Agua-Insectornis y posteriormente se le pone al Sol, ello motivará que vaya ahuecando la pluma, lo ideal seria realizar este proceso de 4 a 6 días.
Le recortaremos las uñas y el pico y con una lima de uñas le repasaremos este último, a fin de evitar el sobrevec (sobrepico), le aplicaremos una pomada en las patas Tabernil acaricida o vaselina, para posteriormente llevarlo a un lugar tranquilo y preferentemente en penumbra o semioscuro, siempre en la jaula en la que estaba y cubierto con el pañuelo, de esta manera se fuerza a que el pájaro mude más deprisa y todas las plumas.

Al ir a efectuar la reposición de comida y agua veremos como primeramente muda las plumas largas de las alas y posteriormente las restantes plumas y el plumón, no lo sacaremos de esta situación hasta que el pájaro caspee, o sea deje una especie de caspa en el suelo de la jaula que es lo que recubre el nacimiento de los cañones, esto puede durar de 25 a 40 días, según el grado de humedad y el propio pájaro, particularmente durante esta situación y en contra de muchos que abogan por una total tranquilidad del pájaro, una vez por semana les rocio agua y los pongo un rato al Sol, hasta que se secan, ello durante las 4 o 5 semanas que dura la muda.

Existen pajareros que fuerzan la muda, arrancándoles dos plumas largas de cada ala generalmente la tercera y la cuarta, abriendo el ala de fuera hacia adentro y las de la cola ,así como unas cuantas plumas de los flancos, ello puede provocar una situación extresante para el pájaro, pero generalmente he podido comprobar que si están en época de muda es cierto que rápidamente empiezan a mudar.
Otros fuerzan la muda con baños de vapor caliente o incluso poniendo una miga grande de pan empapada en vinagre y puesta bajo la rejilla de la jaula o rociándoles con vino blanco con un aspersor por encima, estos métodos generalmente no tiene una base científica a excepción del baño de vapor, yo particularmente les pongo sobre el pañuelo unas gotas de esencia de Espliego.

Durante el periodo que dura la muda es conveniente administrar en el agua, un choque vitamínico y Aminoácidos, particularmente les suministro - Hidropolivit o Daya Mineral con vitamina B- farmacias, en gotas, los dos solubles en Agua, conjuntamente con un complejo de Aminoácidos.
También procurar dar semillas mas grasas y sobre todo grit de concha y carbón vegetal. Posteriormente cuando salen de la muda efectuar la siguiente preparación:
Se vuelven a bañar durante 6 o 10 baños, con Agua y sales minerales (Kiko) a fin de fortalecer el plumaje, el baño durará el tiempo indispensable para que se sequen al Sol y posteriormente se devuelven a la Habitación de Canto. De forma posterior en el bebedero se sigue la siguiente pauta:

- Primer día: añadir al agua un cuarto de pastilla de Droncid (se tiene que machacar) para perros, al finalizar el día retirar el agua.

- Segundo día: complejo AD3E
- Tercer día: complejo AD3E
- Cuarto dia: complejo AD3E
- Quinto dia: complejo vitamínico y aminoácidos
- Sexto dia: complejo vitamínico y aminoácidos
- Séptimo dia: complejo vitamínico y aminoácidos
- Octavo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Noveno día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Décimo día: complejo vitamínico y aminoácidos
- Onceavo dia: complejo B
- Doceavo dia: complejo B
- Treceavo dia: complejo AD3E
- Catorceavo dia: complejo AD3E
- Quinceavo día: añadir al agua un cuarto de pastilla de Droncid para perros, al finalizar el día retirar el agua.
Posteriormente procurar dos veces por semana darles el compuesto AD3E mas un complejo B, dos veces al mes añado al agua 20 gotas de Calcicolina-pajarerias.

Actualmente en Francia, Bélgica Alemania etc. son tendentes a acidificar el agua de bebida, para evitar la megabacteria, muchos de cuyos síntomas son coincidentes con la denominada - seca - característico, es el tono azulado del pico, diarrea, forma de bola, posteriormente la muerte con el esternón en forma de cuchillo.
Particularmente es bueno añadir a un litro de Agua, un tapón de vinagre de manzana, así es difícil que tengan ningún caso de sequedad y las heces son compactas, vigilar ,el agua se tiene que cambiar cada dos días o sale moho y puede ser peligroso.

VITAMINAS

Vitamina A: Retinol

Esta vitamina es esencial para la vista y aumenta la resistencia ante las infecciones, también como antiestres, por ello siempre suministro un complejo AD3E a mis pájaros, ya que todos están en el pañuelo y ello puede provocar problemas oculares, cataratas etc. si no se pueden solear convenientemente, se encuentra especialmente en la zanahoria y la lechuga. Su falta se delata por: pérdida de apetito, adelgazamiento, y excepcionalmente llagas en la boca y ojos (queratitis)

Vitamina D : Calciferol

Es muy buena para los huesos y el raquitismo (pico y uñas blandos, plumas defectuosas). Si no se puede solear los pájaros, estos siempre tienen un déficit de vitamina D ya que se sintetiza directamente de los rayos del Sol.


Vitamina E : Tocoferol

Muy buena para la función de la reproducción y la mortalidad de los hembriones. Suministrar a los machos en el periodo de celo. Su ausencia se denota por tortícolis y retracción de las patas.


Vitamina K : Filoquinona

Administrar siempre que exista una anemia. Una Coccidosis o Salmonelosis, ya que las mismas casi siempre provocan hemorragias. Cuando se administran Sulfamidas es conveniente administrar un suplemento ya que baja su nivel. Las collejas o collejones tiene gran cantidad de esta vitamina.

Vitamina C : Acido Ascorbico

No es relevante en los pájaros dado que su cuerpo la sintetiza perfectamente. Solo tenemos que tener en cuenta que en caso de administrar Sulfamidas algunos destruyen la vitamina C, con lo cual se tendría que hacer una aportación de la misma en forma de verduras o vitamina.


Grupo de Vitaminas B : Tiamina-Lactoflavina-Cobalamina

Existen en el Mercado gotas del Complejo B que llevan la >B1, B2, B6, B12. Si quieres puedes suministrar Dayamineral complejo B de venta en farmacias o Levadura de Cerveza. Generalmente afectan al sistema nerviosos (convulsiones, parálisis de las patas ) y la B12 es antianemica. Siempre que deis estas vitaminas se tiene que cambiar el agua de un día para otro.

Vitamina H : Biotina

Es trascendental para la pluma y la Muda.


Vitamina T : Acido folico, Acido nicotinico

-Acido Fólico - Diversos trastornos, generalmente asociados con el Acido fólico a tristeza en general o falta de canto, esta también asociado al emplume.

