PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI

PIDATILLAS DEL GATU-RIBE,JIJIJI
web para amantes de los animales

Discusión entre mis gatos.

Discusión entre mis gatos.
¡ Para que luego digan que no sé traducir el idioma gatuno !

AMAD Y SERÉIS AMADOS.

La crueldad es la fuerza de los cobardes. Proverbio árabe. “La cultura de una nación se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” M. Gandhi " Si queremos jugar a ser Dios,se nos pedirá que hagamos milagros,los cuales jamás podremos conceder ".E.R.R

EL MININO DEL FRAC.

                                                            EL MININO-FRAC.



Este cobrador del frac si que lucha con uñas y dientes por su dinero.¡ Nadie defenderá lo que es suyo como lo hace el minino del frac!
¡¡ Y aún hay más,por contratar nuestros servicios,le regalamos un maletín totalmente en piel de breva pasa !! (traducido al castellano,el maletín es de pellejo de higo seco).¡ Totalmente ecologista!



Empresa : El  minino- cobrador del frac.Pitriki.S.L.
Dirección : Calle Micifuz s/n Gatolandia.

ESTA ES LA VERDAD.

¿ QUIÉN ES MÁS DAÑINO ?



POR LOS DERECHOS DEL HERMANO LOBO Y TODOS LOS ANIMALES.

VÍDEO PARA CONCIENCIARNOS Y LUCHAR POR LOS ANIMALES Y EL PLANETA.

VÍDEO PARA CONCIENCIARNOS Y LUCHAR POR LOS ANIMALES Y EL PLANETA.

Nota sobre artículos.

Puede ser que en el contenido de este blog,me repita en los artículos, pero más vale repetirme que no tener un contenido sobre un tema específico.Doy las gracias a todos aquellos que me siguen.

miércoles, 16 de marzo de 2011

RESFRIADOS EN GATOS

GRIPE EN GATOS


Si oímos a nuestro gato de pronto, comenzar a estornudar repetidas veces, es probable que tenga un resfriado o gripe común. La gripe es una enfermedad que ataca también a los felinos, sobre todo, durante los meses de invierno, y puede afectar aún a los felinos más robustos.
Al igual que en los seres humanos, la gripe felina es una enfermedad viral que produce ojos llorosos, escurrimiento nasal, repentinos ataques de estornudo, problemas respiratorios, fiebre y tos, que se traduce en algo parecido a un ronquido fuerte.



A menudo la enfermedad puede traer visibilidad del tercer párpado y también conjuntivitis. Ni los perros ni los humanos, son susceptibles a esta virosis felina.
Esta afección es altamente contagiosa para los felinos entre si, que en los gatos adultos puede desaparecer espontáneamente entre los 7 y 10 días. Sin embargo, puede llegar a ser bastante delicado, inclusive mortal, cuando se trata de cachorros muy jóvenes, madres que amamantan y gatos ya viejos.



Generalmente, se contrae por algunas deficiencias alimenticias que ocasionan bajas defensas en el animal, cambios de temperatura y por haber estado expuesto al virus. Lo mas aconsejable, si el gato presenta estos síntomas es llevarle al veterinario sobre todo si se trata de gatos cachorros o viejos, aún cuando en los adultos jóvenes, suele desaparecer sola. Sin embargo lo mejor es que reciba tratamiento adecuado con antibióticos y si tiene fiebre, con algún antipirético, que debido a la extremada sensibilidad de los gatos a los medicamentos, lo mas recomendable, es que sea medicado en cuanto a tratamiento y dosis, por su veterinario.




Un gato con gripe, debe recibir cuidados especiales, para evitar cualquier otra complicación fundamentalmente, las de carácter respiratorio como neumonía, y también anemia y deshidratación, lo cual puede ser mortal en el caso de gatitos cachorros.
Si su gato tiene “gripe”, manténgalo en un ambiente cálido y abrigado, con líquido suficiente, que necesita ingerir para evitar la deshidratación.



Como seguramente estará desganado, ya que un gato enfermo, nunca es un animal hambriento, es imperativo que coma, para ayudar a que su sistema inmunológico se fortalezca, lo que le ayudará a estar en mejores condiciones para combatir la infección. Estimule su apetito con un alimento caliente. Como es probable que el gato tenga la nariz tapada, déle alimentos olorosos y atractivos para estimularle sus papilas gustativas con algo de sabor y olor fuertes. El atún enlatado es una buena opción, puede ponerlo sólo o acompañando su comida acostumbrada. También les atraen los quesos y el pollo; remoje su alimento seco con caldo tibio, para ablandar el alimento seco y hacerlo oloroso y así estimulante para el gato.



Puede licuar su comida para facilitar la ingestión, ya que hay algunas virosis que también afectan la garganta, impidiendo que puedan tragar cualquier alimento sólido.
Mantenga su nariz limpia, ya que la gripe ocasiona una desagradable acumulación de mucosidad alrededor de la nariz, y es necesario mantenerla limpia, retirando con una borla de algodón o un pañito suave humedecido, estas secreciones.
De igual manera, mantenga sus ojos limpios, y en caso de que haya conjuntivitis, el veterinario indicará que solución oftálmica debe utilizarse. Aún si no hay conjuntivitis, es necesario mantener los ojos limpios y se puede aliviar la irritación con el colirio que indique su veterinario.



