PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI

PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI
web para amantes de los animales

Discusión entre mis gatos.

Discusión entre mis gatos.
¡ Para que luego digan que no sé traducir el idioma gatuno !

AMAD Y SERÉIS AMADOS.

La crueldad es la fuerza de los cobardes. Proverbio árabe. “La cultura de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” M. Gandhi " Si queremos jugar a ser Dios,se nos pedirá que hagamos milagros,los cuales jamás podremos conceder ".E.R.R

EL MININO DEL FRAC.

                                                            EL MININO-FRAC.



Este cobrador del frac si que lucha con uñas y dientes por su dinero.¡ Nadie defenderá lo que es suyo como lo hace el minino del frac!
¡¡ Y aún hay más,por contratar nuestros servicios,le regalamos un maletín totalmente en piel de breva pasa !! (traducido al castellano,el maletín es de pellejo de higo seco).¡ Totalmente ecologista!



Empresa : El  minino- cobrador del frac.Pitriki.S.L.
Dirección : Calle Micifuz s/n Gatolandia.

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

En estos tiempos que corren ,el ser un asesino de bata blanca como de cualquier otro tipo,está de moda y sin castigo y aún más si las víctimas no tienen ni voz ni voto como son los animales.
¡ Ya basta de torturas,no tienen bastante con "fiestas sádicas y bestiales" que día a día y segundo a segundo,se cometen tropelías dignas de relatos de terror al más puro estilo gore!
Estos pseudo científicos,saben de sobras,que el cuerpo animal no responde de la misma forma que lo haría el cuerpo humano,y aún así siguen haciendo horribles experimentos con pobres animales,peor que el Dr. Frankenstein!



¡No a la vivisección!¡Que se la practiquen entre ellos!





¡Abajo pongo las direcciones para firmar contra este atropello a Dios,la naturaleza y la vida!




Verguenza me dá de mi condición de humana,por compartirla con monstruos de esta calaña,y si protestas se te echan las fuerzas de seguridad encima como en el toro de la Vega,etc...o incluso a Paul Watson por defender a los animales marinos y como lo sufrió nuestro más amado Félix Rodríguez de la Fuente,al que no me quita nadie ,de que le manipularon el avión en Alaska para quitárselo de enmedio!








http://www.stopvivisection.eu/


https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000007/public/


https://www.facebook.com/StopVivisection?fref=ts


http://www.youtube.com/user/StopVivisectionEu


Banderas.








También stop extermínio animal en Ucrania.


https://www.facebook.com/groups/410402092338069/

Nota sobre artículos.

Puede ser que en el contenido de este blog,me repita en los artículos, pero más vale repetirme que no tener un contenido sobre un tema específico.Doy las gracias a todos aquellos que me siguen.

PLANTAS MEDICINALES ,CULTIVO Y CUIDADOS.

MENTA

Mentha x piperita
Nombre científico o latino: Mentha piperita
Nombre común o vulgar: Menta, Piperita, Menta inglesa, Menta negra


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Mentha
Nombre binomial: Mentha × piperita

La menta piperina, piperita, monte yuyo o toronjil de menta (Mentha × piperita) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es un híbrido estéril obtenido del cruzamiento de la menta acuática (Mentha aquatica) y la yerbabuena (Mentha spicata), que se produce espontáneamente en ocasiones en las regiones templadas de Europa. Por su riqueza en componentes aromáticos, se cultiva artificialmente desde el siglo XVII, cuando por primera vez se la obtuvo de manera controlada en Inglaterra.
Siendo estéril, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de manera muy agresiva. Se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios.

Planta perenne, de 30-90 cm, ocasionalmente peluda o gris-tomentosa.
Es una planta de crecimiento rápido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.
Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrados.Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas.

Las flores pequeñas y de color líla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilíndricas.
Existen numerosas especies y variedades de menta.
Hay variedades con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados.

ORIGEN

Regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA .

M. × piperita es una planta vivaz, con el tallo bien ramificado, de entre 30 y 70 cm de altura, glabro, de sección cuadrangular, que nace de un rizoma subterráneo del que brota un extenso sistema radicular. Las hojas son pecioladas, opuestas, ovaladas, entre 4 y 9 cm de largo y 2 y 4 cm de ancho, con el ápice agudo y los márgenes dentados, con el haz de color verde oscuro finamente nervado de rojo en un patrón pinnado.
De las axilas foliares brotan los tallos florales, en los que desde comienzos del verano aparecen inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. Son pequeñas, de hasta 8 mm, con la corola tetralobulada, de color púrpura o rosado.

HÁBITAT Y CULTIVO

La menta vive en lugares cercanos al agua, muchas veces encharcados.
Requiere una atención constante en el riego ya que éste deberá ser abundante (al menos una vez cada dos días) con el fin de mantener constantemente el sustrato húmedo.
Crece bien en terrenos ricos en humus, algo húmedos y sombríos.
Los suelos arcillosos y bien drenados favorecerán el crecimiento de esta planta que agradecerá el enriquecimiento periódico del terreno con abono de liberación lenta.
El estiércol constituye un buen abono.
Se planta en hileras a 40 cm unas de otras y con 30 cm entre plantas.
La menta tiende a ser invasora si no se controla su crecimiento podándola convenientemente.

Aunque son perennes, su follaje cae en otoño, y es la época en que conviene podarlas y rodearlas con un pajote de hojas podridas o podas de césped.
Si resultan atacadas por la roya, deben quemarse y reiniciar la plantación con matas nuevas en otra parte del jardín.
La propagación se consigue a partir de estolones en la primavera, que originarán numerosos brotes, sacados de las plantas viejas, que tengan raíces, preferiblemente.
Planta perenne, de 30-90 cm, ocasionalmente peluda o gris-tomentosa.
Es una planta de crecimiento rápido muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.
Las hojas tienen de 4-8 cm, son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado.
Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas.
Las flores pequeñas y de color líla azulado, que se abren a final del verano, aparecen agrupadas en espigas cilíndricas.
Existen numerosas especies y variedades de menta.
Hay variedades con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados.
Aunque de origen artificial, M. × piperita se encuentra con facilidad a resultas de cultivos abandonados, plantas desechadas o por la propagación espontánea de los rizomas. Prefiere suelos húmedos, fértiles, y no tolera el exceso de sol. Sobrevive a heladas de hasta 15º bajo cero.
Se propaga con facilidad por esquejes obtenidos de dividir las matas jóvenes en primavera, por la división de los rizomas durante el período de descanso vegetativo, o por estolones.
Florece en verano.

RECOLECCIÓN

Se cortan los tallos de menta por la mañana, después de que se evapore el rocío, poco antes de que florezcan. Las hojas se dejan secar en un lugar sombrío, bien ventilado.
Se puede cosechar hasta tres veces al año.
Con los tallos recién cosechados, por destilación al vapor, se obtiene esencia de menta.
Si va a usar las hojas como ingrediente para un popurrí, séquelas encima de estanterías o bandejas colocadas dentro de un armario secador, al aire libre o colgando los tallos hacia abajo en lugar seco, caliente y aireado.
Para su uso en gastronomía, cosmética o como planta medicinal se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas, que se recolectan apenas los capullos comienzan a abrirse. A veces se practica una segunda recolección a comienzos del otoño, sobre todo en las explotaciones comerciales. La planta se corta a ras del suelo, y las hojas y flores se separan del tallo rápidamente, para evitar la dispersión de los principios activos.
Pueden utilizarse directamente o secarse para su mejor conservación, lo que se hace en sitio fresco y ventilado, dejando que el flujo de aire extraiga la humedad. Si se utilizarán para la destilación de los principios activos debe evitarse el secado completo, que deja quebradizo y frágil el material, limitando el período a uno o dos días. Para gastronomía no es infrecuente la congelación de las hojas frescas.

Uso .

Las hojas y flores de la menta son ricas en aceite esencial, que puede conformar el 4% del peso total de las variedades más seleccionadas. Su componente principal es el mentol (30 a 55%), conteniendo además acetato de mentilo (10 a 20%), mentona (9 a 31%), pulegona, felandreno, limoneno, pineno y otras esencias.
Contiene también cantidades apreciables de los flavonoides apigenol, luteolol y mentósido, así como taninos, triterpenos y carotenoides.
El terpineol da como resultado terpinoleno al deshidratarse. La pulegona es más importante en los brotes jóvenes, que se descartan a veces por el efecto abortivo que posee en altas concentraciones. En los ejemplares más adultos desaparece, dejando lugar a la mentona. Un exceso de mentona es indicación de una conservación demasiado prolongada. Debe conservarse en sitio fresco y seco, en recipiente inerte de vidrio o cerámica.

USOS CULINARIOS (Gastronomía )

Es una planta típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras.
La menta se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma.
Además del conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, cordero y verduras, en las habas es deliciosa.
Utilizada en pequeñas cantidades congenia prácticamente con todas las hierbas y especias de la cocina.
Todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca.
En la cocina se suele utilizar para acompañar cordero, ensaladas de pepino, patatas nuevas, mariscos, guisantes y es un ingrediente de la salsa agridulce inglesa.
La salsa de menta, en la que se combina la hierba picada con vinagre como acompañamiento del cordero asado, es el anuncio tradicional de la primavera en Gran Bretaña.
Una ramita de menta puede afiadirse cuando se cocinan patatas, guisantes, calabacines nuevos y muchas otras verduras.
La menta se pica con mantequilla ablandada para acompañar el cordero; y en gelatina de manzana como conservante para servir con una variedad de aves, carnes y pescados a la parrilla.
Es muy ftecuente emplear las ramitas de menta como adorno, o para dar sabor a macedonias y bebidas refrescantes, en concreto en el julepe de menta.
De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates.

En cocina se utiliza para aromatizar salsas y sopas, también para adobar carnes de cordero.
El aceite de menta se utiliza en la preparación de caramelos, refrescos e incluso chocolate, Tiene empleo en cosmética y licorería.
La menta piperina se consume como bebida en infusión, elaborada con 5 a 6 dl de agua a unos 80º. Se utiliza como hierba aromática. Es el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería saborizadas con menta. Se utiliza también para aderezar ensaladas, sopas, carnes de casa y de cordero; en la gastronomía inglesa la salsa de menta, elaborada con las hijas frescas, vinagre, azúcar y un gelificante, ocupa un lugar prominente. En Ibiza se utiliza en la confección del flaó, un pastel macizo de queso de oveja fresco, huevos, canela y trozos de menta.
Los licores a base de menta son también numerosos.

USOS MEDICINALES

El aceite esencial y los de los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertemente astringentes.
En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.
La sensibilidad al mentol no es infrecuente, y en caso de padecerla la infusión y aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad y broncoespasmos.
La menta es muy digestiva y tónica por lo que se la utiliza en infusiones.
La infusión de menta, servida caliente o fría con una rodaja de limón, reanima y refresca.
Por sus propiedades desinfectantes se utiliza en masajes.
Calma los dolores de muelas al colocar una hoja sobre la muela afectada.
El uso en grandes cantidades puede provocar intoxicaciones.
Se utiliza como calmante nervioso debido a la sensación placentera y refrescante que produce.
Los aceites esenciales tienen una acción carminativa, de manera que facilitan la evacuación de gases al favorecer los movimientos peristálticos del intestino.

Tienen además efectos antihelmínticos al eliminar las lombrices y otros parásitos del aparato digestivo; de ahí el refrán español «jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta».
Las propiedades antisépticas y balsámicas son la razón de que se incluyan en un gran número de preparados para el sistema respiratorio, como las pastillas para la tos.
En la medicina natural, la menta está indicada para diarreas, nauseas y cólicos.
Tiene tambien propiedades antiespasmódicas.
Es un magnífico tónico.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HIERBABUENA

La planta de hierbabuena, también conocida como menta verde, cuyo nombre científico es Mentha spicata, se desarrolla con mucha facilidad en climas templados, pero presenta una gran adaptabilidad a diferentes tipos de clima
La hierbabuena, también conocida como menta verde, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una planta herbácea que vive por más de 2 años. Esta planta pertenece a la familia de las Lamiaceas y es originaria de Europa, pero debido a la gran adaptabilidad que posee para crecer en diversos tipos de clima, en la actualidad, se encuentra en gran parte del mundo.
Los principales usos de la planta de hierbabuena están relacionados con la gastronomía y la fabricación de perfumes, esto debido a sus propiedades aromáticas. La hierbabuena puede alcanzar a medir 1 metro de altura.

