El tema de los circos y de los animales de exhibición siempre es controversial. Un ejemplo claro de esto último es el uso de delfines en acuarios. El público que acude a verlos dice "qué lindos, cómo saltan felices en la piscina", pero lo cierto es que estos animales lo que menos sienten es tranquilidad. Nadie es feliz estando preso, y ellos lo están.
Animales en los espectáculos:
Si saltan lo hacen porque saben que así recibirán su alimento, que son peces muertos, cuando lo ideal sería que consuman peces vivos. No nadan distancias largas -como sería lo normal- sino dan vueltas y vueltas en una misma área.
Por naturaleza, estos mamíferos envían un sonar para comunicarse con otros de su especie, pero cuando habitan en un acuario este sonar rebota en las paredes. Todo eso, estimado lector, no se parece en nada a la felicidad.
Se sabe de casos de delfines de exhibición que eran cambiados constantemente. Sucedía que se morían y el público nunca se enteraba pues el animal era repuesto casi inmediatamente.
Otro ejemplo son los perros usados en los circos. El número que deben presentar siempre es caminando en dos patas. A muchas personas puede enternecerles ver esta escena, pero ¿qué pasa con la columna de estos perritos? No está hecha para realizar estos movimientos, por lo que tendrán problemas de espalda y daños musculares.
El perro simplemente obedece porque sabe que al hacerlo recibirá un premio (su alimento), pero el daño a su columna es inminente.
Lo cierto es que hay circos y circos. No podemos afirmar que en todos se maltrata a los animales. Hay uno en Lima que utiliza caballos de paso para realizar un número; lo bueno es que se les hace caminar o correr y nada más. En este caso no están haciendo sufrir al cuadrúpedo, pues no lo están forzando a hacer algo que no hacía por naturaleza.
Pero por un circo que hace las cosas bien, hay 50 que las hacen mal. En muchos le sacan los dientes y las garras a los leones o tigres y torturan a los elefantes y demás especies.
Es una barbaridad.
Hay gente que opinan,entre ellas ,yo,que los circos eran para la época de los romanos, espectáculos que incluso usaban a seres humanos para que pelearan con fieras.
Así de sanguinarios puede llegar a ser nuestra naturaleza humana. Y es por diversión y morbo que se da rienda suelta a estos actos que ya deberían terminar.
¿Por qué es importante proteger a los animales?
El día 4 de Octubre de 2010,se celebró el Día Mundial de los Animales y por eso queremos reflexionar sobre el particular.
Primero, pensemos que en este vehículo llamado Tierra no solamente viajan los seres humanos sino todo tipo de organismos, entre ellos los animales.
Por desconocimiento han sido depredadas muchas especies, por eso es importante detenernos a pensar que todo lo que existe en este mundo es una cadena en evolución.
De manera muy simple expliquemos a nuestros niños que cuando, para divertirse, salen a “cazar” pajaritos en los parques no solamente eliminan la vida de un ser vivo, en este caso un ave, sino que además es posible que este pajarito tenga pichones y estos morirían de hambre sin sus padres.
A su vez, posiblemente estos pichones iban a eliminar a otra especie predadora o iban a fertilizar la tierra… Con este ejemplo tan simple también nosotros podemos darnos cuenta del daño que puede ocasionar, incluso un niño, a todo un sistema de vida.
La única forma de seguir evolucionando y ser mejores como personas es respetando la naturaleza y sus leyes.
No podemos modificarla a nuestro antojo. Ya vemos que el cambio climático es una realidad, que diversas especies animales se extinguen y que por ello han cambiado varios ecosistemas. Australia es en donde se ha registrado la mayor cantidad de estos cambios al introducir una especie en lugar de otra, por ejemplo al criar conejos en las pampas australianas donde originalmente estos roedores no habitaban, lo cual desencadenó un desastre ecológico.
Otro mito es creer que el gato de color negro traerá mala suerte. Sucede que hace cientos de años se adoraba a una diosa egipcia llamada “Bastet o Segmeth”, a la cual se le atribuía el poder mágico de la prosperidad y la abundancia. Esta diosa tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato,(de hecho las mujeres egipcias alargaban sus ojos con el maquillaje,en forma de ojos de gato )
y fue adorada hace muchísimos años y se cree que con la finalidad de desterrar esta adoración se inició una persecución a los gatos señalando que eran las mascotas del demonio, sobre todo los de color negro.
Esta situación produjo un aumento de sus enemigos naturales: las ratas ( lo cual,hizo que vinieran epidemias tan importantes,como la peste bubónica,propiciada por un parásito o pulga que tienen las ratas,que entonces eran una plaga).
Es importante indicar que el gato negro que tenía una mancha de color blanco en el pecho era intocable, pues a esa mancha se le llamaba “lágrima de Dios”.
Otro ejemplo es creer que la crianza de peces ornamentales en las casas trae mala suerte, cuando lo cierto es que estos animalitos traen paz y tranquilidad al espíritu. Tanto así que los primeros psiquiatras sentaban a sus pacientes frente a peceras y a éstas las denominaban “curalocos”.
Hay otro mito, creado por lo agricultores, relacionado a las palomas. Como estas aves se comían sus granos de cultivo, afectando la producción, entonces se dijo que las palomas traían mala suerte porque su pisada tenía forma de cruz. Pero, si nos fijamos bien la huella de una paloma no es una cruz sino una “y”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario