Sangre roja.
Nuestra sangre es roja porque tenemos como componente más común de la misma , los glóbulos rojos o hematíes, los cuales le dan el color rojizo.
Esto se debe a que contienen hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno a través del cuerpo. De todas formas, en el reino animal no siempre es así, existen varias gamas de colores, entre ellos están :
Incolora.
Incolora o Cristalina a la cual se le nombra hidrolinfa y es transparente ya que no tiene pigmentos, ésta solo transporta nutrientes, desechos, células del sistema inmunológico y no oxígeno.
Verde.
Verde, (la clorocruorina es la responsable de este particular color).
Azul.
Azul (hemocianina).
Violeta.
Violeta (algunas de tono rosado-violáceo tienen como pigmento responsable a la hemeritrina).
Color café.
Café es resultado de la pinnaglobin que está compuesta de magnesio y es tan rara que solo un género se conoce, solo la nacra (Pinna nobilis) la contiene.
Amarilla.
El pepino de mar, por ejemplo, tiene la sangre amarillenta debido a la proteína vanabina, que contiene vanadio. Los insectos, por su parte, también pueden ser portadores de fluidos de este color.
Su hemolinfa puede adquirir distintos colores que van desde el amarillo pálido y naranja-roja, al verde pálido pasando por el incoloro.
Estos colores no se deben a proteínas respiratorias, porque carecen de ellas y realizan el intercambio de gases directamente mediante un sistema traqueal especial. Los colores se deben a diferentes procesos metabólicos o a su alimentación. Las cucarachas hembras, por ejemplo, pueden tener la hemolinfa anaranjada cuando producen huevos por la presencia de vitelogenina, una proteína característica del vitelo utilizado para la nutrición embrionaria.Tras ver algunos tonos de sangre y sus motivos,pasemos a unas muestras de animales que las portan:
ESLIZONES DE SANGRE VERDE DE NUEVA GUINEA.
La sangre verde de este eslizón de cola prensil de Nueva Guinea es causada por altas concentraciones del biliverdin del pigmento biliar verde.
Nueva Guinea es el hogar de múltiples especies de lagartos de la familia de los eslizones con sangre de color verde lima, (en consecuencia, sus lenguas, músculos y huesos son todos varios tonos de verde).
Al igual que los humanos, los reptiles tienen glóbulos rojos ricos en hemoglobina. Tales células no duran para siempre, y cuando se descomponen (tanto en nuestros cuerpos como en los de los lagartos), se produce el producto de desecho pigmentado en verde pigmentado. La mayoría de los vertebrados filtran estas cosas fuera de sus sistemas circulatorios. Para ellos, el exceso de biliverdina puede dañar las células, las neuronas y el ADN.
Sin embargo, los lagartos tienen un nivel de biliverdin en sus venas que mataría a un ser humano. Además, el pigmento está tan concentrado que anula la hemoglobina y hace que su sangre se vea verde.
PEZ DRACO RAYADO O PEZ DEL HIELO.
El draco rayado (del que se han reconocido 16 especies ) vive en las aguas oceánicas de la Antártida. Los extremófilos están diseñados para prosperar en condiciones que matarían a la mayoría de los demás vertebrados.
El draco rayado de hielo de cocodrilo frecuenta porciones del mar brutalmente frías, donde la temperatura del agua puede descender hasta los 28,5 grados Fahrenheit (1,9 grados Celsius). Eso está por debajo del punto en que el agua dulce se congela.En aguas extraordinariamente frías, los glóbulos rojos se convierten en una responsabilidad. La sangre con un alto porcentaje de estas células se vuelve peligrosamente espesa y difícil de circular cuando la temperatura exterior es demasiado baja. Es por eso que los peces que viven en aguas frías tienen proporcionalmente menos glóbulos rojos que sus homólogos de agua tibia.
El draco rayado de cocodrilo lleva esto al extremo. A diferencia de todos los demás tipos conocidos de animales retrocruzados, no tienen glóbulos rojos, o hemoglobina, en absoluto.Sin hemoglobina ni glóbulos rojos, ¿cómo hacen los peces para que circulen oxígeno por sus cuerpos?" Para hacer el trabajo, alistan al océano. El agua fría es naturalmente más rica en oxígeno utilizable que el agua tibia. El draco rayado de cocodrilo absorbe parte de este oxígeno directamente del océano y lo envía a su corriente sanguínea.