-Acido Nicotínico - Conocido como factor pp - regula el aparato digestivo es también un factor de emplume importante.

Aminoácidos:

Son esenciales para el buen mantenimiento de la salud, seria recomendable administrar al menos una vez cada 15 días.

Minerales:

El Fósforo: Regulariza el metabolismo del Calcio, combate el raquitismo, efectúa de moderador del hígado, es imprescindible conjuntamente con el Calcio.
El Calcio: Su falta provoca fragilidad ósea, es por ello conveniente administrar grit.
El Magnesio: Refuerza el organismo de las infecciones, regula la digestión y favorece el crecimiento.
El Azufre: Regula el hígado en referencia a las toxinas alimentarias, facilita la nutrición, favorece la belleza de la pluma, ya que las mismas tienen una gran composición de aminoácidos azufrados.

OLIGOELEMENTOS:

El Iodo: Asegura un plumaje brillante.

El Manganeso: Facilita el crecimiento y desarrollo de los huesos así como la reproducción.
El Hierro: Previene la anemia.
El Cobre: Asociado al hierro, estimula la formación de anticuerpos ante una infección.
El Cobalto: Asegura el buen funcionamiento de los glóbulos rojos y previene la anemia.
El Zinc: Regulador de la hipófisis.

Probióticos:

Regulan la flora intestinal de los pájaros, evitan las diarreas y favorecen la salud al reforzar la flora intestinal que efectua de barrera al sistema inmunológico, tendria que administrarse siempre, 15 dias antes y 15 dias despues de los concursos.. - Prolyte. pajarerias - Infloran Berna. Farmacia.

Estimulantes de las defensas:

Generalmente se administran en tratamientos con Antibioticos. - Inmunoferon o el medicamento genérico (glicofosfopeptical), una décima parte de la pastilla en el agua. Farmacia.

MEGABACTERIAS

Fungilin 8 cc. en un litro de agua durante 8 días, muy usado en caso de Megabacterias. Farmacias. Recomendado. (Nota: no se vende en España, sí en Italia y en algunos países de Sudamérica).

ALTERNATIVA AL FUNGILIN (anfotericina B)

Sulfato de neomicina 1 gr./lt. (en farmacias)
Nistatina 100.000 UI/lt., 7ml litro en farmacias
Probiótico 1 - 2 grs/lt.
El tratamiento deberá efectuarse por 20 a 30 días dependiendo de la severidad de la enfermedad.
En caso de haber disponibilidad de Anfotericina B puede reemplazar la Nistatina. Junto con este tratamiento es aconsejable no suministrar alimentos dulces y agregar una (1) cucharadita de té, de sal de mesa por kilogramo de pastón.

Los criaderos que fueron afectados por esta enfermedad, se trataron con estos medicamentos y se obtuvieron excelentes resultados.
Al principio, puede parecer poco efectivo ya que la morbilidad y mortalidad van disminuyendo lentamente, pero el problema no es el tratamiento, sino el grado de afección en el que se encuentran las aves en el momento de este tratamiento.
Cuando detectamos la enfermedad y es reciente, comienzan los resultados más efectivos.

CONTROL

Ha sido difícil encontrar un método racional para controlar la enfermedad ya que es un síndrome complejo provocado por diversos factores.
Lamentablemente, luego de un brote difícil de afrontar en el que nuestras aves sufrieron la enfermedad en todos sus estadios con gran morbilidad y alta mortalidad decidimos atacarla comenzando con una buena profiláxis y efectuando el tratamiento sistemáticamente.

Lo fundamental es mantener la higiene en nuestros criaderos, para evitar fuentes de contagio, observar las aves para detectar prematuramente la enfermedad.
Cuando encontramos aves con sintomatología efectuamos el tratamiento durante 21 días combinándolo con un elevador de defensas para evitar la proliferación de bactérias.
Paralelamente implementamos la administración casi permanente de probióticos, ya que estos compiten con la megabacteria y mejoran el estado general de las aves.
Para poder controlar la enfermedad debemos mantener la sanidad de nuestros criaderos y alimentar a nuestras aves con dietas que aporten las necesidades de estas.

1.- SISTEMÁTICA A SEGUIR ANTE CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO PARA LOS PÁJAROS (ESTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL PROPIO TRATAMIENTO)

Durante el tratamiento y los 10 días posteriores al mismo, se debende retirar frutas y vegetales, así como el grit.
Es recomendable usar agua embotellada buena, que no contenga cloro ni flúor.
Desde el primer día del tratamiento, conjuntamente con el mismo, se debe de suministrar un complejo vitamínico-aminoácido-mineral con oligoelementos y un protector de la flora intestinal
El probiótico se debe de empezar a suministrar desde el día siguiente al de finalización del tratamiento, conjuntamente con el complejo vitamínico y el protector de la flora. Estos tres productos se deben de mantener, al menos, hasta 10 días después de la finalización del tratamiento.

COMPLEJO VITAMÍNICO-AMINOÁCIDO-MINERAL CON OLIGOELEMENTOS

Hay muchos.Yo conozco los de la casa NEKTON, que tiene calidad, variedad y los más altos contenidos de sus vitaminas específicas. Además los elabora en polvo y muchos de ellos son solubles en agua, por lo que resultan más fiables que los líquidos y la caducidad se alarga bastante en relación con los líquidos que, como sabréis, independientemente de que el período de caducidad para los líquidos es mucho más corto, en
cuanto se abre el frasco se oxida el contenido y va perdiendo sus propiedades rápidamente.

PROTECTORES DE LA FLORA INTESTINAL

Hay varios,conozco estos dos que son de farmacia para personas: ULTRALEVURA CAPSULAS (sirve tanto mezclado con la pasta de cría, como diluido en agua):2 capsulas bien diluidas en un litro de agua, o bien, 1 cápsula muy bien mezclada por cada 200 gramos de pasta de cría seca.
DUPHALAC JARABE: 2cc por cada litro de agua.
PROBIOTICOS

Entre otros, yo conozco estos dos de farmacia para personas:
LACTEOL, 1 cápsula bien diluida por cada cuarto de litro de agua
INFLORAN, 1 cápsula bien diluida por cada cuarto de litro de agua



LACTÓFILUS: 1 cucharadita pequeña de las de café, muy bien diluida en 1 litro de agua
También otro de venta en pajarerías: CULTIVIOT del Laboratorio Calier – Administrar según el prospecto.