Hierbabuena, Sándalo, Sándalo de huerta, Sándalo de jardín, Hojas de Santa Maria
Mentha spicata
Nombre científico o latino: Mentha spicata
Nombre común o vulgar: Hierbabuena, Sándalo, Sándalo de huerta, Sándalo de jardín, Hojas de Santa Maria
Familia: Lamiaceae.
Planta condimentaria de cultivo muy extendido.Hierba perenne de porte robusto, muy peluda, aromática.Con las hojas elíptico-lanceoladas, largamente pecioladas y con el margen dentado o aserrado.
Florece en verano.
El olor agradable se debe al mentol, un componente de sus aceites esenciales.
Las principales características botánicas de la planta de hierbabuena son:
La hoja de la hierbabuena tiene forma de punta de lanza, esta característica le otorga su nombre científico, ya que “spica” quiere decir lanza en latín. Estas hojas presentan margen aserrados (dentados) y tienen una pequeña capa de pelos (hoja pubescente) por el envés, resultando ser totalmente lisas en el haz de la hoja.
La planta de la hierbabuena presenta flores de un tamaño muy pequeño. Estas flores habitualmente son de tonalidades lilas, blancas o rosadas.
La planta de la hierbabuena presenta un gran desarrollo radicular y presenta la característica de ser muy invasiva con las otras especies.
La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas. No suele sobrepasar los treinta centímetros de altura. Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, y las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Su origen se sitúa en Europa, África y Asia, aunque hoy su cultivo se extiende por todo el mundo.
Existen unas quince especies de menta distintas, que apenas se pueden distinguir entre sí por su gran parecido. Algunos teóricos sitúan la aparición del híbrido en Inglaterra, donde se extendió su cultivo durante el siglo XII.

CULTIVO,SIEMBRA Y SUELO

Crece en lugares húmedos y terrenos ricos en humus, húmedos, aunque generalmente se cultiva en un rincón del huerto.Necesita suelos frescos para su desarrollo.
Es una planta estéril que se reproduce sólo vegetativamente.Se plantan en esquejes con raíces; al ser éstas rastreras no es una operación difícil.
La época ideal para plantar los esquejes es a mitad de la primavera, y el procedimiento es muy simple, sólo hay que tomar esquejes de entre 8 y 10 centímetros, cortando debajo de un nudo, y aproximadamente un mes después ya enraízan, para así transplantarlos a macetas. También se deberán trasplantar cuando las raíces sobresalgan de la maceta, habrá que pasarlas a macetas más grandes, y preferentemente hacerlo en primavera.
Eliminar de las plantas aquellas flores ya marchitas, que no sólo afean la planta sino que consumen sus reservas. En el caso del Tomillo, Salvia, o Lavanda entre otras hierbas perennes, se recomienda una poda al culminar la temporada, para evitar que se vuelvan leñosas y para renovar los tallos anualmente. Aunque se las pode, transcurridos unos años convendrá plantar unas nuevas. Podar las Hierbas perennes una vez por año luego de la floración, permite el crecimiento sano de las plantas, algunas gracias a esto, como el Orégano y la Menta, renuevan su follaje. En Hierbas como la Menta, para estimular el crecimiento de nuevas hojas hay que recortarlas comenzando el verano.
En cuanto a las enfermedades y plagas, si se emplean pesticidas, se recomienda aplicarlo entre una o dos semanas antes de recolectarlas para ser utilizadas en alimentos. Observar que en los envases de los pesticidas se indican lo que se conoce como ‘plazo de seguridad’, que es el plazo mínimo antes de consumir la planta.

Teniendo en cuenta estos cuidados, podremos mantener nuestras Hierbas aromáticas y disfrutar de su sabor, para consumirlas frescas o para conservarlas secas.
El cultivo de hierbabuena puede hacerse directamente en el suelo como también en macetas. La ventaja de realizarlo en macetas es que se le puede otorgar una mayor protección si es que las condiciones climáticas son muy adversas. Si el cultivo de la hierbabuena se realiza en maceteros, hay que considerar el gran crecimiento radicular que presenta esta especie, por lo cual se aconseja que las macetas sean de grandes dimensiones.
Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere suelos frescos y húmedos. Utilizando esquejes se puede obtener una nueva mata de hierbabuena. Después de cuatro o cinco días de haber plantado el esqueje, comienza el crecimiento de la planta. Es muy agradecida para cultivarla, produciendo un rápido espesor y robustos tallos, llenos de hojas de intenso aroma. La altitud del terreno, la humedad, la insolación, la calidad del suelo y los abonos puede variar la producción.
El cultivo de menta verde debe hacerse en un lugar donde pueda protegerse de la radiación solar en los momentos de mayor intensidad, ya que no tolera mucho una exposición constante al sol, además la planta de la hierbabuena prefiere las condiciones con sombra para crecer de manera óptima.
La época ideal de la siembra de hierbabuena es durante las primeras semanas de la primavera, aunque es posible de sembrar hasta iniciado el verano. Si se plantaran varios individuos de hierbabuena, lo ideal es dejar una separación de al menos centímetros de separación entre cada uno de ellos.

RECOLECCIÓN

A la hora de recolectar la planta, podemos optar por la flor para infusiones o bien recoger los tallos y las hojas. Las ramas pueden cortarse en cualquier momento si se van a utilizar frescas (en la cocina para guisos, para aromatizar estancias). Deben cortarse las ramas cuando la planta está a punto de florecer. Entonces hojas y flores se dejan secar a la sombra y se guardan en recipientes herméticos, en ambiente seco y oscuro.
se cortan los tallos poco antes de florecer, hasta 2-3 veces al año. Se separan las hojas y se dejan secar, a la sombra, en un lugar ventilado.
USOS CULINARIOS

Sabor como el de la menta pero algo menos fuerte,en a cocina tradicional se elaboran platos como la sopa de menta, habas estofadas o para aromatizar sopas e infusiones.
Utilizada en sopas, cocidos y guisos.En el cocido se añaden de una a dos hojas, También se emplea en verduras y estofados.Con ellas preparan en el norte de África el té verde.
PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.
Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.
------------------------------------------------------------------------------------
PEREGIL

Perejil
FAMÍLIA :  Umbelíferas
NOMBRE CIENTÍFICO : Petroselinum sativum o Petroselinum hortense
Otras especies y variedades: Existen más de 35 variedades cultivables, algunas de ellas son: Petroselinum crispum o perifolio y Petroselinum segetum
ORIGEN/DISTRIBUCIÓN : Región mediterránea, desde España hasta Grecia
CARACTERÍSTICAS:
Entre los diferentes cultivos que se hacen alrededor del mundo nos podemos encontrar con el perejil (Petroselinum crispum) . Esta planta herbácea, es de cosecha bianual, y existen diferentes tipos, el perejil crespo, perejil de hoja plana y perejil italiano. En la antigüedad era utilizada para colocar en las tumbas de manera honorífica. En la actualidad, es un hierba utilizada para la condimentación de alimentos. Se considera al perejil italiano como mas sabroso y con un sabor mas concentrado que el resto de los perejiles. Para su cultivo el suelo necesita soportar una cierta acidez en el PH y tener un buen drenaje, también para su buen desarrollo una temperatura entre los 10 grados hasta los 18 grados es la ideal. La época de siembra es en Otoño – Invierno y el sistema de riego debe ser constante y su cuidado municioso para evitar la plaga de la enfermedad del perejil. Dicha planta es rica en calcio y vitamina A y B, pero las mujeres embarazadas tiene prohibida su ingesta porque puede provocar en la embarazada una repentina iniciación en la labor de parto.

Entre sus aportes medicinales y vitamínicos y su gran utilización en la cocina, el perejil es una de las hierbas mas consumidas en el mundo. Su cultivo como toda plantación requiere ciertos cuidados para evitar plagas y enfermedades que afecten su buen desarrollo. Así grandes laboratorios donde se producen los agroquímicos están en constante búsqueda de los métodos mas efectivos para la eliminación de la plaga de la enfermedad del perejil. Un método contra la plaga de la enfermedad del perejil, muy innovador que se esta poniendo en practica para ver sus resultados en el del ozono. El cultivo en atmósferas con ozono provocan que la planta reproduzca rápidamente mecanismos de defensa a nivel molecular, para poder enfrentarse a estas plagas y enfermedades. Podemos nombrar diferentes tipos de plagas que afectan a estos cultivos, por ejemplo, pulgones y la mosca del apio. Los pulgones los podemos encontrar en la mayoría de las plantaciones, siendo una de las principales plagas de la enfermedad del perejil, ya que produce un estancamiento en el crecimiento de la planta. La mosca del apio, en cambio, deposita sus huevos en la plantación y las larvas se alimentan con ella.

USOS CULINARIOS
El sabor que otorga el peregil a nuestros platos es muy conocido en la zona mediterránea,aportando a la vez,sanidad a nuestro cuerpo.

LIMPIA TUS RIÑONES

Nuestros riñones siempre Están filtrando la sangre Quitando la Sal, El Veneno, Cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza,¿cómo nos deshacemos de esto ?
Muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 litro) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en El refrigerador.
Tome un vaso diariamente y Verá que toda la sal y el veneno Acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

Propiedades y elementos nutritivos del perejil:
• Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
• Contiene betacaroteno
• Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
• Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
• Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
• Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.
• Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
• Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
• Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
• Muy bueno para combatir problemas de la piel.
• Útil contra las úlceras
• Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

El perejil es una planta hortícola aromática muy apreciada como condimento. Consumida cruda es muy rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo (favorecedor de la menstruación), carminativo (eliminador de los gases intestinales), y antiespasmódico (calmante de los espasmos y convulsiones de carácter nervioso). Tiene utilidad en la industria farmacológica y perfumería; las esencias que contiene (apiol y miristicina) se usan para aromatizar cremas, jabones y otros productos.

CULTIVO

Labores preparatorias.

Dos o tres meses antes de la siembra conviene realizar una labor profunda, de 30 ó 40 cm. Posteriormente se dará un pase de grada, procurando que los terrones se desmenucen.
Si la siembra se va a hacer en eras, se preparan éstas respetando pasillos entre ellas y dejando preparado, en su caso, el terreno convenientemente según el sistema de riego con que se cuente.
A continuación se reparten los abonos, normalmente a voleo, y se entierran con una labor ligera de azada o cultivador.
Por último se da un riego para poner la tierra en tempero antes de proceder a la siembra.

Marcos de plantación.

La época de siembra dependerá de cuándo se deseen obtener las plantas. Aunque puede sembrarse durante todo el año, se suele realizar en invierno, enero o febrero, o bien en verano, agosto o septiembre. Puede hacerse a voleo o en líneas. De cualquier forma, la semilla debe ponerse en maceración durante 24 horas, enterrándola después superficialmente.
La siembra se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Si la siembra se hace a voleo, deberá procederse a realizar un aclareo, con el fin de que las plantas queden separadas unas de otras, en todos los sentidos, alrededor de 8 cm.
La cantidad de semilla a emplear es del orden de 1 a 1,5 gramos por metro cuadrado, para proceder posteriormente al aclareo.
Una vez efectuada la siembra se dará un riego, procurando no arrastrar las semillas, por lo que, de hacerse con aspersores, deberán ser éstos muy bajos.
Las plantas sembradas en invierno, en zonas cálidas, tardan un mes en nacer, y las sembradas en verano, de 14 a 16 días, aproximadamente.

Riego y abonado.