La sangre misma es un líquido incoloro , un hecho que sorprendió al descubridor de estos peces, el biólogo Ditlef Rustad, cuando disecó uno en 1928. Tan abundante es el oxígeno del agua fría que, una vez absorbido, no necesita engancharse. andar en glóbulos rojos para moverse. En cambio, puede viajar del punto A al punto B dentro del plasma libre de hemoglobina del pez.
LOS PULPOS.
Los pulpos son invertebrados cuya sangre parece azul porque está compuesta de hemocianina, una proteína que contiene cobre, en lugar de hemoglobina, que contiene hierro.La hemoglobina es un ingrediente clave en los sistemas circulatorios de casi todos los animales vertebrados. Sin embargo, muchas criaturas sin espinas usan una proteína alternativa: hemocianina.
Ambos son capaces de unirse y transportar oxígeno. Pero mientras que la hemoglobina contiene átomos de hierro, la hemocianina incorpora cobre. Como resultado, la sangre que contiene esta última proteína se ve marcadamente diferente de nuestra sangre humana. Cuando la sangre rica en hemocianina se oxigena, el cobre se vuelve azul .
La lista de invertebrados que dependen de la hemocianina en lugar de la hemoglobina es larga. Los crustáceos utilizan la proteína en sus corrientes sanguíneas, al igual que las arañas y los escorpiones . La lista también incluye ciertos moluscos, como los pulpos,los cuales tienen sangre azulada. Para hacer las cosas aún más extrañas, tienen tres corazones con los que bombear este líquido, (el cual también ha de bombear ocho cerebros).
En ambientes de aguas profundas pobres en oxígeno, la hemocianina es mejor que la hemoglobina para transportar oxígeno valioso a través de las venas de un animal. Los pulpos usan la proteína cargada de cobre para mantenerse con vida en aguas profundas, frías y completamente anóxicas . Además, la hemocianina ayuda a las criaturas con tentáculos a regular el contenido de sal de su sangre para que coincida con la del agua en la que están nadando.
La configuración no está exenta de inconvenientes. Los pulpos tienen dificultades para adaptarse a las fluctuaciones en la acidez del agua . Los científicos usan la escala de pH para determinar qué tan básica o ácida es una muestra de agua dada.
La investigación ha demostrado que incluso un pequeño cambio en el nivel de pH local puede debilitar la capacidad de la hemocianina para unirse con el oxígeno en las corrientes sanguíneas del pulpo. Las consecuencias pueden ser fatales.
CANGREJOS DE HERRADURA (Limulus polyphemus).
Los cangrejos de herradura no tienen glóbulos blancos, sino que tienen amebocitos, que los ayudan a luchar contra los microorganismos portadores de enfermedades.
Estos invertebrados marinos se han convertido en nuestros aliados en la lucha interminable contra las enfermedades médicas, todo es gracias a su sangre. A pesar del nombre común engañoso, los cangrejos de herradura no son verdaderos cangrejos,son más parecidos a las arañas y al igual que esos arácnidos, los cangrejos de herradura tienen sangre azul llena de hemocianina.
También hay algo más extraño en su sangre, los cangrejos de herradura no tienen glóbulos blancos, lo que los haría vulnerables a los muchos tipos de bacterias y virus dañinos que deambulan por el océano, pero la evolución ha dado a las criaturas de caparazón duro una forma diferente de luchar contra los microorganismos portadores de enfermedades.
Los cangrejos de herradura tienen células móviles dentro de su sangre llamadas amebocitos. Cuando uno de estos encuentra una bacteria, excreta un gel de coagulación rápida que encierra al intruso, conocido por los científicos como coagulógeno , la sustancia evita la propagación de bacterias no deseadas.