ACTUACION DE LOS PROBIÓTICOS

Como he observado que existe confusión respecto a la función de los probióticos, comentar que su función no es la de proteger la flora intestinal.A grosso modo y de una forma un tanto de ir por casa, los probióticos
aportan al organismo bacterias digamos "buenas" que, al instalarse en el cuerpo, ocupan un sitio impidiendo que ese sitio sea ocupado por las bacterias dañinas, que quedan a disposición del sistema inmunológico del cuerpo

Vacunación.


La vacunación de canarios ha sido objeto de estudio por varios estudiosos, y ya fueron fabricadas vacunas que confieren protección a estos animales, a partir del virus atenuado a través de centenas de pasajes en cultivos celulares

Profilaxis.

Al adquirir nuevas aves, dejarlas en cuarentena después de un cuidadoso examen clínico.Combatir mosquitos, ácaros y cualquier otro vector de la dolencia.
.En caso de dolencia, aislar a las aves enfermas y medicarlas en caso de que se trate de aves de estimación; en los grandes criaderos la medida de profiláctica correcta seria el sacrificio de los enfermos y quema de los cadáveres.

Desinfección rigurosa de las jaulas, viveros y utensilios.

Mantener la vigilancia permanente en las aves sanas que tuvieron contacto con las enfermas.Administrar vitamina "A" a las aves sanas como preventivo, para la protección del epitelio.

3.- TRATAMIENTO PARA LOS ÁCAROS (INDICADO PARA LOS SIGUIENTES TIPOS DE ÁCAROS EN LOS PÁJAROS) DE LOS SACOS AÉREOS (LOS SÍNTOMAS SON UNA ESPECIE DE TOS QUE NO VIENE DE DENTRO, ACOMPAÑADA DE MOVIMIENTOS DEL CUELLO Y APERTURA DEL PICO DE VEZ EN CUANDO, COMO SI QUISIERAN EXPULSAR ALGO QUE LES MOLESTA Y QUE SON LOS ÁCAROS ALOJADOS EN LA TRÁQUEA, ENTRE OTROS) (NO CONFUNDIR CON PITIDOS O RUIDOS AL RESPIRAR QUE VIENEN DE DENTRO, DE LOS BRONQUIOS, YA QUE ESTOS SÍNTOMAS SE CORRESPONDEN CON PATOLOGÍAS DERIVADAS DE ENFERMEDADES COMO ASMA O C.R.D., PARA LOS QUE NO ES ADECUADO ESTE TRATAMIENTO)

HEMATÓFOGOS (PIOJILLO)


DE LA SARNA (PÚSTULAS EN LAS PATAS, POR EJEMPLO, ENTRE OTRAS)



DESPLUMANTES (ESTOS ÁCAROS SON INTERNOS Y SE ALOJAN EN LAS CAPAS INTERNAS DE LA PIEL (DERMIS), PROVOCANDO UNA ESPECIE DE PICAZÓN CONTÍNUA, POR LA QUE SE ESTÁN RASCANDO CONTINUAMENTE CON EL PICO Y VA OCASIONANDO LA CAÍDA DE PLUMAS EN LAS ZONAS AFECTADAS)
NOMBRE DEL PRODUCTO: IVOMEC ( PRINCIPIO ACTIVO: IVERMECTINA AL 0,6%)
ADMINISTRACIÓN Y DOSIS:
APLICAR UNA SOLA GOTA, DIRECTAMENTE SOBRE LA PIEL DEL PÁJARO, EN LA VENILLA QUE PASA POR LA PARTE INTERNA DEL ALA DEL PAJARO, O EN LA NUCA (EN ESTE CASO SOPLAR PREVIAMENTE LAS PLUMAS PARA QUE LA GOTA CAIGA DIRECTAMENTE EN LA PIEL). DEBE EXTRAERSE DEL FRASCO CON UNA JERINGUILLA DE LAS DE INSULINA O TUBERCULINA (NO DE OTRO TIPO DE JERINGUILLAS) Y VERTER UNA GOTA DE LAS DE ESTAS JERINGUILLAS.
LA PERMANENCIA EN LA SANGRE SE ESTIMA QUE ES DE UN MÍNIMO DE 45 DÍAS, POR LO QUE, EN SU CASO, LA REPETICION DEL MISMO NO SE RECOMIENDA ANTES DE TRANSCURRIDOS DOS MESES DESDE EL ANTERIOR.DEL MISMO MODO, CUALQUIER TRATAMIENTO QUE SE HAGA CON ESTE PRODUCTO, DEBE PROCURARSE QUE HAYA FINALIZADO DOS MESES ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA DE CRÍA.
AUNQUE EL EFECTO DE LA GOTA ES MAS RAPIDO, HAY OTRO MODO DE ADMINISTRACIÓN QUE ES EL SIGUIENTE:


DILUIR 4 U.I. (*) POR CADA DOS LITROS Y MEDIO DE AGUA ESTILADA. PONERLE UN BEBEDERO, UN DÍA SOLAMENTE, REPITIENDO LO MISMO A LOS QUINCE DÍAS.
(*) (U.I. ES LA ABREVIATURA DE "UNIDAD INTERNACIONAL". LA UNIDAD INTERNACIONAL ES EL ESPACIO EXISTENTE ENTRE RAYITA PEQUEÑA Y RAYITA PEQUEÑA DE LAS JERINGUILLAS DE INSULINA O TUBERCULINA, QUE PARA LA INSULINA EQUIVALE A 0,0454 MILIGRAMOS.) (ESTO SOLO LO INDICO PARA LOS QUE NO LO SABEN: NO ES MI PRETENSIÓN DESCONSIDERAR A QUIENES YA LO SABEN)

OBSERVACION:

EL EXPERTO VETERINARIO AUTOR DE LA CONVERSION DE ESTE TRATAMIENTO PARA SU APLICACION EN LOS PÁJAROS (REALMENTE ESTÁ PREVISTO PARA SU USO EN GANADERÍA), NO HA PRESCRITO NUNCA LA POSIBILIDAD DE ADMINISTRAR LA GOTA DIRECTAMENTE EN EL INTERIOR DE LA BOCA, POR LO QUE MEJOR NO IMPROVISAR E IR A LO SEGURO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE ALGUN CRIADOR LO HAYA PROBADO Y NO HAYA PASADO NADA.
EN MI CASO CONCRETO, POR SISTEMA, NO APLICO NI RECOMIENTO NADA CUYO USO NO ESTE PREVIAMENTE CONTRASTADO POR EXPERTOS EN LA MATERIA. POR ELLO, LA ADMINISTRACION DE LA GOTA DIRECTAMENTE EN LA BOCA DEL PÁJARO, AL NO HABERSE PREVISTO ASÍ POR EL VETERINARIO, TAMPOCO LA INDICO. ADEMÁS HAY QUE TENER PRESENTE QUE LOS EFECTOS SECUNDARIOS PROVOCADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE ESTA MANERA, NO ESTÁN ESTUDIADOS (QUE SE SEPA), POR LO QUE NOS PODEMOS METER EN HISTORIAS .......... QUE ¡VETE A SABER!: POR EJEMPLO, SI DANDO LA GOTA DE ESTA FORMA SE DAÑARÁ O NO EL HÍGADO, TAN SENSIBLE A TANTAS COSAS.