Aunque es un cultivo muy rústico, agradece los suelos con cierto contenido de humedad. Los riegos suelen realizarse a manta o por aspersión. En zonas cálidas se deberán dar éstos cada ocho o diez días en invierno y cada dos o tres en verano.
El perejil es una planta que necesita fuertes abonados para asegurar producciones abundantes.
Una producción de 250 kilos por área extrae del suelo: 0,7 kilos de N, 0,3 kilos de P2O5, 0,1 kilos de K2O y 0,2 kilos de CaO.
Como referencia se indica el tipo de abonado de fondo utilizado con mayor frecuencia en Andalucía, teniendo presente que es un cultivo realizado, por lo general, en pequeñas huertas y, por tanto, en terrenos bien estercolados.
Nitrato amónico cálcico 3 kg por área.
Superfostafo de cal 5 kg por área.
Sulfato de potasa 3 kg por área.
Esta fórmula se alterará convenientemente según tipo de abonado que haya recibido el cultivo precedente.
Es conveniente hacer nuevas aportaciones de nitrógeno después de cada corte, en dosis relativamente bajas.


El perejil se reproduce por semillas, que se pueden encontrar fácilmente en los comercios. Posteriormente, podemos obtener numerosas semillas propias si dejamos florecer las matas (seleccionando las más desarrolladas), pero hay que saber de antemano que su germinación es muy lenta y puede dar lugar al desánimo (florece el segundo año en el mes de marzo). Obviamente, para mantener un cultivo permanente de perejil hay que sembrar todos los años.
El perejil no soporta bien el trasplante, por eso hay que sembrar directamente en el terreno definitivo en los meses de febrero, agosto o septiembre. De estos últimos meses ya se puede hacer recolección en invierno. Acepta cualquier tipo de suelo pero no compacto, preferiblemente con buen drenaje y materia orgánica bien mezclada y descompuesta. Después de trabajar el suelo profundamente se planta en eras, dejando una separación de unos 15 cm. entre ellas. La exposición puede ser soleada pero no en exceso (en cambio el cultivo en maceta sí requiere bastante luz). Precisa riegos frecuentes, especialmente durante la germinación.
El perejil es de fácil cultivo y penas ocupa espacio; lo mismo se puede cultivar en la huerta, como en macetas o jardineras, esto permite ir cortando ramitas según se vayan necesitando. Las hojas se consumen frescas o secas como condimento en variados platos de carne o pescado, y también en sopas o elaboración de salsas; en determinados países también se consume tierna como verdura. Beneficiarnos de las virtudes de esta planta nos cuesta tan poco esfuerzo, que bien podemos dedicar diez minutos de nuestro tiempo a su cultivo.
El perejil es una planta bianual, de tallos delgados, ramificados y angulosos, hasta 80 cm. de altura, con hojas lampiñas partidas en tres gajos dentados o aserrados y flores blancas o verdosas; florece en umbelas. Las semillas son menudas y de forma ovoide.
Las heladas prolongadas pueden destruir las matas, para evitarlo se pueden proteger con cubiertas de plástico.

CLIMA Y SUELO.

Su origen es desconocido, encontrándose naturalizado en toda Europa y cuyo cultivo como condimento esta muy extendido.
Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas.
Si bien los suelos humíferos son los mas indicados, se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpios de malas hierbas. En tierras ligeramente ricas en materia orgánica, que se rieguen regularmente, puede producir buenos rendimientos.
El suelo debe de ser neutro, no tolerando un pH inferior a 6,5 ni superior a 8.
La buena textura del suelo se consigue con una labor profunda antes de la siembra y seguido de varias labores superficiales que lo mantengan suelto.


PROPAGACIÓN.

Por siembra directa, empleándose de 15 a 20 kilos de semilla por hectárea, o bien en semillero. La siembra puede efectuarse desde últimos de febrero hasta septiembre.
La germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo. La tardanza en germinar es debido a que en realidad lo que se siembra es el fruto, pequeños aquenios que cada uno contiene una diminuta semilla debiéndose pudrir su cubierta por la humedad, hasta que llegue está a la semilla.
Además, debemos tener en cuenta que en la cubierta de las semillas de perejil existen sustancias, como en el resto de las umbelíferas, que promueven la inhibición de la germinación hasta que las condiciones del ambiente son las óptimas para su germinación. Recientes ensayos tratan de averiguar cuales son los tratamientos más adecuados para eludir esta defensa natural de las semillas y favorecer así su germinación (Hassell y Kretchman, 1997).
Si se tiene el cuidado de machacar cuidadosamente los frutitos separando por medio de un tamiz las muy finas semillas de los pedazos de la cáscara del fruto, al sembrar las diminutas semillas a muy poca profundidad a los pocos días germinarán.
Un gramo de aquenios contiene 600 de estos. Su poder germinativo dura tres años.

Transcurridos tres meses de la siembra ya puede cosecharse el perejil: los sembrados en Febrero - ­Marzo pueden recolectarse en Julio y los sembrados en Agosto septiembre en la primavera siguiente.
En los últimos años se han venido desarrollando ensayos para poner a punto una técnica de micropropagación en perejil. Finalmente los experimentos in vitro han dado sus resultados y se ha descrito un protocolo de trabajo para la obtención de plantas por micropropagación .

PLAGAS DE LA ENFERMEDAD DEL PEREGIL MÁS FRECUENTES Y MÉTODOS DE PREVENCIÓN
Existen también plagas de la enfermedad del perejil provocadas por bacterias y por parásitos telúricos. De las enfermedades provocadas por bacterias, existen dos tipos muy característicos de estas plantaciones, la primera bacteria es la Pseudomonas syringae py apii y la otra bacteria es Pseudomonas cichorii, ambas provocan manchas y zonas necróticas en la planta, y si no se aplica el tratamiento adecuado a tiempo, pueden hasta provocar la muerte del cultivo. Luego tenemos otro tipo de bacteria que provoca la podredumbre blanda en el perejil, con el nombre de Erwinia carotovora. Las enfermedades de los parásitos, provocan en los cultivos, marchitamiento y podredumbre, con el desarrollo de Meloidogyne un parásito muy característico del perejil. Tanto parásitos, como insectos se consideran plaga de la enfermedad del perejil. También existen enfermedades que afectan a las hojas y el cuello de la planta, como Septoria petroselini y Cercospora petroselini. Ambas provocan manchas en hojas y cuello de la planta, que luego provocan con el tiempo y sin tomar medidas para la curación, la muerte del perejil.

Frente a estas plagas de la enfermedad del perejil, los productores deben tomar medidas para no perder las extensiones de cultivo, y para esto, utilizan diferentes métodos. Entre los que podemos nombrar, primero hablaremos de los mas prácticos, estos serian eliminando los restos de las plantas contaminadas, buscando una buena calidad en las semillas y procurando que estén desinfectadas, para comprobar esto hay diferentes sistemas con lupas para el buen examen de las semillas.
El practicar rotaciones en el cultivo es otro método, preferentemente cada dos años. Después existen métodos aplicados por todos los cosechadores y productores, como agroquímicos. Entre los agroquímicos están los productos químicos como funguicidas, insecticidas, acaricidas, etc. Productos ecológicos, que serian funguicidas e insecticidas ecológicos. A pesar de todos estos métodos y sustancias que se pueden utilizar para la eliminación de plagas y enfermedades en el perejil, lo mas recomendado es ante todo la prevención de la aparición de plagas y enfermedades, y el correcto cultivo y en el caso de tener q tratar a la plantación el correcto uso de los métodos que tenemos al alcance de la mano. Comenzando con los menos dañinos para la salud de planta como para la salud de los seres humanos y los animales. Para la prevención se necesita un buen control en semillas como ya hemos dicho repetidas veces, calidad del suelo y el clima adecuado. Todo esto previene la aparicion de plagas y enfermedades porque mantiene a las plantaciones vigorosas y fuertes para poder defenderse de agentes infecciosos como virus y bacterias y llevar lo mejor posible la presencia de insectos-plaga.

RECOLECCIÓN

Se van recolectando las hojas y tallos tiernos según se necesiten. A la planta no le perjudica que cortemos también pequeños manojos, siempre y cuando reguemos a continuación para estimular el crecimiento de la hoja.
Importante: No confundir la planta de perejil con la llamada cicuta menor o perejil de perro, que es muy venenosa. Si se detecta por las inmediaciones del huerto eliminarla inmediatamente, para evitar que sus semillas germinen y den lugar a un accidente por confusión de ambas plantas.

CONSEJOS DE CULTIVO.

Después de la siembra, y durante el primer momento de desarrollo del cultivo, conviene estar atento a las escardas y a las binas, si no se utilizan herbicidas.

El perejil, como la mayor parte de los cultivos hortícolas, resulta invadido por un gran número de malas hierbas que suelen perjudicarle enormemente. Es, por tanto, muy conveniente el empleo de herbicidas, con el fin de evitar escardas sucesivas en los primeros estados de su desarrollo.
La aplicación de éstos, dado que las extensiones de cultivo no suelen ser grandes, se puede hacer mediante el empleo de las tradicionales máquinas pulverizadoras de mochila, procurando mojar bien las malas hierbas.
Hoy en día existen en el mercado varios herbicidas, tanto de preemergencia como de postemergencia, que pueden utilizarse en este cultivo.

Una vez realizada la siembra, y en preemergencia del cultivo, puede utilizarse Clorprofam (CIPC) en dosis de 2 a 6 litros de producto comercial por hectárea en 500 a 600 litros de agua, siendo muy conveniente dar un riego después de la aplicación. Igualmente puede recurrirse al Nitrofene o al Ciclurón. Este último controla bastante bien las ortigas, una de las malas hierbas que más daño causa al cultivo.
Los riegos deben ser abundantes durante el período de verano, procurando no mojar demasiado el follaje, para evitar enfermedades criptogámicas. De utilizarse riego por aspersión deberán extremarse los tratamientos fitosanitarios, en especial para controlar la septoriasis y el mildiu.
------------------------------------------------------------------------------------------

ALÓE VERA

El alóe es una planta que soporta bien el frío, pero no la humedad.
Por eso es importante cultivarla en un terreno con fácil drenaje, en maceta o directamente en el suelo. Si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado grande, pues la raíces proliferarían en detrimento de las hojas, como referencia podemos tomar la longitud de la hoja de aloe dividida entre dos para calcular el diámetro de la maceta, es decir, si la hoja mide 30 cm, el tiesto debe tener 15 cm de diámetro. Es importante elegir una arena con un pH ligeramente ácido, pues los suelos demasiado alcalinos retrasan el crecimiento del aloe.
Si la planta está en el exterior es conveniente que reciba viento moderado para que su tallo se fortalezca, aunque hay que evitar que sus hojas se mojen demasiado por efecto de la lluvia o el riego, si esto ocurre es preciso secarlas para que no se pudran. Si es de interior lo mejor es que reciba luz intensa pero filtrada y que esté orientada al sur o al este.
El aloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y esta oscila entre 20 y 25 ºC.
La mejor época para sembrar es la primavera, cuando el ciclo vital de la planta es más activo, si elegimos sembrar sobre suelo lo mejor es hacerlo en terrenos ligeramente inclinados o pequeños taludes, para que pueda drenar el exceso de agua que reciba de la lluvia o el riego.
Si plantamos en maceta hay que poner en el fondo del tiesto dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje. La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que el aloe posee raíces poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo. Conviene dejar el acodo unos días antes de plantarlo en una maceta independiente, la extraordinaria capacidad de cicatrización del aloe lo mantendrá en buen estado hasta que sea transplantado. Es importante que el clon que vamos a transplantar tenga al menos 20 cm de longitud para que pueda prosperar con garantías. Conviene cambiar la maceta una vez al año y añadir algún fertilizante para que la planta tenga un ritmo de crecimiento óptimo. Tras el trasplante hay que dejarla en un lugar cálido para que las raíces se asienten con solidez. Una vez que alcance su estado adulto (a partir de los 3 años) sería suficiente con usar fertilizante una o dos veces al año.