MEDIDAS PREVENTIVAS :

El término "gripe felina" abarca varios tipos de enfermedades respiratorias de carácter viral. Algunas se pueden prevenir y otras no, pero la mejor prevención siempre, es la vacuna. La vacuna utilizada es la triple felina, que proporciona inmunidad para enfermedades virales tales como rinotraqueitis, calci virus y peste felina. Una vez destetados los cachorros, cuando ya no cuentan con la inmunidad que les puede dar la leche materna, debe procederse a la vacunación, y luego anualmente, la revacunación al gato adulto. Aunque esta vacuna no cubre todos los virus, les protege de los mas delicados y frecuentes, y aumenta las posibilidades de que el gato se mantenga sano, y aunque se enferme, los síntomas, no serán tan serios.



¡Ojo,porque también hay otros virus,con sintomas similares !

Éstos tambien son virales y según la signología que tengan es la clasificación del agente causal. Si hay estornudos y mucha conjuntivitis se llama RINOTRAQUEITIS INFECCIOSA FELINA ó HERPES VIRUS FELINO. Si hay estornudos y lesiones orales (úlceras en la lengua, mejillas o paladar, más salivación y mal aliento) es CALICIVIRUS.
El tratamiento para los 2 es diferente, lo que si es igual igual, son los cuidados básicos. Por ejemplo,¡siempre mantener al gato con la nariz limpia ! Para que un gatito coma, es escencial que pueda oler la comida, por lo que si esta lleno de moco (pegado incluso) lo mas probable es que no quiera comer nada!


Darles comida rica y olorosa. Muchas veces basta con adicionar al pellet, algo de comida húmeda de tarro y mejora notablemente la ingesta. Tambien se puede calentar la comida en el microondas, de hecho los gatos prefieren la comida caliente en vez de la fría.
Si hay dolor o problemas en la boca, darles comida suave. Puede ser de lata o bien los pellets remojados en agua caliente, de ésta manera no les duele comer porque es todo suave.



Siempre darles cariño! los gatos responden muy bien al contacto humano y esta demostrado que si se sienten queridos y bien, se recuperan mas rápido.En general si el resfrío es leve dura mas o menos 1 semana, lo mismo que en nosotros, porque es viral y ese es el tiempo que duran esas enfermedades.
NO olviden que los gatos enfermos, pueden contagiar a otros! Es por esto que si tiene muchos gatos, la enfermedad lo mas probable es que se disemine entre ellos, obviamente no todos enferman. Algunos quedan como portadores, diseminando el virus en estres, sin necesidad de tener signos.


Lo último importante al respecto es que los gatos con resfríos virales superiores NO TOSEN. De hecho es muy raro que un gatito tosa y la tos de ellos no se parece a la nuestra o la de los perros. Muchas veces se percibe como si se ahogaran. Si hay tos en el gato, siempre consulten... porque puede agravarse.
En caso de tos, la enfermedades son otras, generalmente de pulmon y se necesita de exámenes complementarios para diagnóstico y tratamiento definitivo.




2º Limpie las secreciones purulentas de los ojos nariz y boca con algodones humedos.
La congestion nasal puede ser aliviada usando Afrin Pediatrico Nasal. No lo utilice por mucho tiempo porque reseca la membrana mucosa.
Los antibioticos son importantes en el manejo de enfermedades respiratorias virales. Son usados para prevenir invasores bacterianos secundarios en lugar de tratar el virus respiratorio que no es sensible a los antibioticos. Cloromicetina o Ampicilina son una buena elección.



Tratamiento

El mismo es de sostén , limpiar las secreciones nasales y oculares. Mantener un adecuado estado de hidratación, y de alimentación .El uso de antibioticos esta reservado para aquellos animales débiles para prevenir las infecciones bacterianas secundarias que agravarian el cuadro inicial .
En estos casos se usan : amoxicilina, cefalexina, si se sospecha que hubiera infeccion por Mycoplasma se usará doxiciclina .



Si la enfermedad se ha complicado con la bacteria Bordetella, se usará enrofloxacina .
Se ha probado la Azitromicina con muy buenos resultados como antibiótico de uso primario, a una dosis de 5 mg/ks dia de promedio durante 5 semanas.
En casos graves se recomienda el uso de INTERFERÓN HUMANO a dosis de 100.000 a 1.000.000 UI/ KG inyectado cada 24 hs durante 5 dias



Homeopáticamente hablando también a veces se pueden tratar algunas afecciones, y en el caso de los resfriados y problemas respiratorios leves, va muy bien el extracto de cola de caballo, aunque tiene un sabor muy amargo que resulta desagradable a los gatos (y creo que a todos). Les ponemos 10 gotas en el cuenco de agua y si no lo toman, se les dá con una jeringuilla o cuentagotas. También se puede mezclar en el mismo agua con 10 gotas de extracto de equinácea, que ayuda a reforzar el sistema inmune y tiene mejor sabor.



Lo cierto, es que estos remedios funcionan bien. Otra cosa que se tiene que hacer (si el gato nos deja, claro) es descongestionar las fosas nasales (ayudándose con una jeringuilla o cuentagotas) con suero fisiológico.