IMPORTANTE;

ANTE CUALQUIER TIPO DE TRATAMIENTO Y EN EL MISMO BEBEDERO, DEBE DE ADMINISTRARSE UN PROTECTOR DE LA FLORA , POR EJEMPLO DUPHALAC) UN PROTECTOR HEPÁTICO (POR EJEMPLO CALCICOLINA) Y, DESDE EL DIA SIGUIENTE A LA FINALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO EN SÍ, DEBE SEGUIRSE DURANTE UNOS 10 DÍAS Y EN EL MISMO BEBEDERO, CON UN BUEN COMPLEJO VITAMINICO-AMINOACIDO-MINERAL CON OLIGOELEMENTOS, UN PROBIÓTICO (POR EJEMPLO LACTOFILUS) Y EL PROTECTOR HEPATICO, CON LO CUAL SE CONTROLA EL EQUILIBRIO BACTERIOLÓGICO INTESTINAL, SE CONTRARRESTAN DISFUNCIONES HEPATICAS DERIVADAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CIERTOS FÁRMACOS Y SE FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO.

- TRATAMIENTO PARA LAS TENIAS Y LOMBRICES

Producto: Lomper (de farmacia para personas) (Este producto combate tanto las lombrices (vermes redondos),como las tenias (vermes planos).


DOSIS Y PAUTA DE TRATAMIENTO

Diluir 2,5 U.I. en medio litro de agua; poner un bebedero un día solamente; en caso necesario, repetir pasadas dos semanas, otro día solamente.
(U.I. es la abreviatura de unidad internacional, que es el espacio entre rayita pequeña y rayita pequeña de las jeringuillas de insulina o tuberculina, no de otro tipo de jeringuillas).

OBSERVACION: Lo recomendable es que este tratamiento no se haga más de dos veces al año y una de ellas, por lo menos, 2 meses antes de la época de cría.

No olvidarse de aplicar al mismo tiempo, la SISTEMATICA A SEGUIR ANTE CUALQUIER TRATAMIENTOTRATAMIENTO PARA LA COCCIDIOSIS
PRODUCTOS: VECOXAN, BAYCOX, COCCIBEX.

DOSIFICACION Y PAUTA DE TRATAMIENTO CURATIVO:

3cc por cada litro de agua, durante 5 días; descansar 7 días y repetir el tratamiento.

DOSIFICACION Y PAUTA DE TRATAMIENTO PREVENTIVO:

1,5cc por cada litro de agua, durante 3 días; descansar un mes y repetir cada mes (No olvidarse de seguir la sistemática ante cualquier tipo de tratamiento)

COMPLEMENTO PARA LA PASTA DE CRÍA PRODUCTO BREEDMAX

Es un suplemento alimenticio ( para los pájaros ) nacido de la colaboración entre un veterinario ( que además era criador amateur de aves ) y de un veterinario especializado en nutrición. BREEDMAX asegura unas buenas condiciones y una fertilidad óptimas en las aves adultas. BREEDMAX asegura asimismo un buen crecimiento y una salud óptima en las aves jóvenes. Una composición justificada y científica que contiene todos los alementos nutritivos ( proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas) apropiadas para todas las necesidades de las aves en una proporción precisa y especifica. Todos los minerales y oligoelementos necesarios (calcio, fósforo, magnesio, cobre, cobalto, manganeso...) se encuentran en el compuesto en cantidad suficiente. Una buena combinación de calcio, fácilmente asimilable y una buena proporción justificada de calcio / fósforo juegan un papel esencial en la prevención de la falta de puestas. Una composición seleccionada de vitaminas proporciona lo suficiente para las necesidades de las aves. Se han añadido suplementos extra de las vitaminas indispensables para las aves. ( Vitamina A, E, B3, y PP)

 Esta composición garantiza una salud óptima y una buena fertilidad. BREEDMAX contiene las grasas no saturadas y la cantidad apropiada de ácidos grasos esenciales, tales como el ácido linoleico . Estos ácidos son unos precursores de las hormonas que intervienen en la reproducción. También son necesarios para una estructura óptima de la piel y del plumaje. El contenido de grasas garantiza un crecimiento óptimo de las aves jóvenes, sin que los adultos se vuelvan demasiado obesos. Las proteínas son fácilmente digeribles y contienen todos aminoácidos esenciales. Se han añadido los aminoácidos esenciales ( lisina, treonina, metionina, cistina ) en cantidades generosas. Estos aminoácidos son para las aves una base esencial para su crecimiento y el desarrollo del plumaje. Los hidratos de carbono y las fibras, combinados con oligosacaridos específicos, aseguran una buena digestión y una flora intestinal optima. De esa manera, la digestión del alimento es adecuada, tanto entre las aves jóvenes como entre las adultas. BREEDMAX es el primer suplemento que contribuye de una manera eficaz en la reabsorción de la yema del huevo. BREEDMAX asegura así una disminución de la mortalidad y un crecimiento optimo de los jóvenes durante la primera semana posterior al nacimiento. Debido a su presentación en forma de migas, BREEDMAX es además un alimento muy apetitoso para las aves PRESENTANCION El BREEDMAX se presenta en cajas de 500 gr. y de 3 Kg.