RIEGO

El aloe debe regarse poco, aunque en profundidad. Al tratarse de una planta xerófila, si la tenemos en tierra no suele necesitar riego durante el invierno y en verano basta con regarla una vez al mes. Si el aloe está en maceta el riego varía según el mes del año, en invierno suele bastar una vez al mes, en primavera y otoño dos veces al mes y en verano una vez por semana. Para saber si necesita agua podemos hundir el dedo hasta el nudillo y si sentimos humedad en la yema del dedo es que la planta no requiere agua, si lo notamos seco necesita ser regada.
Es preferible usar agua de lluvia o filtrada, pues es común que el agua del grifo esté fluorada o tenga un alto contenido en cloro, lo que podría retrasar el crecimiento de la planta.
Si nuestro aloe no prospera adecuadamente comviene observar los siguientes síntomas:

-Si las hojas son demasiado delgadas y replegadas al interior la causa más probable es falta de riego, si la planta está en interior hay que considerar que las calefacciones resecan mucho el ambiente y quizá requiera un aporte de agua extra.

-Cuando las hojas tienden demasiado a la verticalidad es muy probable que los retoños (si existen) estén absorbiendo parte de los nutrientes que necesita la planta madre, con lo que habría que trasplantarlos. También puede deberse a que la plante recibe poca luz y habría que ponerla en un lugar más soleado.

-Cuando las hojas se doblan formando pliegues existen tres causas probables: exceso de agua, que la plante se encuentra en su fase de reposo, o bien que planta necesita una temporada en el exterior para ser expuesta al viento y que sus hojas se fortalezcan.

-Si el color de las hojas se oscurece lo más probable es que la causa sea el exceso de luz directa.

-Si aparecen manchas en las hojas es muy probable que sea a causa del flúor que contiene el agua del grifo, en ese caso habría que usar agua filtrada.

-Cuando el crecimiento de la planta es muy lento se puede deber a diversas causas: demasiados fertilizantes, agua y/o suelo muy alcalinos, demasiado riego, demasiados retoños junto a la planta madre, maceta demasiado grande o demasiado pequeña (recordar la fórmula de diámetro de la maceta=1/2 de longitud de las hojas).

-Si las hojas se despegan o pudren en la base puede deberse a un parásito (poco común) o al exceso de riego.

Pese a todo el aloe es una planta bastante resistente y con gran capacidad de adaptación, si cuidamos no excedernos con el riego, le proporcionamos una luz adecuada y una maceta de un tamaño idóneo, retiramos los retoños cuando sus hojas llegan a los 20 ó 25 cm, cambiamos la arena y la abonamos una vez al año, lo más probable es que prospere sin problemas y podamos usarla aprovechando todos sus principios activos. Es importante resaltar que para que estos sean realmente efectivos la planta a de tener al menos tres años.
El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales a tener en cuenta: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC. Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua.
Para evitar las malas condiciones climáticas, es conveniente plantar el Aloe Vera en lugares resguardados aunque requiere mucha luz, por lo que es preferible que no esté expuesta de forma directa.
El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condición imprescindible, ya que también crece en óptimas condiciones en tierras volcánicas, como es el caso de las Islas Canarias. Lo que sí es muy importante es que el terreno tenga un buen drenaje y sea ligeramente ácido.
La siembra debe realizarse dejando una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el aloe echa grandes raíces y pueden llegar a enredarse unas con otras, quitándose así los recursos naturales o fusionarse hasta convertirse en marañas de matas que se ahogan entre sí. La reproducción es por estolones, siendo el otoño la mejor época del año para llevar a cabo este proceso. Nunca debe realizarse en invierno.
El riego no es un elemento imprescindible, gracias a su gran resistencia a la falta de agua. Aún así, es recomendable regarla con poca agua, lo que nos permitirá dos recolectas anuales. En caso contrario, sólo podemos cortar hojas una vez al año.

CULTIVO EN CASA

Para su cultivo en casa, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol.

En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.
Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante. Cuando nacen los hijos y los trasplantamos, se dejan secar las heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.
Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas( conocida es la de calmar y curar las quemaduras,cortando al bies una hoja y dejando que la savia lechosa se extienda por la herida de la quemadura, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

TE INTERESA SABER...

Hay distintos tipos de aloe que no deben mezclarse, porque se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras, creando híbridos que desvirtúan las características del aloe que queremos obtener. En caso de no estar seguros de que esto pueda ocurrir, la mejor opción es cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara lo sacaremos fácilmente, cuando ésta quede seca.
El aloe es como un ser vivo, por tanto nace, crece y se reproduce. Esto significa que de la primera semilla que brota saldrá una planta madre, de cuya raíz nos pueden salir otras plantas de aloe consideradas sus hijos. Estos hijos deben ser cortados de raíz cuando tengan la altura adecuada (unos cuatro dedos), para ser replantados a la distancia pertinente, de forma individual.
Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años, aproximadamente desde que han hecho la flor.

RECOLECCIÓN

La recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.
La cosecha podrá tener dos cortes si se riega, si no sólo podrá cortarse una vez al año. Los cortes se harán en los meses de febrero y marzo el primero, y de septiembre y octubre el segundo. En definitiva, tendrá que haber una duración de seis meses entre corte y corte.
Si se guardan todas las condiciones expuestas en esta página, la planta del aloe vivirá bastantes años, pudiéndole sacar un rendimiento óptimo e incluso ampliar la cosecha de forma sistemática con las nuevas semillas y "descendencia" producida por el alóe.

-----------------------------------------------------------------------------------------

MALVA

USOS MEDICINALES Y CULTIVO DE LA MALVA SILVESTRE :

Una de las pocas especies que no puedes dejar de tener en tu jardìn, ya que la malva posee ademàs de belleza multiples propiedades medicinales que podràn sacarte de apuro, su cultivo y cuidado de por sì es muy sencillo.
Esta variedad herbàcea vive entre uno y tres años, pudiendo alcanzar una altura de hasta un metr. Sus bellas flores aportan un toque muy epecial y elegante al jardìn ya que sus pètalos rosados poseen una especie de nervadura bordò que le brinda su toque original.


CULTIVO:
Las Malvas se consiguen por siembra de semillas, ten en cuenta que necesitan un sitio que cuente con 6 horas diarias de sol.
Los riegos deben tener una frecuencia de una o dos veces por semana.
Respecto al suelo ,especialmente en el perìodo de crecimiento,es importante enriquecerlo con abono nitrogenado.

Recolecciòn de Hojas Y Flores:

Para su posterior uso medicinal: Debe llevarse a cabo a finales de la primavera y hasta los primeros dìas del otoño.
Es necesario prestar atenciòn a realizar una buena selecciòn y descartar aquellas que se encuentren secas, manchadas o con alguna sìntoma de enfermedad originada por hongos.
Una vez recolectadas las hojas se deben secar a la sombra, en un sitio protegido de la luz y la humedad.

CLIMA

El clima mas apto es templado, templado-cálido y de montaña.

SUELO

No es exigente en cuanto a suelos, prospera en diversidad de terrenos, siendo los mejores los de consistencia media, permeables. Prospera bien en suelos arenosos cuando están provistos de materia orgánica.

LABORES

Los cuidados se reducen a eliminación de malezas y carpidas. Los riegos deben suministrarse en caso necesarios, particularmente en el momento de transplante.

MULTIPLICACION

Las semillas conservan el poder germinativo por alrededor de tres años por lo que es conveniente utilizar las de la cosecha del año anterior.
Puede ser conveniente sembrar en vivero, dado el tamaño pequeño de las semillas (P1000: 4 a 5 gr.) y después llevar a campo definitivo o bien sembrar directamente en éste.
En vivero la siembra se puede realizar a fines de invierno para llevar las plántulas al campo cuando alcancen el tamaño adecuado.La siembra directa puede realizarse a principios de primavera.La densidad de plantación está en unas 50.000 plantas/ha.


COSECHA

Se realiza en forma escalonada, a medida que las flores abren, a la mañana temprano y a la caída de la tarde, en forma manual.Cuando se recolectan hojas, se hace un corte total de la parte aérea de la planta, cuando haya alcanzado su pleno desarrollo.

POSCOSECHA

Después de la cosecha de las flores , éstas deben ser puestas a secar rápidamente y a una temperatura que no supere los 35° C, entonces tomarán un color azul.
Cuando se cosecha la planta entera, se la lleva a secado primero y posteriormente se separan los tallos de las hojas.

ENFERMEDADES DE LA PLANTA Y CURACIÓN

Suele ser atacada por hongos del género Puccinia, produciendo la roya anaranjada.
En la malva, las manchas de moho tienen una cabeza, como punta, que va de amarillo a rojo o de rojo a café o gris. Las hojas seriamente infectadas morirán. Fungicidas y saneamiento de las plantas pueden ayudar a reducir la infección. Las manchas de la hoja causadas por Cerco sporella aparecen como manchas angulares de color gris o negro (las manchas viejas pueden tener centros café claros y los bordes de color café oscuro). Las manchas pueden crecer hacia las orillas sanas de las hojas cortándolas como si estuvieran ralladas. El uso de fungicidas* y saneamiento de las plantas es recomendable.



RENDIMIENTO

Flores secas: 300/400 kg por hectárea.

Hojas secas: 1.000 a 1.300 kg/ha..

Propiedades Medicinales De La Malva:

USOS Y PROPIEDADES

Propiedades emolientes, antitusígenas y laxantes. Las flores forman parte de las especies expectorales.
Muy utilizada por su propiedad descongestionante de las mucosas irritadas o inflamadas.
Utilizada en afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, tos, faringitis, ronquera, estreñimiento.
Para uso externo, en forma de lociones y compresas, en la irritación de los ojos, lavado de heridas, abcesos, forúnculos, etc. En cosmética, para el tratamiento de la piel, en forma de pomadas.

Antinflamatorio:

Del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.

Digestivo:

Combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).

Emoliente:

Importante protectora de la piel, actua sobre : granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión.

Anticatarral :

Inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Ya que sus propiedades suavizan las vías respiratorias.

Estimula :
La producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
Còmo Usar La Malva:
En La Piel :
En caso de afecciones en la piel podemos machacar un puñado de hojas malva y aplicarla sobre la zona afectada.
Eczema :
Hervir dos cucharadas de hojas secas de malva por un litro de agua, esperar a que se enfrie y aplicar compresas.
Ademàs el liquido que obtenemos de hervir un puñado de hojas de malva se convierte en un excelente tònico facial.

Dolor De Pecho:
Preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Tos :
Preparar una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.

Picaduras y Quemaduras:
Hervir un puñado de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada, una vez tibio o frio.


Regulador del tránsito intestinal:

Añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Lo ideal es tomar 3 tazas al día.

Problemas bucales:

Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Caléndula

Nombre científico: Caléndula officinalis. (compositae)

Nombre común: Botón de oro. Flor maravillosa.

Especies relacionadas: prolífera, Caléndula awnsis (especie silvestre). Género con 20 especies anuales y perennes. 1\1 genérico proviene del latín "kalendae", "primer día del mes" aludiendo a que el vegetal florece durante todo el año.



DESCRIPCIÓN

Es una planta perenne, no sobrepasa los 50 centímetros de altura, siempre verde, de hojas largas, aovada y carnosas. Normalmente las hojas se hallan cubiertas de finos pelos. Los tallos, pueden ser largos y frecuentemente quebradizos. Las inflorescencias se asemejan a una flor solitaria, color amarillo naranja intenso. Existen muchas variedades cultivadas de flores color laurillo o amarillas con el bo­tón marrón, similares a pequeños girasoles. Florecen durante todo el verano.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA

Se la emplea como antiespasmódico, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga, para la dismenorrea y para los trastornos del sistema nervioso.
Es antianémica, diaforética, cardiotónica, vulneraria, cicatrizante, contra parásitos intestinales, cicatrizante de quemaduras, contra la conjuntivitis, varices, faringitis y gingivitis, también para picaduras ponzoñosas. Se utiliza contra estafilococos cutáneos. Se emplea en infusiones, cocimientos, tintura, pomada y bálsamo.