TOMAR EL PULSO A UN GATO

Para tomar el pulso a un gato, debe colocarlo encima de una mesa e intentar que está relajado. Podemos encontrar el pulso en el interior de una de las patas traseras, justo en el punto de encuentro con el resto del cuerpo (la ingle). Un gato sano debería tener 120 pulsaciones por minuto.


Para poner el termómetro a un gato necesitaremos a una persona que nos ayude y es conveniente ponerle un poco de jabón o vaselina antes de introducirlo. Mientras una persona sujeta bien al gato, la otra le levanta la cola e introduce el termómetro en el ano con suavidad. Sujete el termómetro ligeramente inclinado hacia arriba, espere el tiempo oportuno (según el tipo de termómetro), séquelo y lea la temperatura. Un gato sano debería tener entre 38 y 39 grados centígrados.

DIFERENCIA ENTRE CATARRO Y GRIPE FELINA

Al igual que los humanos,el catarro, no es sinónimo de gripe,ya que la gripe suele ir acompañada de otros síntomas,como fiebre,dolores articulares,desgana de todo , diarreas y dolores en vientre
Si oímos a nuestro gato de pronto, comenzar a estornudar repetidas veces, es probable que tenga un resfriado o gripe común.


En cambio el catarro,no va acompañado de estos síntomas,pero si,de moqueo y ojos con lagrimeo,que también es uno de los síntomas de la gripe y que lleva a confusión.De todas formas,el calcivirus,es un virus que se suele dar en gatos y es el causante ,tanto de la gripe como el resfriado,el cogerlo a tiempo,puede hacer que no se derive a neumonía,sobre todo en animales recien nacidos ( que puede llevar hasta la muerte ) o en animales viejos.

DIFERENCIA ENTRE “ MOQUILLO “ Y CATARRO FELINO Y CANINO.

En perros :

Los síntomas del Moquillo son muy diversos ya que el virus afecta, como hemos dicho anteriormente, a varios sistemas. Si bien los signos son diferentes dependiendo de la edad del perro, de su ambiente y de su estado de salud general, sí se pueden citar los siguientes como los más comunes:


- Fiebre, depresión, tristeza, falta de apetito.
- Diarrea amarillenta, vómitos aislados.
- Ticks, convulsiones, descoordinación, crisis de masticación, marcha en círculos.
Secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, tos, estornudos, respiración fuerte y anómala. Para tratar el moquillo no existe ningún medicamento que lo haga desaparecer.


Corresponde al veterinario la tarea de combatir uno por uno todos los síntomas que presenta el perro afectado

Moquillo Felino

También denominado Panleucopenia, el moquillo felino es una enfermedad mortal que afecta primordialmente a los cachorros. Es una enfermedad viral altamente contagiosa. Afecta al intestino, produciendo vomito, diarrea, fiebre y depresión. Minimice el riesgo de la enfermedad siguiendo un programa de vacunación.



Síntomas: falta de apetito, depresión, fiebre, vómito, diarrea sanguinolenta, deshidratación, daño cerebral.
Prevención: por vacunación.No se suele dar mucho en los felinos,es más común en cánidos.

SÍNTOMAS:

Los síntomas dependen de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferan en los mismos. De acuerdo con el sistema comprometido, podemos clasificarlos en:

Generales

* Fiebre, de tipo bifásico, con un aumento en el comienzo de la enfermedad, para después ceder y volver a aparecer ante la presentación de las infecciones bacterianas secundarias.
•Pérdida de apetito.
•Decaimiento general.
•Pérdida de peso.
•Deshidratación.


Respiratorios

•Descarga nasal, que varía de serosa a mucopurulenta.
•Tos.
•Disnea (dificultad respiratoria).



Oculares

•Edema de córnea (ojo azul).
•Conjuntivitis con descarga ocular (lagañas).
•Queratitis seca, producto de la acción del virus sobre las glándulas lagrimales.
•Úlcera de córnea.





Queratitis

Digestivos

•Vómitos.
•Diarrea.



Cutáneos




•Hiperqueratosis (endurecimiento) de las almohadillas plantares.10
•Erupciones.



Dentarios

•Hipoplasia del esmalte dental



Neurológicos




•Ataxia, que puede progresar a paresia y luego parálisis.
•Tics, corea o espasmo flexor, es decir el movimiento involuntario de un músculo o un grupo de músculos, sobre todo de la cabeza y los miembros.
•Convulsiones, de tipo epileptiforme.
•Apoplejía



Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los síntomas descritos, dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.

Diagnóstico

Los síntomas anteriores, especialmente la fiebre, los indicios respiratorios, digestivos y neurológicos y el endurecimiento de las almohadillas plantares, son una fuerte evidencia del moquillo.
Encontrar el virus por diversos métodos en las células conjuntivas del perro permite un diagnóstico definitivo.


DIFERENCIA ENTRE “ MOQUILLO “ Y GRIPE FELINA ( ¡ OJO,NO CATARRO,DESCRITO ANTES ! ):

Como ya se ha podido ver,las diferencias entre resfriado común y gripe y en este caso, entre panleucopenia o moquillo,
ésta última enfermedad,puede provocar hasta convulsiones y otros síntomas más graves que los descritos anteriormente en los apartados de catarro y gripe.