Para la comunidad médica, es un regalo del cielo. La ley de los Estados Unidos exige que todas las drogas intravenosas experimentales pasen una prueba de contaminación con sangre de cangrejo herradura. En él, una muestra de la medicina se mezcla con la sangre azul del invertebrado. Si aparecen coágulos de coagulógeno dentro de los 45 minutos, los investigadores sabrán que el medicamento contiene bacterias (posiblemente dañinas). Como tal, no está listo para ser utilizado en pacientes humanos.
Para satisfacer la demanda, algunos laboratorios cosechan estos cangrejos y extraen muestras de sangre. La sangre del cangrejo herradura no sólo se ha convertido en una poderosa "arma médica", también es un gran negocio. En el mercado mundial, un litro de sangre de este cangrejo tiene un precio aproximado de 15.000 dólares. Una industria que genera unos 50 millones de dólares al año en EE.UU. Pero eso palidece en comparación con su valor para la industria farmacéutica.
Para obtener el compuesto LAL, se requiere la sangre de alrededor de 500.000 cangrejos al año, a los que se les extrae alrededor de 100 mililitros perforando el pericardio de su primitivo corazón.
Aquellos que sobreviven la prueba (según ellos un 15%, es decir la mitad muere en los laboratorios, aunque personalmente,creo que hay más muertos que vivos y por supuesto,hay que engañar a la gente,para que crean que sólo matan a estos pobres animales por solidadridad humana...) son liberados de vuelta al océano, aunque casi siempre mueren todos al ser vampirizados de una forma cruel y desmedida,cosa que ya ha hecho saltar alarmas en cuanto a su extinción, gracias de nuevo a la crueldad y egoismo humano, que en vez de buscar la sustancia que extraen a estos pobres animales, no piensan como poder hacer una sustancia similar pero sintética libre de crueldad animal.
Según los laboratorios sin escrúpulos que manejan las cifras,se les extrae un 30% de su volumen sanguíneo, se recuperan rápidamente y se devuelven al agua. Se sangra a los cangrejos una vez al año, se congela y se deshidrata la sangre y entonces, se envía a todo el mundo.
También, parece ser,que como se dice del cerdo "Se aprovecha todo", por lo visto de este animal,una vez desangrado también se aprovechan como abono, véase esto en la foto siguiente:
BRAQUIÓPODOS.
Los braquiópodos no dependen de la hemoglobina ni de la hemocianina para transportar oxígeno en su sangre, pero la proteína hemetritrina mueve el oxígeno y hace que su sangre tenga un color entre violeta y rosado.
Los braquiópodos son animales que viven en el océano y se parecen superficialmente a las almejas. Tienen dos proyectiles articulados, o "válvulas", cada uno: uno descansa debajo del animal mientras que el otro lo cubre desde arriba. Se encuentran en una variedad de hábitats marinos, las criaturas filtran pequeñas partículas de alimentos fuera del agua. Aunque hay más de 300 especies vivas, la mayoría de las personas asocian braquiópodos con tiempos prehistóricos porque las criaturas de caparazón duro están desproporcionadamente bien representadas en gran parte del registro fósil .
Los braquiópodos existentes no dependen de la hemoglobina o la hemocianina para transportar oxígeno a la sangre. Esa tarea queda en manos de la hemetrina , otra proteína pigmentada. Al igual que la hemoglobina, contiene átomos de hierro , aunque en una disposición diferente. La hemetrina hace que la sangre desoxigenada se vea descolorida o ligeramente amarilla. Sin embargo, una vez que la sangre comienza a tomar oxígeno, adopta un tono violeta a rosado.
También verá este tipo de sangre en los gusanos marinos Sipuncula, apodados "gusanos de maní" debido a su apariencia segmentada, estos animales residen en arena, barro, grietas y conchas desocupadas, entre otros lugares.
Otros gusanos oceánicos tienen una configuración circulatoria diferente. Si un buzo descubriera a un poliqueto vivo navegando a través de las olas, podría confundirlo con un plumero inteligente. La mayoría de estos gusanos están cubiertos de cerdas y tentáculos cuya función varía de una especie a otra. Algunos tienen sangre roja, pero otros albergan sangre verde. Estos últimos usan la proteína de unión a oxígeno chlorochurion en lugar de la hemoglobina. Cuando se concentra, el material parece ser verde.
Fuentes:
Google.
No hay comentarios :
Publicar un comentario