MODO DE EMPLEO Frecuencia de uso Fuera del la época reproductora: 2 veces por semana con la alimentación habitual ( pasta ) Durante la época de reproducción: 1vez al día con la alimentación habitual ( pasta ) COMO SE PREPARA EL BREEDMAX 1) 1 Kilo de pasta comercial. 1 medida de (100 gr.) de BREEDMAX por Kilo de pasta. Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ). 2) 1,50 Kg. de pasta comercial. 1 huevo bien cocido. 200 gramos de BREEDMAX. Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ). 3) 3 bizcochos. 1 huevo bien cocido. 100 gramos de BREEDMAX Semillas germinadas, ( la cantidad a gusto del criador ). 1 cucharada sopera de alimentos vivos ( gusanos de harina, de Búfalo o de carne ). ¿ QUE ES BREEDMAX ? BREEDMAX, es un complejo Multivitaminico en polvo ( para las aves ) que tiene una composición a base de Complementos Nutritivos, ácidos, elementos complementarios, vitaminas y derivados varios, todos ellos esenciales para el buen desarrollo y bienestar de nuestras aves, analizados y comprobados, en un laboratorio químico, por especialistas en nutrición animal y veterinarios especialistas en aves. ¿ ANALISIS DEL PRODUCTO ? Nutrientes ( % ) Proteínas brutas 25,7 Materia Grasa bruta 8,8 Celulosa bruta 2,4 Calcio 1,88 Potasio 0,79 Fósforo 1,05 Magnesio 0,12 Sodio 0,12 Cloro 0,4 Aminoácidos ( gr. / Kg. ) Alanina 5,1 Arginina 15,9 Carnitina ( Bt ) 0,070 Colina ( B4 ) 15,731 Cisteina 4 Fanilalanina 6,7 Acido fólinico ( Bc ) 37 Histidina 6,5 Isoleucina 5,9 Leucina 10,7 Prolina 5,1 Serina 5,6 Treonina 11,7 Triptofan ( e ) 3,2 Tirosina 5,9 Lisina 16,6 Metionina 6,6 Metionina + Cisteina / Cisteina 10,5 Valina 13,9 Oligoelementos ( mg / Kg. ) Yodo 114 Cobalto 20 Cobre 463 Manganeso 349 Selenio 3 Hierro 308 Zinc 347 Vitaminas ( mg / Kg. ) Vitamina A 296.000 IE / UI / IU Vitamina B 1 93 Vitamina B 2 183 Vitamina B 3 434 Vitamina B 6 94 Vitamina B12 0,947 Vitamina C 1.424 Vitamina D 3 22.000 IE / UI / IU Vitamina ( e ) E 1.406 Vitamina ( e ) K 44 Vitamina ( e ) PP / B5 49 Biotina ( e ) ( H ) 4,665 ( g / Kg. ) Acido linoleico 29 Lactosa 55 Fructooligosacárido + + + Peptideglucano + + +

 ¿ QUE DICE AVIARIOPOSADA SOBRE EL BREDDMAX, CURIOSIDADES Y ESPERIENCIAS ? A lo largo de los muchos viajes que hemos realizado a Bélgica y Holanda, entre muchas otras cosas, siempre nos llamo mucho la atención la talla, la salud y la facilidad que tienen estos señores en criar cualquier tipo de ave, ( tanto Europea, Asiática, Africana, Americana o de Oceanía ) incluso en facilidad de hibridación, así que nos propusimos intentar averiguar algún secreto sobre estos grandes criadores, y las conclusiones que sacamos fueron estas: Lo primero que aprendimos, fue que teníamos que tener mucha paciencia, ( Lo intentamos y lo hemos conseguido ) Segundo, alimentación y espacio ( sobre la alimentación no hemos tenido ningún problema y el espacio lo hemos solucionado dentro de lo que cabe lo mejor posible, nosotros vivimos en la ciudad, rodeado de pisos y ellos viven casas con jardines y voladeras al aire libre. Tercero , ellos no utilizaban prácticamente antibióticos , ( lo sustituían por un complemento multivitaminico , llamado BREEDMAX ) por lo que realmente lo que nos faltaba , era ese complejo multivitaminico , por lo que decidimos en un principio cada vez que íbamos a Bélgica era traerlo, ( hasta que un buen día vimos la posibilidad de importarlo nosotros directamente del país de origen ) así que empezamos a usarlo, y los resultados fueron asombrosos, ( aquel año conseguimos criar, Camachuelos Siberianos , Jilgueros Siberianos, Negritos de Bolivia y lo mas sorprendente MARIPOSA DE CUBA, )

En los años siguientes los resultados, fueron prácticamente igual, pero hace 2 años, no trajimos ese producto ( BREEDMAX ) por que el proveedor nuestro nos aseguro que el lo traería, y no fue así, los resultados fueron catastróficos (ningún ejemplar de fauna Europea ni Americana ). Nuevamente hemos criado con ese ( diríamos nosotros producto milagroso ) y hemos vuelto a conseguir ejemplares de fauna Europea como Americana. SOBRE ESTO LO UNICO QUE TENEMOS QUE DECIR, ES QUE SEGUIREMOS USANDOLO y SE LO RECOMENDAMOS A TODOS LOS CRIDORES DE AVES. BREEDMAX previene las infecciones de , E.coli y salmonelosis las cuales serán evacuadas con los excrementos. Los hidratos de carbono y las fibras, aseguran una buena digestión y una flora intestinal optima y asimismo previenen en las jóvenes aves, el problema de la mancha negra en el vientre.
COMO TRATAR LA MICOSIS EN LAS PATAS, TIÑA DE MIS PÁJAROS

Es un tratamiento sencillo para la cura de la "tiña" en las patas de nuestros pájaros, sacado del nº 26 de la revista España Ornitológica (revista que recomiendo a todos). Preparar un baño con una solución de SULFATO DE ZINC al 0.5 por mil; es decir pedimos en la farmacia bolsitas de 0.5 gr. de sulfato de Zinc y la disolvemos en un litro de agua. Es un tratamiento barato, efectivo y no deja secuelas.

TRATAMIENTO PREVENTIVO CONTRA COCIDIOS

PRODUCTO; Esb3 30 %

Cualidades Esb3 es un producto antimicróbios con una capacidad de acción muy rápida, interrumpe la formación de los coccidios de tal forma que estos no se pueden multiplicar. Este preparado cuando se usa como es debido no tiene ninguna acción nociva sobre rendimiento de la alimentación, ni sobre los ovarios o la calidad de la cáscara de los huevos. Indicaciones terapéuticas Muy indicado para combatir las siguientes bacterias: Eimeria acervulina,Eimeria maxima,Eimeria necatrix Eimeria maxima,Eimeria tenella Eimeria maxima, (infecciones en la tripa estrecha), Eimeria brunetti (en las segmentaciones de la tripa estrecha),Eimeria adenoides (tripa estrecha, caecum y colon ). Eimeria melaegrimitis (duodenum y tripa estrecha). Eimeria labbeana y Eimeria columbarum. Contraindicaciones Para los pájaros, ninguna. Para las gallinas ponedoras para la consumición humana, no se debe de usar.