Uso externo

Las infusiones, es decir, el uso interno de esta hierba no es tan frecuente como su uso externo, que pasamos a ver.
Es muy utilizada para cicatrizar heridas, curar úlceras, llagas, como antiséptico y antiinflamatorio. Para las mucosas con procesos infecciosos.
Se utiliza en cocimientos de 20 grs. de hojas frescas o secas, hervidas a fuego lento durante 15 minutos, se dejan Reposar 5 minutos tapado, filtrar y lavar las heri­das con un paño limpio. Se deben realizar sesiones de 10 minutos 3 veces por día.
En torceduras, se emplean las hojas frescas directamente sobre la Zona afectada. En pomada, se toman 10 grs. de pétalos y se los macera durante dos días en 200 grs. de alcohol medicinal, se lo entibia hasta reducir la mitad del volumen del alcohol. Se agregan 50 grs. de vaselina pura, y se mezcla todo a baño de María con 20 grs. de pétalos macerados en mortero, hasta formar una pasta homogénea. Se aplica tres veces al día sobre las zonas afectadas. Se guarda en la heladera por varias semanas.
Para la psoriasis o metástasis dérmicas, se emplea en foma de bálsamo, se colocan 30 grs. de flores, en un cuarto litro de aceite de oliva tibio. Se deja durante una semana a temperatura ambiente y a la sombra. Se aplica directamente sobre las zonas afectadas, por lo menos 3 veces al día durante una semana.
El polvo seco de flores y hojas, se aplica directamente sobre las heridas. Se toman 150 grs. de partes secas de la planta y se la tritura a polvo. Se esparce suficiente cantidad sobre las zonas afectadas y se cubren con una gasa limpia durante toda la noche. Lavar por la mañana, repetir el tratamiento 7 noches consecutivas. Es muy conveniente exponer unos minutos al sol durante el día.

Contra las verrugas se emplea un machacado de 25 grs. de flores y hojas frescas, en mortero de piedra. Se coloca en un paño limpio y se exprime, hasta obtener un jugo, se puede diluir con un poco de agua limpia. Aplicar tres veces por día por lo menos durante 15 días. Sostener el machacado sobre la piel con una venda o gasa limpia.
Otra pomada se prepara de la siguiente formula: con 35 grs. de flores frescas maceradas en mortero y mezcladas a baño de María con 80 grs. de vaselina o grasa de ordeñe más 20 grs. de cera de abeja, revolver durante 20 minutos, filtrar en caliente, guardar en la heladera.
La tintura se realiza con 30 grs. de flores frescas en 100 cc de alcohol 70°, dejar reposar 7 días, filtrar y guardar en frasco oscuro.

La crema se prepara con 30 centíimetros cúbicos de la tintura anterior más 100 grs. de crema base, 10 de lanolina y 10 de cera de abeja, evaporar a baño de María el alcohol y guardar en frasco oscuro. Se aplica 3 veces al día en la zona afectada durante 5 días seguidos .Esperar 3 días y volver a repetir la aplicación. Se puede guardar en la heladera por varias semanas.
Importante: No dar en el embarazo

PLANTACIÓN Y CULTIVO

También conocida como maravilla, flamenquilla o flor de difunto, esta herbácea, que alcanza poco más de medio metro de altura, procede del sur de Europa y de Oriente Próximo, aunque su facilidad de adaptación a todo tipo de condiciones ha facilitado su expansión por todos los continentes como planta silvestre.

Su nombre procede del latín 'calendas', que hace referencia al primer día del mes, ya que sus flores, si las condiciones climáticas no son muy rigurosas, pueden surgir todos los meses. Las encontramos en tonos amarillos y anaranjados, se abren al amanecer y permanecen cerradas durante la noche. Tradicionalmente, se hacían guirnaldas con ella y se colocaban a las puertas de las casas, ya que, según la superstición, ahuyentaba las enfermedades.

Reproducción muy sencilla

Una buena opción a la hora de diseñar el jardín es destinar un espacio al cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Además de disfrutar de un arriate ornamental, podremos aprovechar las múltiples propiedades que nos ofrecen. Esta hierba la cultivaremos en el exterior o en macetas a partir de semillas; brotará con facilidad.

La plantaremos en primavera en un terreno seco y pobre, situado al sol, aunque también se desarrolla bien con sombra parcial. Las flores aparecerán unos dos meses después de la siembra. Soporta bien condiciones extremas, tanto las heladas como la sequía.

Cuidados necesarios

Para su buena salud, hemos de prestar atención a las enfermedades. Entre ellas destacan la caléndula negra, que detectaremos por la aparición de pequeños puntos marrones, el aster amarillo, que produce agujeros en las hojas y la muerte de las flores y del ejemplar. En este caso, es necesario retirarla, puesto que, de lo contrario, los insectos harán que se propague a otros ejemplares. También habrá que evitar el mildiu o moho polvoriento.
Para que crezca adecuadamente, necesita riego de forma habitual, y es recomendable la eliminación de la maleza que la rodea. Aunque no necesita suelos ricos en nutrientes, en casos extremos es recomendable añadir fertilizantes. La recolección se realiza cuando las flores se abren, y se conservan en un lugar a la sombra, que no tenga humedad. Una vez que están complemente secas, se conservan en tarros de cristal hasta su utilización.

Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor).
- También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.
- Para jardín y maceta.
- Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
- Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
- Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.
- Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego.
- Evitar lugares húmedos.
- Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.
- Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena.
- Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente.
- Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.

ENFERMEDADES.

- MANCHAS DE LAS HOJAS.

- Distintos hongos como Cercospora, Colletotrichum, Alternaria.
- Para prevenir estas enfermedades se puede tratar las plántulas jóvenes con oxicloruro de cobre o con zineb, 3 ó 4 veces, con intervalos de 1 semana.


OIDIO.

- Las hojas se recubren de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, sobre todo en invernaderos.

- Puede causar la muerte de la planta al invadir todas las hojas.

- Al observarse las primeras manchas blancas se debe pulverizar con azufre, etc.
 RHIZOCTONIA Y SCLEROTINIA.

- Pueden causar la podredumbre del tallo.

- Destruir y quemar y no replantar sin desinfectar.


 MOHO GRIS.

- Botrytis cinerea puede atacar a las Caléndulas en ambiente húmedo.

- Se puede evitar procurando la aireación de las plantas y limitando los riegos.

- Quemar las partes invadidas.

- Al iniciarse la invasión usar fungicidas.

 NEGRILLA.

- Debido a los pulgones.

ROYA.

- Hojas y tallos pueden presentar pústulas pardo-rojizas de Puccinia.

- Para contener la propagación usar fungicidas.

VIROSIS.

- Se han citado sobre Caléndulas distintos virus.

- Eliminarlas y controlar pulgones.

PLAGAS.

- PULGONES.

- Chupan y deforman las hojas y brotes tiernos.

- Propagan también los virus.

LARVAS MINADORAS.

- Las larvas de la mosquita Phytomiza ocasiona con sus galerías la pérdida de la floración.
- Los botones de flor están ennegrecidos o no llegan a abrirse o producen flores deformes.
- Combatir desde el principio de la primavera sobres las hojas y botones.

 MOSCA BLANCA.


 OTRAS PLAGAS.
- Orugas nocturnas, Trips, Cochinillas blancas, Chinches de huerta, Nematodos Meloidogyne.

 Multiplicación de Caléndula:

 Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo.
 Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas.
 Para hacer germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de 15 a 20º C si desea ver resultados transcurridos 10 días.
Germinación en 8-10 días a 20ºC.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPUCHINA

SINONIMIA: Castellano: Mastuerzo de Indias, Capuchina común, Pensamiento, Berro de México, Taco de reina, Flor de amor, Espuela de galán,flores de la sangre, llagas de Cristo, Jacinto, Cachaco de muladar, Marañuelas, Pelón;
Nombre científico o latino: Tropaeolum majuS
Nombre común o vulgar: Capuchina, Capuchinas, Taco de reina.

FAMILIA: Tropeoláceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Procede del Perú y América del Sur, desde donde se introdujo en Europa en el siglo XVII. Es muy común en las zonas templadas de América y Europa. Se cultiva ampliamente como ornamental.

USOS TERAPÉUTICOS: Las partes activas de la planta poseen acción antibiótica y bacteriológica adecuadas en infecciones de vías urinarias, gripales y dérmicas. Las hojas y flores son útiles en ensaladas contra la avitaminosis. Se utiliza en medicina sintetizando la glucotropeolina y sus derivados, un glucósido apto para las aplicaciones descritas.

PARTE UTILIZADA: Jugo fresco de la planta, hojas y flores (folium, flos, tropaeoli majoris), semillas (semen tropaeoli majoris).
DESCRIPCIÓN
Es una planta anual o perenne de tallo inclinado, posee hojas redondeadas con largos pecíolos. Sus grandes flores de color naranja asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos peciolos. Aunque son flores inodoras, atraen a los insectos, como las abejas. El fruto es una cápsula triloculada, con semillas de aspecto rugoso.
Es una planta perenne trepadora ó rastrera que tiene una floración prolongada. Se utiliza en macetas, macizos altos, jardín, arriates y enredaderas o para cubrir pequeños muros.

La especie es originaria de América del Sur, de ahí fue introducida en Europa en el siglo XVII, donde se puso de moda, extendiéndose rápidamente como una planta ornamental, cultivándose ampliamente en jardines y macetas. Mucho más tarde se descubrieron sus propiedades medicinales.Herbácea anual y perenne, a menudo trepadora o rastrera, cultivada como anual.Hojas redondeadas en forma de escudo, lobuladas o divididas en segmentos,
Esta planta es muy popular ya que es extremadamente resistente. Prospera en terrenos que cualquiera consideraría difíciles.
Cuentan con hojas redondas de color verde. Llegan a crecer entre 3 y 4 metros de altura, dejando a su paso un rastro de muchas flores con silueta de campana. Cuenta con una gama de colores variada que incluye el rojo, salmón, naranja, amarillo y tonalidades mezcladas. Tiene un grato aroma suave.

Son carnosas de un hermoso color verde-glauco, caracterizadas a menudo por un olor penetrante.
Flores de color naranja o carmín oscuro, en forma de trompeta, con espuelas.
Época de floración: primavera, verano y otoño. Larga floración veraniega.Frutos carnosos, de color blanco y de 12 mm de ancho.Tiene numerosas formas enanas (de 30 cm de altura) y una preciosa variedad de hojas matizadas de amarillo.

RECOLECCIÓN

Se recolectan las semillas. Esta recogida se hace a mano y de forma progresiva a medida que van madurando. Ocasionalmente se seleccionan mediante barridos alrededor de los pies de las plantas, siempre que estén rodeados de una superficie endurecida. Las semillas se limpian y secan a fondo en secadero o al sol antes de eliminar sus envolturas.

APLICACIONES Y PROPIEDADES

La capuchina se ha utilizado desde antiguo en medicina casera, para la desinfección y cicatrización de heridas, y como preventivo antiescorbútico; actualmente tiene utilidades farmacológicas.
Los tejidos vivos de la planta (endosperma) contienen albúminas, hasta un 1,5% de bencil-isotiocianato, un 20% de un aceite graso, y otras sustancias. La semilla está reconocida como un antibiótico vegetal, la moderna farmacología descubrió un glucósido llamado glucotropeolina, del cual se extraen derivados sulfurados de acción antibiótica y antibacteriológica con acción contra determinados microorganismos, como los géneros estafilococo, estreptococo y salmonela. Todas las sustancias que contiene la planta son eliminadas fácilmente y con profusión a través de la orina, y tienen por ello utilidad en las infecciones de las vías urinarias; también tienen la capacidad de ser eliminadas en parte a través de los pulmones, motivo por el que son aprovechadas para su aplicación en infecciones agudas bronquiales. Sus propiedades también son útiles en infecciones dérmicas, así como en procesos gripales. Una infusión de partes activas de la planta es estimulante y expectorante, adecuada para el enfisema, enfriamientos, bronquitis, y también en anginas.
PROPIEDADES NO MUY CONOCIDAS

Colócala arriba o a un lado de tus rosales, ya que esta planta te ayudará a repeler de forma natural a los áfidos o pulgones.
Esta planta es de usos medicinales, se utiliza como antiséptico, laxante, diurético, expectorante, estimulante y en antibióticos. Las partes comestibles son las hojas y flores crudas, que tienen un sabor a berros. La semilla molida se usa como sustituto de pimienta.