TRATAMIENTO VETERINARIO PARA GRIPE,MOQUILLO,CATARRO Y AFIXIA:

GRIPE:

El interferón, un medicamento que interfiere con la replicación viral, está teniendo últimamente mucha aceptación en el tratamiento de varias infecciones virales de los gatos. El primer interferón omega felino recombinante aprobado en el mercado europeo veterinario tiene propiedades antivirales e inmunomoduladoras. Actualmente existen pocos estudios que prueben su eficacia sobre la infección por FHV ó FCV en gatos.



Un producto aprobado en medicina humana como gotas antivirales, la trifluorotimidina, se ha utilizado con cierto éxito en el tratamiento de gatos con lesiones oculares severas provocadas por el FHV.
Sin embargo, el Aciclovir, un antiviral utilizado frente a la infección por herpesvirus humano no parece tener una buena actividad frente al FHV.
Los gatos deshidratados también necesitan terapia con fluidos intravenosos por catéteres. Los cuidados paliativos son también esenciales. La descarga abundante a través de los ojos y la nariz debe eliminarse suavemente de forma continua mediante una torunda de algodón humedecida, y siempre deberemos mantener al gato en un ambiente caliente y confortable.



MOQUILLO:

No hay un tratamiento específico para el moquillo. El animal deberá ser tratado por un veterinario, normalmente con antibióticos para las infecciones bacterianas secundarias, fluidos hidroelectrolíticos, suplementos vitamínicos y nutricionales, y tratamientos puntuales para el tipo de sintomatología presente: mucolíticos y expectorantes para los signos respiratorios; antieméticos y antidiarreicos, para los digestivos, etc. De los signos neurológicos de posible aparición, sólo las convulsiones tienen tratamiento efectivo.



Son esenciales también, los buenos cuidados de enfermería, que atiendan al bienestar del paciente.
Aunque la gran mayoría de los individuos afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuado, es importante la detección temprana de la misma. El pronóstico no siempre es malo, siendo particularmente comprometido cuando aparecen la mayoría de los síntomas y signos descriptos, especialmente los de tipo neurológico, y ningún tratamiento preestablecido es efectivo en todos los casos. Algunas veces, el enfermo sucumbirá a pesar de todos los esfuerzos.




CATARRO:

Generalmente con cotrimoxazol y amoxicilina,suele ir bien,pero Siempre se ha de consultar al veterinario.




AFÍXIA:

Solu-medrol,moderin,e incluso lavando con suero fisiológico las mucosas del animal.




TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO PARA GRIPE,MOQUILLO,CATARRO Y AFIXIA
GRIPE:
MOQUILLO:
CATARRO:
- Dar de tomar con jeringa o con cuentagotas el extracto de cola de caballo, 10 gotas en el cuenco de agua, mezclar en el mismo agua con 10 gotas de extracto de equinácea, que ayuda a reforzar el sistema inmune.
- Descongestionar las fosas nasales ayudándose con una jeringuilla
o cuentagotas hechando un poco de suero fisiológico.




COMO CURAR LOS VOMITOS EN GATOS

Los remedios caseros dados a continuación son efectivos para combatir los
vómitos en gatos:
- Darle de tomar 60 mg de manzanilla, si no quiere tomar, darle usando una jeringa, repetir esta acción 3 veces al día.
- Rallar 50 mg de jengibre y darle de comer al gato.


jenjibre

PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN GATOS

Los virus respiratorios más importantes que afectan al gato son el Herpesvirus y el Calcivirus (casi el 80% de todas las infecciones respiratorias), también encontramos el Reovirus y el Retrovirus.



retrovirus

¿Quienes la padecen?:
Estos virus afectan a gatitos menores de 6 meses.



Se dá más en grupos o colonias de gatos (casas con muchos gatos).
Es de alta morbilidad (son muchos los que enferman) y baja mortalidad(solo algunos mueren), los que mueren son mayoritariamente gatitos menores de 10 semanas (2 meses ½),la razón es que los anticuerpos maternos (que les entrega la gata a traves de la leche) solo les duran hasta las 8 semanas es por eso que hay que vacunarlos a esa edad, los gatos que se contagian quedan como portadores crónicos.



Herpesvirus :

Es el virus causante de la rinotraqueitis, es sensible al medio y a los desinfectantes por lo tanto con una buena limpieza se puede controlar, sobrevive solo 24 hrs en el ambiente.



La principal transmisión es directa de un gato a otro por contacto, estornudos (que pueden abarcar hasta 1,2 metros),etc, también se transmite de modo indirecto por manipulación de alimentos, platos, ropa, superficies contaminadas.



Afecta vías aereas altas, hace latencia en el ganglio trigémino por años y solo se disemina posterior a un stress (el gatito se contagia, el virus queda portador en trigémino, después de un stress es liberado al ambiente contagiando a otros gatos). Por ejemplo: una gata después del parto (stress) disemina el virus contagiando a sus gatitos.
Signos:
- Estornudos
- Conjuntivitis (ojos enrojecidos con infección),
- Laringotraqueitis (se queda mudo)



Los primeros días su actividad y apetito es normal pero luego decae, hay fiebre y secreción mucopurulenta, puede llegar a causar queratitis y úlcera corneal pudiendo perder el ojo, a causa del malestar y falla sistémica una gata preñada puede abortar.
Secuela: Rinosinusitis crónica (secreciones nasales mucopurulentas que no responde al tratamiento).