Dosificación 1g Esb3 por litro de agua (lo que corresponde con 0,30g o 0,03% de medicamento activo al mezclarlo en un litro de agua. En el aso de contaminación con la bacteria Eimeria tenella y Eimeria necatrix, la dosificación aconsejable es de 1,5 à 2g por litro de agua. Esquema de tratamiento a) Tratamiento de 3 días, que se debe de repetir cuando después de un tratamiento se observan nuevos síntomas. b) Tratamiento de 1 °,3 °,5 °,7 °,9 ° día c) Tratamiento de 1 °,2 ° al igual que el 5 °,6 °,9 ° día. Para grandes criaderos donde la coccidiosis se repite regularmente es aconsejable el tratamiento de 3 días a la edad de 3 à 5 semanas, también un poco antes de la puesta de los huevos. Palomas 2,5g Esb3 en 2,5 litros de agua. El agua se debe cambiar todos los días de nuevo. Un paquete de 2,5g de Esb 30% es suficiente para 40 palomas. El periodo de tratamiento es de 5 à 6 días. Tratamiento y forma de tratamiento. Esb3 debe de administrarse en agua de bebida cotidiana. Toda otra forma de tratamiento no es la adecuada. El agua con el Esb3 se debe cambiar diariamente.

 La alimentación debe ser la misma que antes del tratamiento. Tratamiento extra Después de un tratamiento con Esb3 contra la coccidiosis o entre los intervalos de un tratamiento debemos de darles un tratamiento con un preparado vitamínico. Además también debemos desinfectar copiosamente las jaulas y demás materiales donde se encuentran los pájaros en tratamiento. Efectos nefastos Ninguno Cuidados a tener en cuenta Respetando la dosis indicada Esb3 no tiene ningún efecto negativo en lo que concierne en crecimiento, la capacidad de puesta de los huevos, nacimiento de las crías y demás. Esb 3 se debe administrar en el agua de bebida y renovar diariamente. También debemos de saber que la dosis buena depende de la cantidad de bebida que absorba el pájaro, algunas veces nos veremos en la obligación de rectificar la dosis para evitar una sobredosis.

 De esta forma debemos de aumentar la dosis a los pájaros enfermos que beban poco y cuando tenemos temperaturas muy altas disminuir la dosis por que las aves beben mucho. Condiciones especiales para una buena conservación del producto Esb3 se conserva durante 5 años. La fecha de caducidad se encuentra en el embalaje después de las letras Ex>>que quiere decir caducidad, esta compuesto por cuatro cifras: las dos primeras son el mes de caducidad y las dos siguientes el año. Se debe de conservar en la temperatura de ambiente de un local seco, fuera del alcance de la luz, de la humedad y en ambiente de mucho calor. Fabricante: Ufamed AG Sursee Suiza

CONSEJOS ANTE LA DIFTERO-VIRUELA.

Nosotros que somos aficionados, amantes al canario, a su belleza de color, de pluma, de postura y por su puesto de canto, de vez en cuando nos viene a la mente un miedo "que no les pase nada" y por desgracia de vez en cuando nos cuenta algún amigo que tiene un pájaro enfermo, o se le ha muerto o aun peor se le ha muerto todo el aviario por un virus. Y lo peor llega cuando nos toca a un ejemplar nuestro. Tarde o temprano a todos nos toca que algún canario se ponga enfermo, es lógico, el tema es saber que es lo que le pasa, que enfermedad tiene. El problema ocurre es que la sintomatología que muestran suelen ser muy similares en la mayoría de los casos, desconcertándonos en que enfermedad está sufriendo el animal: o Falta de apetito. o Encogimiento. o Embolamiento (ahuecamiento plumas ). o Ojos llorosos. o Ojos hundidos o un parpado cerrado. o Inflamación del estómago. o Dificultad al respirar. o Heces líquidas, oscuras o claras. o Finalmente la probable muerte. Ante todo lo primero que debemos de hacer es separar el animal enfermo del resto de los canarios para evitar más contagios.

Ya que es posible que por causas de la enfermedad el animal tenga fiebre, escalofrió, debemos acomodarle en una jaula "ENFERMERÍA" que o bien la tienes de las que ya se venden en el mercado o bien la puedes hacer con una jaula de reducido espacio (para evitar movimientos innecesarios) con una lámpara normal o una lámpara de calor al lado. Los comederos y bebederos los dispondremos en posiciones asequibles, ya que por el agotamiento, debilidad u otras causas propias de la enfermedad, al canario puede que le sea difícil el alimentarse. Ahora si hay una enfermedad temida por su virulencia a la hora de atacar a nuestros pequeños animalitos es la DIFTERO-VIRUELA. La diftero-viruela es un virus que pertenece al género BORRIELIOTA y la familia que ataca a los canarios es el virus BORRIELIOTA FRINGILLAE (viruela del canario) o también conocida por la enfermedad de KIKUTH.

La viruela del canario, por desgracia es una enfermedad que se encuentra extendida por todo el mundo, por lo que a veces nos puede llegar el brote a nuestro aviario por la importación de algún ejemplar nuevo. Aunque vulgarmente se conoce por viruela del canario, no es al único animal que afecta sino que también a los paseriformes, especialmente a los estrílidos (gorriones) con lo que debemos tener cuidado a la hora de permitirlo que estén cerca de nuestros canarios.

 FORMAS DE CONTAGIO o Contagio DIRECTO,
 aquel que se produce por el contacto directo con un animal que se encuentra enfermo en ese momento. o Contagio INDIRECTO, se produce por contacto con animales que están incubando la enfermedad en ese momento. o Picaduras de insectos, es bastante habitual que se produzca por esta causa, los mosquitos ( del genero Culex y Aedex ) y los ácaros ( Dermannyssus gallinae, Ceratophy gallinae ,...) son los principales trasmisores. o Por costras desecadas (de pájaros enfermos) que al convertirse en polvo pasan al aire, que cuando lo inhalan nuestros canarios sanos se produce el contagio.

PERIODO DE INCUBACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

 El periodo de incubación habitual oscila entre 4 a 8 días. Si el virus que lo produce es menos agresivo , podemos llegar a salvar a algún ejemplar . El proceso de la enfermedad en estos casos suele durar hasta un mes. En otros casos , ocurre lo contrario, la cepa del virus es muy virulenta y agresiva, produciéndose la incubación en un tiempo máximo de 4 días, y llegando a producir hasta el 100% de mortalidad del aviario en menos de una semana .

SINTOMATOLOGÍA a) CUTÁNEO (viruela) :

 Se produce normalmente en verano y otoño. o Irritación párpados ,se frotan la cabeza con los barrotes y bebederos. o Ojos llorosos. o Abones o pápulas amarillas. o Costras en cara y cabeza, en ocasiones también en las patas. o Plumas sucias y revueltas. o Embolamiento (ahuecamiento de las plumas). b) MUCOFARÍNGEA ( de forma diftérica ) : o Se produce normalmente en invierno. o Dificultad respiratoria, boca entreabierta. o Inapetencia en comer. o Lesiones en boca y faringe. o Diarreas. o El síntoma más habitual es la dificultad para respirar, que conlleva la muerte del animal en un plazo breve. Los animales que sobreviven se quedan inmunizados, aunque en un primer momento pueden ser portadores de la enfermedad.

