Los análisis de sangre son una de las principales herramientas que tiene el veterinario para llegar a un diagnóstico.
Principales parámetros bioquímicos.
- Sangre normal.
- Centrífuga.
- Sangre sedimentada.
Entre las células hemáticas se encuentran los glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes.
Otro tipo de células sanguíneas son los glóbulos blancos o leucocitos.
Existen diferentes tipos de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, basófilos y monocitos.
Otras células sanguíneas son las plaquetas que se encargan de la coagulación de la sangre. Cuando la sangre se coagula se obtiene una porción acuosa llamada suero.
Existen diferencias entre suero y plasma, el plasma contiene factores de la coagulación (fibrinógeno) que no se encuentran en el suero.
Los análisis de sangre rutinarios que se realizan en la clínica tienen dos partes fundamentales:
1) Pruebas hematológicas.
2) Pruebas bioquímicas.
En las pruebas hematológicas se hacen los recuentos sanguíneos (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y se revisa la morfología celular, presencia de parásitos sanguíneos, etc. Al hacer las pruebas bioquímicas lo que se pretende es estudiar la concentración de algunas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis. Se pueden hacer tanto en plasma como en suero.
Análisis de Sangre.
- Plasma.
- Células sanguíneas.
- Glóbulos rojos.
- Glóbulos blancos .
- Plaquetas.
- Suero.
- Fibrinógeno.
Su determinación sirve al veterinario para:
• El diagnóstico precoz en animales que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades.
• Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
• Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.
TÉCNICA DE REALIZACIÓN.
Para realizar los análisis sería preciso que el animal estuviera en ayunas al menos las 6 horas previas, ya que la ingesta de alimentos altera algunos parámetros bioquímicos.
Para realizar la extracción de sangre se localiza una vena apropiada, en general la muestra se toma de la vena cefálica que discurre por el dorso de la pata delantera aunque a veces se pueden usar las venas de las patas traseras o incluso las yugulares (venas del cuello) sobre todo en animales pequeños.
La muestra para realizar el hemograma (recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas) es sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA. La sangre extraída para determinaciones bioquímicas se recogerá en tubos sin anticoagulante (obtendremos suero) o con tubos que contengan anticoagulante heparina (obtendremos plasma).
Extracción de sangre.
El acceso a una vena se realiza fundamentalmente por dos motivos:
A) Para extraer sangre con fines diagnósticos.
B) Para administrar medicamentos.
Para realizar la extracción de sangre de una vena hay que preparar la piel. Puede ser necesario rasurar el pelo para lograr una mejor visualización de la vena y luego se debe limpiar la zona con alcohol para identificar mejor el vaso y eliminar la contaminación de la piel y del pelo.
Se puede realizar la extracción de sangre usando principalmente la vena yugular (en el cuello), cefálica (extremidad delantera) y safena (extremidad trasera).
Normalmente, a no ser que sea un perro muy pequeño, un cachorro o en muchas ocasiones un gato, se realiza la extracción en la vena cefálica, la que discurre por encima de la extremidad delantera. La vena yugular se usa frecuentemente en cachorros y gatos pero cualquiera de las opciones es correcta.
Postura para sacar sangre de la vena yugular.
El animal debe estar colocado sobre la y apoyado sobre la tripa. Con una mano, la persona que lo inmoviliza le extenderá el cuello hacia arriba, agarrando el hocico y extendiendo la cabeza. Con la otra mano le sujetará las extremidades delanteras, sujetándole
por el final de las patas.Con los perros a veces es más sencillo dejar que se coloquen en una postura como de sentados.
Postura para sacar sangre de la vena cefálica.
Hay que colocar al animal en la mesa, apoyado sobre la tripa. Una persona sujetará con una mano la cabeza agarrando el hocico y alejándolo del miembro que se va a utilizar. Con la otra mano sujetará el codo desde el lado, comprimiendo la vena para visualizarla mejor. Se puede usar un torniquete.
Para realizar la extracción de sangre la persona que la realiza estabilizará la pata y piel sobre la vena con la mano libre e insertará la aguja acoplada a la jeringa (en algunas ocasiones puede recolectarse sangre por goteo).Después se aplicará una gasa sobre el sitio de la punción para evitar que aparezca un hematoma.
Postura para sacar sangre de la vena safena.
El animal se debe colocar tumbado de lado con los miembros hacia la persona que sacará la sangre y con el lomo hacia el ayudante. Se deben sujetar los miembros anteriores, la cabeza y el miembro posterior que no va a ser usado para sacar sangre (el que está pegado a la mesa). Se sujetan los miembros anteriores y la cabeza asiendo el final de las extremidades y estirándolas hacia delante mientras se estabiliza el cuello del paciente con el antebrazo de la misma mano.