Calicivirus:

Es relativamente resistente al medio y desinfectantes sobrevive 8 a10 días en el ambiente, es sensible al cloro.
Transmisión directa por estornudos, saliva, contacto. Se multiplica en todo el epitelio respiratorio e incluso puede causar daño al pulmón (a diferencia del herpesvirus que solo llega hasta traquea), puede causar daño en intestino, hace latencia en las tonsilas, se disemina continuamente por meses a años.



Signos:
- Estornudos y descarga nasal,
- Ulceración oral (estomatitis, son heridas que aparecen dentro de su hocico causando mal olor y mucho dolor, no puede comer y llora frente a su plato de alimento)
- Ulceración nasal
- Hipersalivación, babeo en exceso
Secuela: gingivitis (inflamación de la encía), periodontitis (incluso pierden dientes)



Diagnóstico:
Es generalmente clínico por los signos que presentan es relevante la conjuntivitis y secreciones mucopurulenta en rinotraqueitis y las ulceras bucales en calicivirus, también se puede diagnosticar a partir de citología, cultivo, inmunofluorescencia.



Manejo y Tratamiento:
Lo primero es aislar al gatito enfermo, sobre todo si vive con más gatos mínimo por 4 semanas.
Limpiar sus ojos y nariz, lágrimas artificiales (para los gatos con conjuntivitis).
Alimentos apetitosos ( lo que más le guste, lo importante es que coma).
Temperatura ambiente adecuada (el virus se multiplica en las bajas temperaturas).
Vaporizaciones ( si es que esta muy congestionado 5 a 10 minutos 2 veces al día).
Hidratarlo ( tratar de que tome agua , si no administrar suero), alimentación por sonda esofágica si es necesario. Esto último lo hace tu veterinario.



Terapia antimicrobiana:
Con amoxicilina o doxiciclina ,en dosis indicadas por el veterinario en razón al peso y edad de tu gato.
Ketroprofeno de uso veterinario.
Nunca debes automedicar a tu gato (ni a nadie) ,los medicamentos y en las cantidades indicadas sólo deben ser recetados por tu veterinario,hacerlo por tu cuenta podría llevar incluso a la muerte a tu gatito.



Prevención:
Medidas higiénicas:
lavar platos los de agua y comida.
Limpiar a diario su caja de arena ,que es foco de cultivo de estas y otras enfermedades.
Barrer tu casa ,sacudir los muebles ,en fin aseo frecuente.



Vacunas:
Se usa la triple felina (contra rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia, a virus muerto)
La primera dosis a los 2 – 3 meses, la segunda dosis 1 mes después, revacunar al año de edad,luego vacunar cada 3 años, esta vacuna solo evita que el animal se enferme, no que se contagie ya que el virus entra a nivel local por epitelio respiratorio y se multiplica ahí.
Existe una vacuna de tipo local que se puede administrar a las 2 semanas de vida, se pone 1 gota de esta vacuna en cada fosa nasal, produciendo inmunidad local evitando que se infecte pero dura menos tiempo


LAS DIARREAS EN LOS GATITOS

El sistema digestivo del gatito es muy sensible. Por eso, durante esta etapa de su vida no es raro que sufra algún tipo de problema que curse con diarrea, la cual puede definirse como un cambio de la frecuencia, de la consistencia o del volumen de los movimientos intestinales y de las heces.
Desde la entrada del alimento por la cavidad oral hasta la salida de los excrementos por el ano, todo el trayecto digestivo puede verse afectado por un sinfín de problemas.



Diarreas originadas en el intestino delgado
Los trastornos del intestino delgado de los gatitos suelen ser frecuentes, debido, entre otras razones, al gran número de enteropatías agudas que pueden llegar a afectarles. Entre los principales causantes de estas alteraciones tenemos alteraciones dietéticas (intoxicación, cuerpos extraños, alimentos inadecuados, excesos alimentarios...), agentes infecciosos, parásitos, virus, fármacos... Todos ellos con un síntoma común: la diarrea.
Para comprender un poco mejor los mecanismos de la diarrea, veremos los de presentación más habitual en gatitos:




DIARREA OSMÓTICA O MALA ABSORCIÓN

Es la más frecuente en animales de compañía: la presencia de nutrientes no absorbidos en la luz intestinal produce una difusión pasiva de agua hacia la luz intestinal, que concluye en una diarrea líquida o de heces blandas; suele deberse a mala digestión, mala absorción y sobrealimentación. Este tipo de diarrea suele resolverse tras 24-36 horas de ayuno.


Diarrea secundaria a la alteración de la permeabilidad de la mucosa
La barrera de permeabilidad intestinal está formada por uniones epiteliales, vasos linfáticos, capilares sanguíneos, así como por el sistema inmunitario de la zona; la presencia de cualquier problema en alguna de estas estructuras puede ser el origen de este tipo de diarrea.
Las heces pueden tener sangre, en cuyo caso la dieta no suele ser suficiente para resolverlo.