REMEDIOS

JUGO DE CAPUCHINA PARA USOS INTERNOS COMO ANTIBIÓTICO Y EXPECTORANTE

Para las aplicaciones ya descritas, aunque la forma de administración de la capuchina suele ser en tabletas, se le reconocen los mismos efectos al jugo fresco de la planta, que puede ser obtenido licuando hojas y flores. La dosis diaria aconsejada es entre 30 a 50 gramos. En casos de avitaminosis (deficiencia de vitaminas) es útil el consumo de las hojas y flores en ensaladas primaverales revitalizadoras.

CULTIVO

El suelo nunca representa un problema, siempre y cuando no se abuse de los abonos nitrogenados, ya que ayudan al crecimiento pero hacen que disminuya la producción de flores. Requiere de sol para tener tallos firmes, pueden ubicarse en zonas completamente soleadas ó de media sombra.

SIEMBRA

Debe de procurarse una profundidad de entre 10 y 15 milímetros, manteniendo una distancia de 10 centímetros entre cada semilla. Las plántulas comenzarán a aparecer en el transcurso de 7 a 10 días. Las plantas se desarrollan mejor si se cubren las semillas con Humus de Lombriz, y se pueden sembrar durante todo el año en climas cálidos. Hay que evitar la siembra en Diciembre y Enero para climas fríos.

El cultivo de capuchina es muy interesante de realizar en nuestro jardín, ya que tiene importantes propiedades ornamentales y, además, atrae numerosos insectos polinizadores debido a sus llamativas flores. La capuchina, también conocida como espuela de galeón y taco de reina, es muy útil de sembrar en las cercanías de un huerto orgánico, ya que tiene características que hace que algunos insectos, se coman las hojas de esta planta en vez de atacar las hortalizas que se tienen sembradas.
Esta planta es muy fácil de cultivar, ya que se adapta a varios tipos de clima. Sin embargo, prefiere aquellas zonas con climas cálidos y templados. La capuchina debe sembrarse en lugares donde la luz del sol sea abundante.


La planta de capuchina, conocida científicamente como Tropaeolum majus, necesita de un riego moderado pero constante. Lo recomendable es asignarle un riego diario sin abusar en la cantidad de agua.
- En el jardín debemos sembrarla dejando espacio suficiente para que se extienda, ya que de lo contrario invadirá a otras plantas.
- Las flores poseen tal brillo y colorido que basta con una o dos plantas para alegrar una parte del jardín.
- Muy decorativa en balcones, terrazas, espalderas, etc.
- En los balcones con una maceta lo suficientemente grande puede dar un toque de color al balcón si la dejamos que se enrede en la barandilla.
- Las variedades compactas que alcanzan unos 60 cm resultan más prácticas y apropiadas para recipientes.
- En algunas perreras siembran la capuchina en sus vallas para preservar a los perros de piojos y otros parásitos.
- Tanto las flores como las hojas son comestibles y las semillas se pueden encurtir como alcaparras.
- Fácil cultivo.
- Luz: tolera desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración.
- Temperaturas: resistencia al frío escasa; no tolera heladas, hasta -1ºC.
El suelo donde será cultivada esta planta necesita tener un buen drenaje y poseer abundante materia orgánica.
- Suelo bien drenado.
- Resiste en suelos secos y pobres.
- Riego moderado. El terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos.
- Abonado: los abonos deben efectuarse con productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.
La capuchina se reproduce a partir de semillas, sin embargo al ser tan usada con fines ornamentales, es fácil de encontrar en viveros. Debido a lo anterior, si se quiere plantar esta especie, es recomendable adquirir individuos adultos de capuchina y transplantarlos al jardín.
- Se autopropaga con facilidad.
- Se multiplica por semillas.
- Época de siembra: casi todo el año.
- Germina en 14-20 días a 15ºC.
- Florece 7-10 semanas después de la siembra.

----------------------------------------------------------------------------------------
ALHOVA

¿QUE ES LA ALHOVA?

La alhova (Trigonella foenum-graecum) es una planta anual de uno a dos palmos de altura con hojas compuestas de tres hojuelas oblongas. Esta planta florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre los campos de trigo de la península Ibérica y Baleares. Puede encontrarse además en otros países del sur de Europa pero su origen se establece en el sudoeste Asia, lugar donde existen plantaciones en la actualidad.


Imagen procedente del libro de Otto Wilhelm Thomé “Flora von Deutschland Österreich und der Schweiz”, publicado en 1885 en Gera, Alemania.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Trigonella
Especie: T. foenum-graecum
Nombre binomial : Trigonella foenum-graecum L.


Denominación
En castellano se denomina a esta hierba de muchas formas: alhova, alforva, albolga, alfoura, alvolva y también fenogreco
Empleo
El uso de esta planta en las actividades humanas es muy antiguo, se sabe que era una de las plantas empleadas por los Egipcios en los procesos de embalsamado (tal vez por su peculiar aroma). Los usos de esta planta han sido muy diversos y se puede decir que acompaña a la humanidad desde sus comienzos. Un ejemplo de esto último puede encontrarse en la interconexión del árabe en el que la alhova se expresa mediante la palabra Hulba y en el chino mandarín la palabra Hu lu ba nos muestran el significado y las profundas raíces de su uso en la historia de la humanidad

Uso medicinal

La alholva presenta actividad hipoglucemiante, galactógena, hipocolesterolemiante e hipolipemiante. Las propiedades hipoglucemiantes se han comprobado en animales sanos y con diabetes inducida experimentalmente (rata, ratón, conejo, perro) y también en ensayos clínicos con voluntarios sanos y pacientes diabéticos insulino- y no-insulino dependientes.
Por ejemplo, en perros sanos y diabéticos se intentó comprobar cual era la fracción activa de las semillas de alholva, administrándose por una parte, un extracto lipídico y por otra, una fracción desengrasada (saponinas, proteínas, 50,2 % de fibras: goma 17,7 %, hemicelulosa 22 %, celulosa 8,3 %, lignina 2,2 %). El extracto lipídico no mostró actividad, mientras que la fracción desengrasada redujo el nivel basal de glucosa sanguínea y los niveles de glucagón plasmático y somatostatina en perros sanos y, disminuyó la hiperglucemia oral inducida experimentalmente. En perros diabéticos la administración de esta fracción junto con insulina produjo una disminución de la hiperglucemia y glucosuria.

En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar la digestión, puede calmar la acidez de estómago, la tos y los dolores de garganta. Se puede tomar en polvo mezclado con leche caliente.
En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones.
La semilla de alholva se usa ampliamente como galactogogo (agente productor de leche) por madres lactantes. Se le ha asociado también con el incremento del tamaño de mamas.
En la actualidad se está empleando esta planta en el tratamiento de la diabetes o en los casos de altos niveles de colesterol. Abundantes estudios realizados con animales han mostrado que la alhova reduce el índice de azúcar en sangre así como los índices de colesterol. Debido a su alto contenido en fibras esta planta es muy adecuada para ayudar en los procesos diarreicos.
Los suplementos de alholva han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas, así como modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (Basch et al., 2003).
En ratas diabéticas se comprobó como la administración de semillas pulverizadas de alholva normalizó la actividad de creatinina-quinasa alterada en corazón, músculo esquelético e hígado hasta valores casi normales. También en ratas diabéticas se incrementa significativamente la actividad en hígado y riñón de los enzimas glucosa-6-fosfatasa y fructosa-1,6-bisfosfatasa. Los valores de estos enzimas alcanzaron igualmente valores casi normales con la administración de semillas pulverizadas de alholva, especialmente junto a vanadato (ello permite disminuir las dosis de vanadato y por tanto sus efectos adversos tóxicos). Recientemente se ha comprobado que el tratamiento con dichas semillas puede tener un efecto protector sobre el hígado y riñón de ratas diabéticas, ya que se ha observado que previene también la alteración de las actividades de los enzimas glutamato deshidrogenasa y D-beta-hidroxibutirato deshidrogenasa en dichos órganos y previene asimismo parcialmente de anormalidades estructurales.
Continuando con los trabajos en ratas diabéticas se ha comprobado que el tratamiento combinado de ortovanadato sódico junto con las semillas de alholva, previene el desarrollo de hiperglucemia y la alteración del perfil lipídico. Por tanto, dicho tratamiento puede ser eficaz para mejorar el metabolismo lipídico alterado en la diabetes tipo I experimental.
En cuanto a los ensayos clínicos, en pacientes diabéticos tipo 2, se ha observado una mejoría en el control de la glucemia, reducción significativa de los niveles de glucosa postprandial y disminución de la resistencia a la insulina, observándose también un efecto favorable sobre la hipertrigliceridemia. Igualmente en diabéticos insulino dependientes la administración de semillas de alholva desengrasadas y pulverizadas, disminuye el azúcar en sangre y mejora la tolerancia a la glucosa. También se ha comprobado una reducción estadísticamente significativa del colesterol total, LDL y VLDL colesterol y triglicéridos, sin afectar a la fracción HDL colesterol. Estas propiedades parecen ser debidas principalmente a la presencia de mucílago, aunque los saponósidos también actúan sobre el colesterol.

El aminoácido aislado como mayoritario de las semillas de alholva, 4-hidroxi-isoleucina, ha demostrado ser uno de los componentes responsables de la actividad hipoglucemiante. Se ha comprobado un efecto directo sobre islotes de Langerhans aislados tanto de rata como humanos, incrementando la liberación de insulina inducida por glucosa. Este efecto fue glucosa dependiente, siendo ineficaz a concentración baja o basal de glucosa. Por otra parte, en páncreas perfundido aislado de rata se observó que el modelo de secreción de insulina fue bifásico, glucosa dependiente y que el efecto tiene lugar en ausencia de cambios en la actividad alfa y delta y sin interacción con otros agonistas de secreción de insulina. Por ello, este aminoácido secretagogo, se considera interesante como posibilidad en el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente.
La formación de cataratas es una complicación frecuente en pacientes con diabetes mellitus y causa de ceguera por todo el mundo. Puesto que su formación suele ser un proceso lento, puede ser importante en su prevención, el empleo de drogas de origen natural que puedan utilizarse durante periodos largos de tiempo. En este sentido se han estudiado algunas especies vegetales que han demostrado ser capaces de retardar las cataratas experimentales. En el año 2004, se ha llevado a cabo el estudio sobre la prevención de cataratas de un extracto etanólico de semillas de alholva (2 g/kg/día), administrado a ratas con diabetes inducida experimentalmente, comprobándose que dicho extracto produce, además de una reducción en los niveles de glucosa, una disminución en el desarrollo de cataratas. Esta actividad anti-cataratas se debe al efecto antihiperglucémico, pero también posiblemente está implicada la actividad antioxidante que poseen las semillas de alholva.
Algunas pruebas en humanos han demostrado que los efectos antidiabéticos de las semillas de alholva aminoran muchos de los síntomas asociados con diabetes tipo I y II, tanto en humanos como en modelos animales (Bash et as., 2003; Sinnivas, 2005).
Por otra parte, se ha comprobado en ratas un efecto preventivo del extracto acuoso de semillas de alholva, frente a la toxicidad inducida por etanol. Algunos extractos de la droga presentan ligera actividad antimicrobiana.
En estudios recientes, la semilla de alholva mostró que puede proteger contra cánceres de tipo experimental del seno (Amin et al., 2005) y del colón (Raju et al., 2006). Las propiedades hepatoprotectivas de las semillas de alholva también se han reportado en modelos experimentales (Raju y Bird, 2006; Kaviarasan et al., 2006; Thirunavukarrasu et al., 2003). Se ha señalado que la diosgenina, saponina esteroídica aislada de las semillas de alholva podría comportarse como agente preventivo en cáncer de colon, ya que en ensayos in vitro se ha comprobado que inhibe el crecimiento celular e induce apoptosis en células humanas HT-29 (cáncer de colon) de forma dosis-dependiente. Igualmente se purificó e identificó a partir de alholva un compuesto llamado protodioscina, el cual inhibe el crecimiento de células humanas HL-60 (leucemia).
Las semillas de alholva se consideran de un elevado valor en alimentación. Tradicionalmente se emplean como tónico, en casos de anorexia y convalecencia, también en gastritis, dispepsias y, por vía tópica, como emoliente y vulnerario (forunculosis, úlceras, heridas, etc.). En algunos sitios se utiliza por su contenido en mucílago en problemas de vías respiratorias. La Comisión E alemana solo contempla como indicación, los casos de pérdida de apetito y por vía tópica como emoliente en inflamaciones. La monografía de Escop indica la alholva además, como coadyuvante en diabetes mellitus y en hipercolesterolemia leve a moderada. En esta monografía, las actividades hipoglucemiante e hipocolesterolemiante se atribuyen al contenido en fibra y galactomananas, si bien también se considera que interviene la 4-hidroxiisoleucina. En cuanto a la actividad en casos de hipercolesterolemia, se atribuye principalmente a la presencia de saponósidos.
La dosis recomendada es de hasta 6 g de semillas o el equivalente en las distintas preparaciones, hasta tres veces al día, para casos de pérdida de apetito. Como hipoglucemiante o en la hipercolesterolemia se puede administrar una dosis de 25 g/día de semillas pulverizadas o preparados equivalentes. Puede utilizarse como infusión, extracto fluido, tintura, etc. Por vía tópica puede añadirse al baño o emplearse en forma de linimento, ungüento, etc.
También las hojas de alholva han mostrado actividad hipoglucemiante en ensayos en animal y clínicos.