El ayudante sujetará el miembro posterior superior a nivel de la rodilla para estabilizar la pata y distender la vena para la inyección.
La persona que realice la extracción sostendrá el miembro desde el tarso e insertará la aguja en la vena y extraerá la sangre.
Una vez sacada la sangre debe introducirse en tubos
especiales con o sin anticoagulante según las pruebas que sea necesario hacer. También en función de las pruebas se usará un anticoagulante u otro y será necesario disponer de más o menos cantidad de sangre.
GATOS.
Pruebas hematológicas o hemograma.
En las pruebas hematológicas se hacen los recuentos sanguíneos (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) y se revisa la morfología celular, presencia de parásitos sanguíneos, etc.
Información sobre Análisis de sangre.
Los análisis de sangre son una de las principales herramientas que tiene el veterinario para llegar a un diagnóstico.
Los análisis de sangre rutinarios que se realizan en la clínica tienen dos partes fundamentales:
HEMOGRAMA PERROS Y GATOS.
GLÓBULOS ROJOS:5.5 – 8.5 millones/microlitro 5 – 10 millones/microlitro
HEMATOCRITO: 37 – 55 % 24 – 45 %
HEMOGLOBINA: 12 – 18 g/dl 8 – 15 g/dl
GLÓBULOS BLANCOS:6.000 – 17.000/microlitro 5.500 – 19.500
/microlitro
PLAQUETAS: 200.000 – 500.000/microlitro 400.000 – 600.000
/microlitro.
PRUEBAS BIOQUÍMICAS
Al hacer las pruebas bioquímicas lo que se pretende es estudiar la concentración de algunas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis.
Pruebas bioquímicas.
UREA: 10 – 50 mg/dl
ALT (GPT): 15 – 70 U/l
CREATININA: 0,6 – 1.9 mg/dl
GLUCOSA: 70 – 120 mg/dl
FOSFATASA ALCALINA: 20 – 100 U/l
GGT: 1 – 10 U/l
PROTEINAS TOTALES: 5.5 – 7.5 g/dl
ALBUMINA: 2,3 – 3,5 g/dl
GLOBULINAS: 2,5 – 5 g/dl
POTASIO: 3,5 – 5 mEq/l
* Los valores de referencia son orientativos. Varían de un laboratorio a otro y según la técnica empleada.
PRINCIPALES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS.
UREA.
( Cristales de ácido úrico)
Medimos la cantidad (concentración) de urea o nitrógeno ureico presente en la sangre.
La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración.
En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.
PARA ESTUDIAR LA FUNCIÓN RENAL SE ESTUDIAN LOS VALORES DE:
UREA.
CREATININA.
SODIO.
POTASIO.
FÓSFORO.
Puede aparecer la urea elevada en sangre (uremia) en:
• Dietas con exceso de proteínas.
• Enfermedad renal.
• Fallo cardiaco .
• Hemorragia gastrointestinal .
• Quemaduras.
• Deshidratación.
GLUCOSA.
Mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre. La glucosa es un azúcar que utilizan los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de
confusión mental e inconsciencia.La cantidad de glucosa en sangre es controlada por varias hormonas. Así el azúcar va a ser almacenado o gastado para obtener energía, dependiendo de las necesidades del cuerpo.
La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de INSULINA. Si la glucosa en sangre está muy baja, se secreta otra hormona llamada GLUCAGÓN que hace lo contrario y aumenta los niveles de glucosa en sangre. El análisis de la glucosa sobre todo se realiza para estudiar la posible presencia de una diabetes mellitus.
CREATININA.
La medición de los niveles de creatinina sirve para evaluar la función renal.
La creatinina es un producto de degradación de un componente del músculo. Toda la creatinina es eliminada del cuerpo por los riñones y cuando hay una función excretora renal normal, el nivel de creatinina debería mantenerse constante.
Los niveles elevados de creatinina están asociados principalmente con una función renal anómala. La concentración de creatinina es mejor indicador de la función renal que la urea o el ácido
úrico porque no le afecta la dieta, el ejercicio ni las hormonas.
ALT/GPT (Transaminasa).
La GPT es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) con gran concentración en el hígado. Es el indicador más sensible de daño celular y su valor es muy útil para reconocer la enfermedad hepática aguda. Cuando hay una lesión de este órgano la enzima es liberada a
la sangre y aparece elevada en los análisis. Cuanto más elevadas es la concentración de ALT, mayor muerte celular o inflamación del hígado está ocurriendo.
FOSFATASA ALCALINA.