 TRATAMIENTO

 El tratamiento más eficaz por descontado que es la prevención desde medidas higiénicas como fito-sanitarias. En el mercado se encuentran a disposición de todos los criadores vacunas para la viruela del canario. Aunque si se usa, y la vacuna lleva el "virus vivo", yo recomendaría usar en lugar de la dosis completa, la dosis a la mitad, no vaya a ser que introduzcamos, en algún ejemplar débil, nosotros mismos la enfermedad. De todas maneras, si apareciera la enfermedad en nuestros canarios, se puede usar una seria de antibióticos, como son la TETRACICLINA, el CLORHIDRATO o el CLORANFENICOL, a razón de 1 miligramo por centímetro cúbico de agua. En casos más graves , podemos usar a la vez la tetraciclina con el cloranfenicol. El agua lo deberíamos cambiar una vez al día, y nunca deberíamos pasar de dos días , pues perdería todo su efecto el antibiótico, entre otros factores por la sobre-exposición a la luz solar que produce oxidación de una serie de componentes. A parte de medicamentos os recomiendo que uséis un complejo vitamínico-mineral, que le aporte y garantice al canario enfermo todas las vitaminas, sales , minerales y aminoácidos que necesite. Agregárselo al mismo agua con la medicación.

Si observáramos que el canario se encuentra muy débil para poder beber por si solo, debemos suministrarle nosotros mismos la bebida, no debemos dejar que se deshidrate . Al tomar esta decisión debéis de usar un gotero, pero nunca debéis de abrirle el pico, introducir parte del gotero e introducir el líquido, pues podrías ocasionarle que se le fuera el líquido a los pulmones y moriría en un breve periodo. La manera correcta de suministrárselo es dejar caer un par de gotas o tres en la comisura del pico, y el propio canario las lamerá.

 MEDIDAS PREVENTIVAS

 Evitar contactos con pájaros enfermos o susceptibles de padecer esa enfermedad. o Evitar que haya mosquitos, con la colocación de mayas mosquiteras en ventanas. o Desinfección contra ácaros. o No contacto con pájaros de la calle ( especialmente los gorriones). o Uso de una vacuna antivariólica. Pudiendo vacunar a los canarios desde el tercer mes de vida. Se vacuna en la membrana del ala. o Ejemplares recién adquiridos para el aviario, tenerlos apartados ,en semi -cuarentena, del resto de canarios que ya tengamos. o Higiene escrupulosa en el aviario, donde la desinfección de jaulas, palos, bebederos , comederos, ..., ha de ser absoluta. Hay un desinfectante barato y de máxima eficacia que es la lejía. Usarla. Por último y no menos importante al primer caso o duda de padecer un canario algún síntoma de enfermedad acudir a un veterinario especializado en aves menores de compañía o adorno. Miguel Ángel Hernández Paniagua CN : BI-065 de
fuente:http://www.retena.es/personales/gudari/index7.htm










Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz

Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz
Fray Escoba

San Francisco De Asís

San Francisco De Asís
Patrón de los animales

COMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL

FIRMA PARA MEJORAR LAS LEYES DE PROTECCION ANIMAL : Zapatero prometió mejorar la ley de proteción animal pero no lo hará, FIRMA para una mejora de esta ley y ACTUA Proyecto de plataforma europea por los derechos de los animales canibook.ning.com/ Denuncia los maltratos en www.faada.org y ayúdales a investigar. Sentencias ganadas en maltrato animal (es imprescindible tener testigos y mostrar la documentación necesaria del maltrato como fotos o vídeos). fuente:http://www.naturahumana.com/ Para denunciar maltrato animal: http://faada.org/faada Guía básica para denunciar casos de maltrato animal PACMA Si llega a tu conocimiento cualquier acto de maltrato animal, debes denunciar este hecho ante la autoridad competente. En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre las distintas Administraciones Públicas, interviniendo en la misma, además, distintos órganos dentro una misma Administración, como es el caso de la Administración General del Estado. A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así, cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. Aquí te ofrecemos una información básica para que sepas cómo puedes formular una denuncia según el tipo de infracción de que se trate: Denuncia penal: es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. El Código Penal regula los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna en el los artículos 325 al 340 y las faltas en el artículo 632 y 633. Por ejemplo, el artículo 337 dice en su nueva redacción «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.» Puedes interponer una denuncia verbalmente o por escrito, sin embargo te aconsejamos que lo hagas por escrito, para que la explicación de los hechos sea detallada y no se omita ningún dato relevante. En la denuncia debes incluir los hechos que denuncias con la máxima exactitud, el lugar donde se producen, la fecha, los datos del denunciado/s en caso de poseerlos, y a ser posible, las leyes/normas que consideras vulneradas. Es muy importante apoyar la denuncia con pruebas, tales como fotografías, vídeos, testigos de los hechos… Debes presentar la denuncia en el juzgado de guardia, comisaría de policía o cuartel de la guardia civil del lugar de los hechos, lo más pronto posible tras conocer los hechos. Siempre debes quedarte con una copia de la denuncia, e incluir en ella una petición de información para conocer si a raíz de tu denuncia de iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos. Las sanciones penales pueden consistir en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio, según sean delitos o faltas, y las circunstancias agravantes o atenuantes de aquéllos. En el caso de que la denuncia dé lugar también a una indemnización por daños y perjuicios, no es necesario interponer posteriormente una demanda civil, sino que es el propio juez quien señala la cantidad a percibir por el demandante de forma general. No obstante, si consideramos que los hechos deben dar lugar a una acción indemnizatoria, deberíamos incluir tal pretensión en la denuncia (ejemplo, consideramos que por los daños físicos ocasionados a cierto animal, el denunciante debe cubrir los gastos veterinarios necesarios para su tratamiento) El modelo de denuncia penal puede ser el siguiente: AL JUZGADO DE GUARDIA DE (INCLUIR POBLACIÓN) / u otro órgano donde se presente la denuncia Don/doña....................., con D.N.I. número ........... Pongo en conocimiento de este juzgado (comisaría de policía u otra autoridad competente) los siguiente hechos: (descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron, lugar, personas involucradas, etc. intentando ordenar los datos cronológicamente de la forma mas simple posible. No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionalesde presunción de inocencia) Considero que estos hechos vulneran la ley/norma/reglamento ……. En sus artículos…(ésta parte puede omitirse si no se sabe exactamente qué legislación se incumple) Como prueba de estos hechos adjunto al presente escrito las siguientes pruebas: (fotografías, vídeos, testimonios, etc.) Pongo estos hechos en conocimiento del juzgado por si fueran constitutivos de delito. (Lugar, fecha y firma) Denuncia administrativa: es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel regional o nacional, como por ejemplo, La Ley de Protección Animal de la Comunidad de Aragón, o la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. A diferencia de la sanción penal que la dicta el juez, la sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción pecuniaria (multa) y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales) Como ejemplo de denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo (igualmente debes quedarte con una copia sellada en el momento de su presentación) AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (o al órgano administrativo correspondiente) D/Dª…………, con DNI núm. ........... y domicilio a efectos de notificaciones en....., (C.P.............),ante este Ministerio/Consejería(o el órgano administrativo correspondiente) comparezco, y como mejor proceda en derecho, digo: Que por medio del presente escrito vengo a formular DENUNCIA contra.... por...........(señalamos la infracción que denunciamos; por ejemplo, por el maltrato infringido a los animales presentes en el espectáculo X) que se detallan en el presente escrito. La presente denuncia se basa en los siguientes hechos: PRIMERO… SEGUNDO... A los presentes hechos le son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho (si conocemos las normas vulneradas las detallamos a continuación) PRIMERO… SEGUNDO… En virtud de lo expuesto, SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA contra..... por ............. , y previos trámites legales oportunos, lleve a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, y en virtud de lo establecido en el artículo 11.2 del Real Decreto 1398/93, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia. En…, a... de..........de 200... Fdo:............... fuente:http://www.pacma.es/denuncias Aunque en mi opinión y tras varias experiencias sobre este tipo : maltrato de perros y gatos callejeros y con dueñ@ y otraS DE tipo : vandalismo,contra mi,comunidad y mobiliario urbano...puedo decir,que llamé y he llamado a la policía por estas cuestiones,la cual pasó olimpicamente de venir al sítio donde les cité y en otros casos, me hicieron ir a comisaría,esperar bastante y cuando me tocó entrar,me dijeron que sin los nombres de los indivíduos en cuestión,no pueden hacer nada y sin son menores ,aún menos... Vamos, el " jefe Vigum de los Simpson " o el "Inspector Clouseau" hacen más en estos tiempos que los cuerpos estatales. Por lo cual, también habría de derogarse tanto la ley del menor ,que los hace intocables,como la ley penal y civil. - Debían de poner la ley de Talión sin importar la edad,ya que si el menor hace estas cosas,es porque los padres ni se inmutan y por la mala educación recibida. - Endurecer las penas al máximo,incluida pena de muerte para todo-a el -la sádico que torture animales o personas,por el simple placer satánico de verlos sufrir,para él gozar. - Quitar algunas cláusulas de la ley del menor,es decir,no se podrá abusar del menor y se le protegerá,siempre y cuando el menor no provoque situaciones totalmente contrarias a los buenos modos y sociedad.Con lo expresado...opinen y actúen en consecuencia...