Parece ser que este tipo de semilla puede ser utilizada por gente que no tiene actividad sexual ya que no permite al metabolismo desarrollar la excitación adecuada para el acto sexual por lo que resulta también recomendada para la adicción al sexo. Al ser unas pastillas de consumo diaria, se ruega en caso de falta de apetito sexual dejarlas radicalmente y se volverá a la normalidad, no deja ningún tipo de secuela.

Precauciones y toxicidad

En las dosis recomendadas se considera que el fármaco carece de toxicidad.
Aunque se considera que la droga carece de toxicidad, no debe utilizarse durante el embarazo y lactancia.
Como ocurre con todas las drogas con mucílagos, puede afectar a la absorción de otros fármacos, por lo que se recomienda separar su administración en el tiempo. Igualmente debe considerarse la posibilidad de potenciar los efectos de fármacos antidiabéticos y antihipertensivos.
Aunque no es frecuente, puede originar reacciones alérgicas por inhalación o tras su empleo por vía tópica. También se han referido síntomas gastrointestinales leves.
Recientemente se ha evaluado la posible genotoxicidad de un extracto de semillas de alholva que contiene como mínimo 40 % de 4-hidroxiisoleucina, mediante una batería estándar de test recomendada por la International Conference on Harmonization of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals (ICH) y por US Food and Drug Administration (FDA) para ingredientes alimenticios. El resultado ha sido negativo, lo que permite considerar seguro el extracto en personas diabéticas.
Atención: Si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo el puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso.
---------------------------------------------------------------------------------------------
COLA DE CABALLO

Nombre común o vulgar: Cola de caballo, Equiseto, Cola de rata, Limpiaplata, Cien nudillos, Candalilo
Nombre científico o latino: Equisetum arvense
Familia: Equisetaceae.

DESCRIPCION

Planta vivaz, arcaica, que alcanza por lo común dos metros de altura, aunque por lo general tiene alrededor de un metro. Rizomas alargados, áspera al tacto por la presencia de sílice en su epidermis, tallo hueco, erecto, monopodial, con numerosas ramas que parten de los nudos de los verticilos y hojas también verticiladas reducidas a pecíolos soldados que forman una vaina membranácea. Los tallos fértiles tienen en el ápice espigas oblongas negras que contienen gran cantidad de esporas. Hierba propia de ambientes palustres, bordes de arroyos y lugares muy húmedos.
Es un helecho que presenta un rizoma del que salen los tallos, que presentan nudos y entrenudos y gran cantidad de surcos longitudinales.

GENERALIDADES

Algunas especies de equisetáceas han sido citadas como causantes de producir intoxicaciones en el ganado. Se consideraba que ellas se originaban en compuestos de sílice presente en estas plantas.
Actualmente se señala, entre otros, a un alcaloide, equisetina. También se ha comprobado la presencia de tiaminasa, una enzima que destruye la tiamina, también llamada vitamina B1 y aneurina.

CULTIVO

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.
Es una especie mencionada como presionada por sobrerecolección en el área centro-oeste de la provincia de Córdoba, pero no hay datos cuantitativos al respecto.

REPRODUCCION

Se reproduce a partir de esporos que se encuentran en sacos en el ápice de los tallos fértiles. Esos esporos dan lugar a un protalo, femenino o masculino según el sexo del esporo, muy pequeño, visible al microscopio, de color verde. El protalo femenino fecundado da origen al equiseto adulto.

Su reproducción fuera del ambiente natural es dificultosa, pero brindándosele condiciones adecuadas puede extenderse rápidamente su sitio de cobertura, que, con buen manejo, puede mantenerse en una condición de máximo potencial productivo.
El equiseto presenta dos tipos de tallos. A fin de invierno, aparecen los primeros tallos, simples, sin ramificaciones, con 20 a 30 hojitas soldadas en los nudos y que terminan en una espiga de esporangios de 4 a 8 cm por 1 o 2 de altura. Después de la maduración, que ocurre en la primavera, estos tallos mueren y brotan otros, muy ramificados, que no producen esporangios. Estos últimos son los que se utilizan en medicina tradicional. Si no se los recogen, mueren en el invierno siguiente.

USOS

Propiedades farmacológicas.

Se utiliza en la medicina natural por sus propiedades de eliminación de líquidos a través de las vías urinarias y como coadyuvante de otros tratamientos en casos de cistitis, edemas, litiasis -piedras renales-.
Por sus propiedades antihemorrágicas en casos de sangre en orina, sangrado frecuente en la nariz.
Por sus propiedades remineralizantes para mejorar piel cabello y uñas.


Diurético.

Los flavonoides y las sales minerales de la cola de caballo aumenta la eliminación de orina.
Cicatrizante.
El ácido silícico y los flavonoides ejercen un efecto astringente dermatológico.
Uso histórico o tradicional (puede o no puede estar avalado por estudios científicos): Desde que fuera recomendado por el médico romano Galeno, varias culturas han empleado el horsetail como remedio popular para los problemas del riñón y de la vejiga, la artritis, las úlceras que sangraban, y la tuberculosis.


Además, el uso tópico del cola de caballo se dice parar la sangría de heridas y para promover rápida curación.
Enfermedades en cuyo tratamiento es adecuada esta planta.

ESPASMOS NERVIOSOS.
ARTROSIS.
ARTRITIS.
OSTEOPOROSIS.


PARTE UTILIZADA
Los tallos y ramas verdes estériles; no se emplean las ramas fértiles.Sólo se utilizan los tallos y las hojas.
---------------------------------------------------------------------------------------
GUANÁBANA

GÉNERO Y ESPECIE: Annona muricata

FAMILIA: ANONACEAE
PARTE EMPLEADA: frutos

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
La Guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical, pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. También se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chanchamayo.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA:

La guanábana es un árbol originario de América Tropical que alcanza hasta 10 m de altura. Ramifica desde su base y desarrolla una copa algo cónica. Hojas de color verde oscuro y brillante en el haz. Las flores abren al amanecer cuando las anteras están iniciando la expulsión del polen; lo pétalos externos (color verde al principio y luego cambian a amarillo pálido) caen algunas horas después y los pétalos internos (color amarillento) duran algunos días más. El fruto es un sincarpio ovoide, a menudo asimétrico (encorvado) debido a deficiencia en la polinización de los carpelos en el lado cóncavo. La asimetría también puede ser producida por ataque de insectos. Mide entre 14 y 40 cm de largo y entre 10 y 20 cm de ancho, llegando a pesar hasta 4 kilos. La cáscara es verde oscuro, brillante y delgada. La pulpa es blanca, jugosa, aromática y sabor agridulce a dulce. Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce.


ASPECTOS ECOLÓGICOS:


Requiere de suelos profundos, de textura media con pH alrededor de 6. Aunque crece bien en suelos húmedos, no tolera condiciones de mal drenaje. Crece en suelos de alta saturación con aluminio y bajos niveles de calcio y fósforo, pero la fructificación no es buena. Desarrollan en zonas con temperaturas medias de 25 a 28ºC. Temperaturas menores a 12 ºC producen desfoliación, muerte de ramillas y de flores e incremento en las enfermedades. La precipitación pluvial debe ser mayor de 1,500 mm/año y estar bien distribuida. El exceso de lluvias provoca la caída de las flores en la etapa de fecundación. Necesita bastante luminosidad.

EL CULTIVO:

La guanábana es una planta permanente que empieza a producir al tercer año deltrasplante, aunque la cosecha comercial se debe esperar al cuarto año en plantas francas y al tercer año en plantas injertadas. Se utiliza principalmente plantas injertadas debido al menor tiempo de maduración sexual. Las yemas para el injerto deben provenir de plantas seleccionadas por su alta productividad.

Se debe plantar cuando la estación de lluvias está bien definida y en hoyos que hayan recibido las enmiendas y fertilizantes recomendados. Las plantas a instalar deben tener un año de injertadas y haber recibido la poda de formación. El distanciamiento a utilizar es de 7 x 7 m entre plantas , con una densidad de 204 plantas por hectárea. Las podas de formación en el campo definitivo, deben buscar formar la primera ramificación a 1.2 m, para luego dejar el crecimiento libre. Las malezas se pueden controlar con herbicidas, complementadas con control manual en la parte inferior de as copa. La guanábana se puede asociar con otros cultivos durante los dos primeros años, tales como la yuca, la papaya, el maíz, tec.


PLAGAS O ENFERMEDADES:

Las principales plagas que padece la guanábana son las siguientes: La Broca del fruto (Cerconata anonella), controlable eliminando los frutos atacados, embolsando el resto de frutos y aplicando insecticidas a las flores y frutos. La Broca del tallo (Croatosomus bombina) permanece dentro del tronco y se puede controlar aplicando una pasta de sulfato de cobre, azufre y diazinón, sellando los orificios en el tallo. El Perforador de las semillas (Bephrata naculicollis) se controla recolectando y enterrando los frutos atacados y aplicando una mezcla de Malathion y Dipetrix tan pronto como aparezcan los frutos. Entre las principales enfermedades, la más importante es la antracnosis del follaje y del fruto, causada por Colletotrichum gloeosporiordes, al que se previene con aplicaciones alternadas de oxicloruro.

USOS
En la guanábana podría estar la cura para el cáncer.La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

Así que de ahora en adelante ,ya sabe que le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad. Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos dela quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo,plante un árbol de guanábana en su patio trasero.Todas sus partes son útiles. La próxima vez usted que quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones??Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio,se le conoce con el nombre de Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop” en Inglés.

La fruta es muy grande y su pulpa blanca,dulce,se come directamente o se la emplea normalmente,para elaborarbebidas,sorbetes, dulces etc.

El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos.Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades,lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los tumores...Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente de anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos,regula tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.

La verdad es simple:En lo profundo de la selva Amazónica crece un árbol que podría revolucionar lo que el resto del mundo piensan sobre el tratamiento del cáncer y las oportunidades de supervivencia que ofrece,nunca antes se había presentado un panorama tan prometedor...
Las muestras de la investigación, con los extractos de este árbol milagroso,son alentadoras.Veamos algunas conclusiones:
* Es una terapia natural que no causa náuseas extrema,ni pérdida de peso o del cabello.
* Protege el sistema inmunológico,evitando las infecciones mortales.
* La persona se siente más fuerte y más saludable a lo largo del tratamiento
* Esa energía renovada mejora sus perspectivas en la vida

La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio,realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer,incluyendo el de cólon, de pecho,de próstata,del pulmón y del páncreas…
Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10.000 veces mejor,retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin,una droga quimioterapéutica,normalmente usada en el mundo. Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,con el extracto de Graviola,o Guanábana,destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas,al contrario de la quimioterapia tradicional que ataca,sin discriminación a las células en proceso de reproducción(como las de el estómago y el cabello),causando efectos colaterales a menudo devastadores como náuseas y la pérdida del pelo en los pacientes que la reciben.