GASTROENTERITIS

La inflamación aguda del intestino delgado (enteritis) va siempre unida a la gastritis aguda, por lo que el proceso se conoce y se trata como gastroenteritis aguda, una de las enfermedades más comunes en nuestros animales de compañía.
Entre las principales causas están las infecciones, los tóxicos y los inadecuados manejos de los alimentos.



Los animales con gastroenteritis aguda suelen presentar vómitos y diarreas; en muchos casos están deprimidos y sin apetito. En el caso de los cachorros, una gastroenteritis no tratada puede llegar a poner en grave riesgo su vida.
El principal problema será la deshidratación, por lo que el tratamiento consistirá en aportar líquidos; si el animal no vomita se aportará agua por la boca. Si el estado del animal no lo permite, será necesaria la hidratación por vía venosa.




DIARREAS ORIGINADAS EN EL INTESTINO GRUESO

Dentro de los problemas que afectan al intestino grueso de los animales de compañía, la colitis es el trastorno más común; entre las causas: infecciones, tóxicos y alimentación inadecuada.
Las causas dietéticas suelen ser frecuentes: cambios de alimentación, incorporación de alimentos ricos en grasa, adición de carne a la alimentación comercial, el consumo de alimentos “humanos” y el acceso a basuras. Como vemos, suelen ser causas frecuentes pero fácilmente evitables.



En la mayoría de los casos de diarrea aguda de intestino grueso el ayuno de sólidos con acceso al agua durante 24-48 horas reduce o resuelve la diarrea.
Como hemos podido comprobar, la elección de un alimento adecuado, específico para nuestro gatito, evitará un gran número de problemas, ya que con la adecuada elección y un correcto manejo, el aparato digestivo de nuestro pequeño felino se mantendrá en forma. Finalmente, esta tabla nos permitirá diferenciar las diarreas con origen en el intestino delgado o las derivadas del intestino grueso.


1ª Artículo:Artículo realizado por el Equipo de Redacción de MascotAmigas™

2ºhttp://members.tripod.com/~info_cat/infeccioso4.html
fuente:http://www.mascotamigas.com/gripe_felina.htm
Fuente: http ://www.entregatos.cl/enfermedadesrespiratorias.htm
http://www.veterinaria-online.com.ar/2009/06/complejo-respiratorio-felino/

4 comentarios :

  1. Acabo de leer el reportaje y esta muy completo, con tratamiento para la enfermedad. Tengo tres gatos con edades comprendídas entre 14 y 11 años. Llevan un tiempo en el cual eempezó uno de ellos a estornudar y toser un poco, ahora ya están los tres igual, estoy muy preocupada, ya qué leído los síntomas y siendo mayores, me asusta que pueda pasarles algo. Los llevaré al vveterinario y saldre de dudas. Gracias por vuestra iinformación, me a servido de mucha ayuda. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. hay incluso veces,que,como en los humanos,de tanto toser,vomitan y echan moco,como baba y siempre es bueno,aunque nos cueste dinero,llevar a una consulta,más vale prevenir,un saludo y de nada, para eso estoy,posteriormente pondré más temas veterinarios.

    ResponderEliminar
  3. completísima y muy buena información, me ha venido muy bien ¡gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion, es importante saber un poco sobre estas enfermedades. Mi gato empeso a estornudar y la vardad me asusto, lo voy a llevar al doc para que le medicamento.