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

En estos tiempos que corren ,el ser un asesino de bata blanca como de cualquier otro tipo,está de moda y sin castigo y aún más si las víctimas no tienen ni voz ni voto como son los animales.
¡ Ya basta de torturas,no tienen bastante con "fiestas sádicas y bestiales" que día a día y segundo a segundo,se cometen tropelías dignas de relatos de terror al más puro estilo gore!
Estos pseudo científicos,saben de sobras,que el cuerpo animal no responde de la misma forma que lo haría el cuerpo humano,y aún así siguen haciendo horribles experimentos con pobres animales,peor que el Dr. Frankenstein!



¡No a la vivisección!¡Que se la practiquen entre ellos!





¡Abajo pongo las direcciones para firmar contra este atropello a Dios,la naturaleza y la vida!




Verguenza me dá de mi condición de humana,por compartirla con monstruos de esta calaña,y si protestas se te echan las fuerzas de seguridad encima como en el toro de la Vega,etc...o incluso a Paul Watson por defender a los animales marinos y como lo sufrió nuestro más amado Félix Rodríguez de la Fuente,al que no me quita nadie ,de que le manipularon el avión en Alaska para quitárselo de enmedio!








http://www.stopvivisection.eu/


https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000007/public/


https://www.facebook.com/StopVivisection?fref=ts


http://www.youtube.com/user/StopVivisectionEu


Banderas.








También stop extermínio animal en Ucrania.


https://www.facebook.com/groups/410402092338069/

EN MEMORIA A MI QUERIDO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

¡ FELIZ NAVIDAD CON NUESTRO RECORDADO JHONN LENNON !

Tres misinetes de la poca leche

Tres misinetes de la poca leche
aunque somos la apocalipsis de los ratones,jeje

IN MEMORIAM

En esta web,así como otras que tengo sobre la naturaleza y defensa animal,no puedo dejar,porque sería injusto,dejar de recordar "in memoriam",a los grandes maestros amantes de la naturaleza,que hicieron en su vida todo por los animales: El gran Félix Rodríguez de la Fuente:
Gran naturalista burgalés,(nacido en Poza de la Sal,Burgos 14 de marzo de 1928 – murió en Shaktoolik,Alaska,el 14 de marzo de 1980). Dejó de lado su profesión de odontólogo,para dedicarse plenamente a sus amigos los Lobos,Jineta,Aves...en fin,a toda la naturaleza,sobre todo terrestre y aérea.
y al gran Jacques-Yves Cousteau:
Maestro Oceanógrafo y antiguo oficial naval (nació en Saint-André-de-Cubzac,11 de junio de 1910 - murió en París, 25 de junio de 1997) fué un oficial naval francés,creador de la escafandra autónoma y grandes diseños.
Gran amante de la Naturaleza.
Es una pena el que Dios se lleve siempre a personas tan buenas,creo que lo hace precisamente,para que no tengan que ver ni sentir el horror y el sadismo que impera en estos tiempos,con respecto al maltrato animal. Así dios,los tiene con Él,que los gozará por las bondades y sacrificios que hicieron en sus respectivas vidas terrenas,ya que lo tienen bien merecido,aunque se les eche tanto de menos...
¡Dios Salve a nuestros hermanos Félix y Jacques!
Aunque no sepamos oirlo los humanos...este clamor se oirá siempre entre todos los animales de la tierra,cielo y marinos...

Saludo

Nos amamos pero hay que pelearse por una linda gatita,jeje

Loading...