La pregunta que surge es:Y si las propiedades anti-cancerígenas de la Graviola han sido investigadas tan intensamente,¿porqué usted nunca había oído hablar al respecto?,Si ese extracto tuviera tan siquiera el 50% de la importancia que se le atribuye,¿por qué los oncólogos,en los hospitales no instan a sus pacientes a usarlo?
La respuesta es sencilla : Nuestras mismas vidas y nuestra salud están bajo el control del poder económico.Y la Graviola es una planta que trabaja muy bien. Una corporación americana,multimillonaria,inició la búsqueda de una cura para el cáncer y su investigación se centró en la Graviola.
Todas sus partes mostraron ser útiles:hojas,raíces,la pulpa y las semillas–se han sido usada durante siglos por los curanderos y los indígenas nativos en América del Sur,en el tratamiento de enfermedades del corazón,asma,problemas artritis. Ante las primeras evidencias,la mencionada compañía gastó ingentes sumas de dinero para probar las propiedades anti-cancerígenas del árbol–y se asombró por los resultados.Parecía que se iba a convertir en la fuente de millonarias utilidades.Pero se encontraron con un obstáculo insalvable:el árbol de Graviola (Guanábana)–es completamente natural,razón por la cual no es patentable bajo la ley federal.No era posible obtener las jugosas utilidades que se esperaban de ella.No hay ninguna manera de hacer ganancias serias de él.

La compañía optó entonces por tratar de sintetizar dos de los ingredientes del potente anti- cancerígeno del árbol de la Graviola.Si ellos hubieran podido aislarlos,estarían en condiciones de patentarlo y ganar billones de dólares.Pero se encontraron con un muro infranqueable.
El original simplemente es imposible de reproducir.No había manera alguna para que la compañía mencionada pudiera protegerse comercialmente,si divulgara los resultados de sus investigaciones,sin obtener antes una patente exclusiva.Como ese sueño se ha evaporado,la compañía archivó el proyecto y decidió abstenerse de publicar los resultados de su investigación. Por suerte,un científico que participó en investigación,cuya ética profesional no le permitiría refutar y divulgar tal decisión,resolvió arriesgarse poniéndose en contacto con una firma dedicada a estudiar las plantas de la Amazonia y se hizo el milagro.

Cuando los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud se enteraron de las buenas nuevas,comenzaron a investigar la posibilidad de que la Graviola pudiera combatir el cáncer.La evidencia de la efectividad asombrosa de Graviola y la forma como se pretendió encubrir esa verdad,no se hicieron esperar,levantando una ola de indignación.
El Instituto Nacional del Cáncer realizó la primera investigación científica en 1976.Los resultados mostraron que las hojas de la Graviola y sus tallos son eficaces atacando y destruyendo las células malignas.
Inexplicablemente,los resultados se recogieron en un informe confidencial y nunca fueron entregados a la opinión pública.
Desde entonces,la Graviola ha mostrado en 20 pruebas de laboratorio,independientes,que su poder anti-cancerígeno es muy potente,aunque todavía no se ha adelantado pruebas a ciegas(doble-ciego)que son las utilizadas por la ciencia médica como referencia para juzgar el valor del tratamiento,éste se comenzó.¡Una verdad ocultada por más de siete años,al fin ha sido revelada!
Un suministro limitado de extracto de Graviola,cultivado y obtenido por los indígenas del Brasil,está finalmente disponible en América. Este artículo original,se puede obtener en el Instituto de las Ciencias de La Salud.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
FUENTES: http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/A/AL/Alhova.htm



FUENTES:http://www.natureduca.com/agro_hort_perejil.php

http://www.plantasparacurar.com/cultivo-de-hierbabuena/

http://www.articuloz.com/productos-articulos/aloe-vera-cultivo-y-cuidados-272463.html

http://www.elaloevera.com/cultivo/cultivo_del_aloe.php

www.infoagro.com

Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz

Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz
Fray Escoba

San Francisco De Asís

San Francisco De Asís
Patrón de los animales

COMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL

FIRMA PARA MEJORAR LAS LEYES DE PROTECCION ANIMAL : Zapatero prometió mejorar la ley de proteción animal pero no lo hará, FIRMA para una mejora de esta ley y ACTUA Proyecto de plataforma europea por los derechos de los animales canibook.ning.com/ Denuncia los maltratos en www.faada.org y ayúdales a investigar. Sentencias ganadas en maltrato animal (es imprescindible tener testigos y mostrar la documentación necesaria del maltrato como fotos o vídeos). fuente:http://www.naturahumana.com/ Para denunciar maltrato animal: http://faada.org/faada Guía básica para denunciar casos de maltrato animal PACMA Si llega a tu conocimiento cualquier acto de maltrato animal, debes denunciar este hecho ante la autoridad competente. En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre las distintas Administraciones Públicas, interviniendo en la misma, además, distintos órganos dentro una misma Administración, como es el caso de la Administración General del Estado. A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así, cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. Aquí te ofrecemos una información básica para que sepas cómo puedes formular una denuncia según el tipo de infracción de que se trate: Denuncia penal: es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. El Código Penal regula los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna en el los artículos 325 al 340 y las faltas en el artículo 632 y 633. Por ejemplo, el artículo 337 dice en su nueva redacción «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.» Puedes interponer una denuncia verbalmente o por escrito, sin embargo te aconsejamos que lo hagas por escrito, para que la explicación de los hechos sea detallada y no se omita ningún dato relevante. En la denuncia debes incluir los hechos que denuncias con la máxima exactitud, el lugar donde se producen, la fecha, los datos del denunciado/s en caso de poseerlos, y a ser posible, las leyes/normas que consideras vulneradas. Es muy importante apoyar la denuncia con pruebas, tales como fotografías, vídeos, testigos de los hechos… Debes presentar la denuncia en el juzgado de guardia, comisaría de policía o cuartel de la guardia civil del lugar de los hechos, lo más pronto posible tras conocer los hechos. Siempre debes quedarte con una copia de la denuncia, e incluir en ella una petición de información para conocer si a raíz de tu denuncia de iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos. Las sanciones penales pueden consistir en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio, según sean delitos o faltas, y las circunstancias agravantes o atenuantes de aquéllos. En el caso de que la denuncia dé lugar también a una indemnización por daños y perjuicios, no es necesario interponer posteriormente una demanda civil, sino que es el propio juez quien señala la cantidad a percibir por el demandante de forma general. No obstante, si consideramos que los hechos deben dar lugar a una acción indemnizatoria, deberíamos incluir tal pretensión en la denuncia (ejemplo, consideramos que por los daños físicos ocasionados a cierto animal, el denunciante debe cubrir los gastos veterinarios necesarios para su tratamiento) El modelo de denuncia penal puede ser el siguiente: AL JUZGADO DE GUARDIA DE (INCLUIR POBLACIÓN) / u otro órgano donde se presente la denuncia Don/doña....................., con D.N.I. número ........... Pongo en conocimiento de este juzgado (comisaría de policía u otra autoridad competente) los siguiente hechos: (descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron, lugar, personas involucradas, etc. intentando ordenar los datos cronológicamente de la forma mas simple posible. No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionalesde presunción de inocencia) Considero que estos hechos vulneran la ley/norma/reglamento ……. En sus artículos…(ésta parte puede omitirse si no se sabe exactamente qué legislación se incumple) Como prueba de estos hechos adjunto al presente escrito las siguientes pruebas: (fotografías, vídeos, testimonios, etc.) Pongo estos hechos en conocimiento del juzgado por si fueran constitutivos de delito. (Lugar, fecha y firma) Denuncia administrativa: es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel regional o nacional, como por ejemplo, La Ley de Protección Animal de la Comunidad de Aragón, o la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. A diferencia de la sanción penal que la dicta el juez, la sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción pecuniaria (multa) y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales) Como ejemplo de denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo (igualmente debes quedarte con una copia sellada en el momento de su presentación) AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (o al órgano administrativo correspondiente) D/Dª…………, con DNI núm. ........... y domicilio a efectos de notificaciones en....., (C.P.............),ante este Ministerio/Consejería(o el órgano administrativo correspondiente) comparezco, y como mejor proceda en derecho, digo: Que por medio del presente escrito vengo a formular DENUNCIA contra.... por...........(señalamos la infracción que denunciamos; por ejemplo, por el maltrato infringido a los animales presentes en el espectáculo X) que se detallan en el presente escrito. La presente denuncia se basa en los siguientes hechos: PRIMERO… SEGUNDO... A los presentes hechos le son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho (si conocemos las normas vulneradas las detallamos a continuación) PRIMERO… SEGUNDO… En virtud de lo expuesto, SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA contra..... por ............. , y previos trámites legales oportunos, lleve a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, y en virtud de lo establecido en el artículo 11.2 del Real Decreto 1398/93, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia. En…, a... de..........de 200... Fdo:............... fuente:http://www.pacma.es/denuncias Aunque en mi opinión y tras varias experiencias sobre este tipo : maltrato de perros y gatos callejeros y con dueñ@ y otraS DE tipo : vandalismo,contra mi,comunidad y mobiliario urbano...puedo decir,que llamé y he llamado a la policía por estas cuestiones,la cual pasó olimpicamente de venir al sítio donde les cité y en otros casos, me hicieron ir a comisaría,esperar bastante y cuando me tocó entrar,me dijeron que sin los nombres de los indivíduos en cuestión,no pueden hacer nada y sin son menores ,aún menos... Vamos, el " jefe Vigum de los Simpson " o el "Inspector Clouseau" hacen más en estos tiempos que los cuerpos estatales. Por lo cual, también habría de derogarse tanto la ley del menor ,que los hace intocables,como la ley penal y civil. - Debían de poner la ley de Talión sin importar la edad,ya que si el menor hace estas cosas,es porque los padres ni se inmutan y por la mala educación recibida. - Endurecer las penas al máximo,incluida pena de muerte para todo-a el -la sádico que torture animales o personas,por el simple placer satánico de verlos sufrir,para él gozar. - Quitar algunas cláusulas de la ley del menor,es decir,no se podrá abusar del menor y se le protegerá,siempre y cuando el menor no provoque situaciones totalmente contrarias a los buenos modos y sociedad.Con lo expresado...opinen y actúen en consecuencia...

EN MEMORIA A MI QUERIDO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

¡ FELIZ NAVIDAD CON NUESTRO RECORDADO JHONN LENNON !

Tres misinetes de la poca leche

Tres misinetes de la poca leche
aunque somos la apocalipsis de los ratones,jeje

IN MEMORIAM

En esta web,así como otras que tengo sobre la naturaleza y defensa animal,no puedo dejar,porque sería injusto,dejar de recordar "in memoriam",a los grandes maestros amantes de la naturaleza,que hicieron en su vida todo por los animales: El gran Félix Rodríguez de la Fuente:
Gran naturalista burgalés,(nacido en Poza de la Sal,Burgos 14 de marzo de 1928 – murió en Shaktoolik,Alaska,el 14 de marzo de 1980). Dejó de lado su profesión de odontólogo,para dedicarse plenamente a sus amigos los Lobos,Jineta,Aves...en fin,a toda la naturaleza,sobre todo terrestre y aérea.
y al gran Jacques-Yves Cousteau:
Maestro Oceanógrafo y antiguo oficial naval (nació en Saint-André-de-Cubzac,11 de junio de 1910 - murió en París, 25 de junio de 1997) fué un oficial naval francés,creador de la escafandra autónoma y grandes diseños.
Gran amante de la Naturaleza.
Es una pena el que Dios se lleve siempre a personas tan buenas,creo que lo hace precisamente,para que no tengan que ver ni sentir el horror y el sadismo que impera en estos tiempos,con respecto al maltrato animal. Así dios,los tiene con Él,que los gozará por las bondades y sacrificios que hicieron en sus respectivas vidas terrenas,ya que lo tienen bien merecido,aunque se les eche tanto de menos...
¡Dios Salve a nuestros hermanos Félix y Jacques!
Aunque no sepamos oirlo los humanos...este clamor se oirá siempre entre todos los animales de la tierra,cielo y marinos...

Saludo

Nos amamos pero hay que pelearse por una linda gatita,jeje

Loading...