    ResponderEliminar

Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz

Fray Martín de Porres,Patrón de la Paz
Fray Escoba

San Francisco De Asís

San Francisco De Asís
Patrón de los animales

COMO DENUNCIAR EL MALTRATO ANIMAL

FIRMA PARA MEJORAR LAS LEYES DE PROTECCION ANIMAL : Zapatero prometió mejorar la ley de proteción animal pero no lo hará, FIRMA para una mejora de esta ley y ACTUA Proyecto de plataforma europea por los derechos de los animales canibook.ning.com/ Denuncia los maltratos en www.faada.org y ayúdales a investigar. Sentencias ganadas en maltrato animal (es imprescindible tener testigos y mostrar la documentación necesaria del maltrato como fotos o vídeos). fuente:http://www.naturahumana.com/ Para denunciar maltrato animal: http://faada.org/faada Guía básica para denunciar casos de maltrato animal PACMA Si llega a tu conocimiento cualquier acto de maltrato animal, debes denunciar este hecho ante la autoridad competente. En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre las distintas Administraciones Públicas, interviniendo en la misma, además, distintos órganos dentro una misma Administración, como es el caso de la Administración General del Estado. A veces pensamos que es complicado efectuar una denuncia o que hay que tener conocimientos específicos para ello, pero esto no es así, cualquier persona puede denunciar sin tener una formación jurídica. Aquí te ofrecemos una información básica para que sepas cómo puedes formular una denuncia según el tipo de infracción de que se trate: Denuncia penal: es la que debemos interponer en los casos en los que consideramos que se vulnera algún precepto del Código Penal en materia de protección animal. El Código Penal regula los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna en el los artículos 325 al 340 y las faltas en el artículo 632 y 633. Por ejemplo, el artículo 337 dice en su nueva redacción «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.» Puedes interponer una denuncia verbalmente o por escrito, sin embargo te aconsejamos que lo hagas por escrito, para que la explicación de los hechos sea detallada y no se omita ningún dato relevante. En la denuncia debes incluir los hechos que denuncias con la máxima exactitud, el lugar donde se producen, la fecha, los datos del denunciado/s en caso de poseerlos, y a ser posible, las leyes/normas que consideras vulneradas. Es muy importante apoyar la denuncia con pruebas, tales como fotografías, vídeos, testigos de los hechos… Debes presentar la denuncia en el juzgado de guardia, comisaría de policía o cuartel de la guardia civil del lugar de los hechos, lo más pronto posible tras conocer los hechos. Siempre debes quedarte con una copia de la denuncia, e incluir en ella una petición de información para conocer si a raíz de tu denuncia de iniciará un procedimiento sancionador al responsable de los hechos. Las sanciones penales pueden consistir en penas de prisión, multa e inhabilitación para cargo u oficio, según sean delitos o faltas, y las circunstancias agravantes o atenuantes de aquéllos. En el caso de que la denuncia dé lugar también a una indemnización por daños y perjuicios, no es necesario interponer posteriormente una demanda civil, sino que es el propio juez quien señala la cantidad a percibir por el demandante de forma general. No obstante, si consideramos que los hechos deben dar lugar a una acción indemnizatoria, deberíamos incluir tal pretensión en la denuncia (ejemplo, consideramos que por los daños físicos ocasionados a cierto animal, el denunciante debe cubrir los gastos veterinarios necesarios para su tratamiento) El modelo de denuncia penal puede ser el siguiente: AL JUZGADO DE GUARDIA DE (INCLUIR POBLACIÓN) / u otro órgano donde se presente la denuncia Don/doña....................., con D.N.I. número ........... Pongo en conocimiento de este juzgado (comisaría de policía u otra autoridad competente) los siguiente hechos: (descripción de los hechos supuestamente delictivos y las circunstancias en que ocurrieron, lugar, personas involucradas, etc. intentando ordenar los datos cronológicamente de la forma mas simple posible. No debemos olvidar que el texto debe respetar los principios constitucionalesde presunción de inocencia) Considero que estos hechos vulneran la ley/norma/reglamento ……. En sus artículos…(ésta parte puede omitirse si no se sabe exactamente qué legislación se incumple) Como prueba de estos hechos adjunto al presente escrito las siguientes pruebas: (fotografías, vídeos, testimonios, etc.) Pongo estos hechos en conocimiento del juzgado por si fueran constitutivos de delito. (Lugar, fecha y firma) Denuncia administrativa: es la que debemos interponer cuando consideramos vulnerada alguna norma administrativa, a nivel regional o nacional, como por ejemplo, La Ley de Protección Animal de la Comunidad de Aragón, o la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. A diferencia de la sanción penal que la dicta el juez, la sanción administrativa puede dictarla un alcalde, delegado gubernativo u otra autoridad competente, y suele consistir en una sanción pecuniaria (multa) y/o incapacitación para ejercer determinado oficio (por ejemplo, oficio relacionado con los animales) Como ejemplo de denuncia administrativa puedes tomar el siguiente modelo (igualmente debes quedarte con una copia sellada en el momento de su presentación) AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (o al órgano administrativo correspondiente) D/Dª…………, con DNI núm. ........... y domicilio a efectos de notificaciones en....., (C.P.............),ante este Ministerio/Consejería(o el órgano administrativo correspondiente) comparezco, y como mejor proceda en derecho, digo: Que por medio del presente escrito vengo a formular DENUNCIA contra.... por...........(señalamos la infracción que denunciamos; por ejemplo, por el maltrato infringido a los animales presentes en el espectáculo X) que se detallan en el presente escrito. La presente denuncia se basa en los siguientes hechos: PRIMERO… SEGUNDO... A los presentes hechos le son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho (si conocemos las normas vulneradas las detallamos a continuación) PRIMERO… SEGUNDO… En virtud de lo expuesto, SOLICITO que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud tenga por interpuesta DENUNCIA contra..... por ............. , y previos trámites legales oportunos, lleve a cabo las actuaciones necesarias para proceder a iniciar el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, y en virtud de lo establecido en el artículo 11.2 del Real Decreto 1398/93, de 4 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, comunique a esta parte las actuaciones emprendidas con motivo de la presente denuncia. En…, a... de..........de 200... Fdo:............... fuente:http://www.pacma.es/denuncias Aunque en mi opinión y tras varias experiencias sobre este tipo : maltrato de perros y gatos callejeros y con dueñ@ y otraS DE tipo : vandalismo,contra mi,comunidad y mobiliario urbano...puedo decir,que llamé y he llamado a la policía por estas cuestiones,la cual pasó olimpicamente de venir al sítio donde les cité y en otros casos, me hicieron ir a comisaría,esperar bastante y cuando me tocó entrar,me dijeron que sin los nombres de los indivíduos en cuestión,no pueden hacer nada y sin son menores ,aún menos... Vamos, el " jefe Vigum de los Simpson " o el "Inspector Clouseau" hacen más en estos tiempos que los cuerpos estatales. Por lo cual, también habría de derogarse tanto la ley del menor ,que los hace intocables,como la ley penal y civil. - Debían de poner la ley de Talión sin importar la edad,ya que si el menor hace estas cosas,es porque los padres ni se inmutan y por la mala educación recibida. - Endurecer las penas al máximo,incluida pena de muerte para todo-a el -la sádico que torture animales o personas,por el simple placer satánico de verlos sufrir,para él gozar. - Quitar algunas cláusulas de la ley del menor,es decir,no se podrá abusar del menor y se le protegerá,siempre y cuando el menor no provoque situaciones totalmente contrarias a los buenos modos y sociedad.Con lo expresado...opinen y actúen en consecuencia...

¡¡ STOP A LA VIVISECCIÓN !!

En estos tiempos que corren ,el ser un asesino de bata blanca como de cualquier otro tipo,está de moda y sin castigo y aún más si las víctimas no tienen ni voz ni voto como son los animales.
¡ Ya basta de torturas,no tienen bastante con "fiestas sádicas y bestiales" que día a día y segundo a segundo,se cometen tropelías dignas de relatos de terror al más puro estilo gore!
Estos pseudo científicos,saben de sobras,que el cuerpo animal no responde de la misma forma que lo haría el cuerpo humano,y aún así siguen haciendo horribles experimentos con pobres animales,peor que el Dr. Frankenstein!



¡No a la vivisección!¡Que se la practiquen entre ellos!





¡Abajo pongo las direcciones para firmar contra este atropello a Dios,la naturaleza y la vida!




Verguenza me dá de mi condición de humana,por compartirla con monstruos de esta calaña,y si protestas se te echan las fuerzas de seguridad encima como en el toro de la Vega,etc...o incluso a Paul Watson por defender a los animales marinos y como lo sufrió nuestro más amado Félix Rodríguez de la Fuente,al que no me quita nadie ,de que le manipularon el avión en Alaska para quitárselo de enmedio!








http://www.stopvivisection.eu/


https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000007/public/


https://www.facebook.com/StopVivisection?fref=ts


http://www.youtube.com/user/StopVivisectionEu


Banderas.








También stop extermínio animal en Ucrania.


https://www.facebook.com/groups/410402092338069/

EN MEMORIA A MI QUERIDO MAESTRO DON PAULINO.

En memoria a mi Querido Maestro Don Paulino González Jiménez. Querido Maestro,con mayúsculas,te he podido encontrar gracias a internet,soy buena fisonomista y no olvido jamás un rostro y más el de un ángel,pero cuando te he encontrado,ya muy tarde... Eras aquel ser dulce,que me dabas clases de bellas artes,te encantaban mis dibujos,siempre me gustaba oir tus sonetos,poesías y composiciones de bellas sevillanas,salidas del "quejio " de tu alma siempre enamorada de tu Sevilla. Ahora estarás gozando entre lirios,azucenas,jazmines y azahares en tu cielo de poeta y bellezas angelicales. ¡ Allá nos veremos buen amigo,nunca te olvidaré !,porque más que maestro ,fuiste uno de mis guías y me supiste comprender. ¡ Fuiste todo sensibilidad,tronío,arte,dulzura y alegría,que hará que en el cielo se bailen tus sevillanas con la gracia de tu Andalucía...! ¡ SALVE  DON PAULINO POR SIEMPRE,TU ALUMNA QUE JAMÁS TE OLVIDÓ...! E.R.R

¡ FELIZ NAVIDAD CON NUESTRO RECORDADO JHONN LENNON !

Tres misinetes de la poca leche

Tres misinetes de la poca leche
aunque somos la apocalipsis de los ratones,jeje

IN MEMORIAM

En esta web,así como otras que tengo sobre la naturaleza y defensa animal,no puedo dejar,porque sería injusto,dejar de recordar "in memoriam",a los grandes maestros amantes de la naturaleza,que hicieron en su vida todo por los animales: El gran Félix Rodríguez de la Fuente:
Gran naturalista burgalés,(nacido en Poza de la Sal,Burgos 14 de marzo de 1928 – murió en Shaktoolik,Alaska,el 14 de marzo de 1980). Dejó de lado su profesión de odontólogo,para dedicarse plenamente a sus amigos los Lobos,Jineta,Aves...en fin,a toda la naturaleza,sobre todo terrestre y aérea.
y al gran Jacques-Yves Cousteau:
Maestro Oceanógrafo y antiguo oficial naval (nació en Saint-André-de-Cubzac,11 de junio de 1910 - murió en París, 25 de junio de 1997) fué un oficial naval francés,creador de la escafandra autónoma y grandes diseños.
Gran amante de la Naturaleza.
Es una pena el que Dios se lleve siempre a personas tan buenas,creo que lo hace precisamente,para que no tengan que ver ni sentir el horror y el sadismo que impera en estos tiempos,con respecto al maltrato animal. Así dios,los tiene con Él,que los gozará por las bondades y sacrificios que hicieron en sus respectivas vidas terrenas,ya que lo tienen bien merecido,aunque se les eche tanto de menos...
¡Dios Salve a nuestros hermanos Félix y Jacques!
Aunque no sepamos oirlo los humanos...este clamor se oirá siempre entre todos los animales de la tierra,cielo y marinos...

Saludo

Nos amamos pero hay que pelearse por una linda gatita,jeje

Loading...