La fosfatasa alcalina es una enzima (sustancia que ayuda a que se realice una reacción química en el organismo) que se encuentra en muchos tejidos.
Los tejidos con concentraciones particularmente altas son, entre otros: hígado, intestino y hueso.
Los tejidos enfermos o deteriorados liberan enzimas a la sangre, las mediciones de fosfatasa alcalina en suero pueden ser anómalas en muchas condiciones que incluyen la enfermedad ósea y la enfermedad hepática.
La fosfatasa alcalina en suero también se eleva en algunas circunstancias normales (por ejemplo, durante el crecimiento normal del hueso) o como respuesta a diversas drogas.
GGT
determinados medicamentos.Esta enzima, como la fosfatasa alcalina, es producida en las vías biliares y puede aumentar cuando hay un trastorno de las vías biliares.
Una elevación en la GGT y en la fosfatasa alcalina, por lo general sugieren enfermedad de las vías biliares.
Las concentraciones altas de GGT también pueden ser causadas por medicamentos.
PRUEBAS HEPÁTICAS.
- GPT (ALT) (TRANSAMINASA).
- FA (FOSFATASA ALCALINA).
- GGT (GAMMA GLUTAMILTRANSPEPTIDASA).
- BILIRRUBINA .
PROTEÍNAS SANGUÍNEAS.
Las proteínas son un constituyente muy importante de las células y tejidos del organismo. Se dividen en dos fracciones albúmina y globulinas.
PROTEÍNAS SANGUÍNEAS: ALBÚMINA + GLOBULINAS.
Las proteínas pueden aparecer altas en problemas como deshidratación, enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades infecciosas crónicas, etc.
Determinar las proteínas sanguíneas es útil también para conocer si su valor está más bajo de lo normal (hipoproteinemia), esto puede ocurrir en problemas de mal nutrición, en algunas enfermedades renales o en hemorragias, por ejemplo. Si el valor de estas proteínas totales está alterado se debe realizar un estudio pormenorizado de cada fracción de las proteínas:
PROTEINOGRAMA: para saber cuál es el desequilibrio existente y la parte que se ha elevado.
PROTEINOGRAMA:
Técnica analítica que separa las fracciones de proteínas.
Proteínas totales = albúmina + globulinas.
ALBÚMINA - GLOBULINAS:
alfa-1 (α1)
alfa-2 (α2)
beta (β)
gamma (γ)
ALBÚMINA.
La albúmina transporta sustancias por sangre y tiene también la función de mantener la presión sanguínea.
La determinación de albúmina se realiza para evaluar la posible presencia de enfermedades del riñón o del hígado.
El hígado es la principal fuente de síntesis de albúmina, si las células hepáticas están dañadas la albúmina disminuirá.
Si el riñón funciona mal se perderá albúmina por la orina, apareciendo baja la concentración de la misma.
En estados carenciales por dietas exageradas o por malnutrición también se puede encontrar baja la albúmina.
GLOBULINAS.
Las globulinas se pueden dividir en alfa-1, alfa-2, beta y gamma globulinas. Aumentan en procesos infecciosos, parasitosis, tumores, y en general con todo tipo de alteraciones que requieren
una respuesta inmunitaria por parte del organismo.
POTASIO (K)
El potasio es un ión que se encuentra en las células. Los cambios en la concentración de potasio pueden tener efectos importantes en la actividad de los nervios y los músculos, lo cual es particularmente importante para el músculo cardíaco.La disminución del nivel de potasio en sangre, produce cambios en el nivel de excitabilidad de las células musculares (estriada, lisa y cardíaca) y nerviosas y alteraciones a nivel renal. También contribuye al desarrollo de anorexia (falta de apetito), vómitos, letargia y confusión.
El seguimiento del valor del potasio es también muy importante en los casos de problemas digestivos, cuando aparecen vómitos y diarrea.cachorro adulto senior.
Animal con ascitis.
PUEDE APARECER BAJA LA ALBÚMINA EN SUERO EN:
- Ascitis (líquido libre en abdomen).
- Enfermedades renales.
- Enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, etc ...).
- Enfermedades intestinales con malabsorción .
- Quemaduras .
- Malnutrición.
La disminución del nivel de potasio en sangre, produce cambios en el nivel de excitabilidad de las células musculares (estriada, lisa y cardíaca) y nerviosas y alteraciones a nivel renal. También contribuye al desarrollo de anorexia, vómitos, letárgia y confusión.
El seguimiento del valor del potasio es también muy importante en los casos de problemas digestivos, cuando aparecen vómitos y diarrea.
PRINCIPALES PARÁMETROS BIOQUÍMICOS
UREA: 10 – 50 mg/dl
ALT (GPT): 15 – 70 U/l
CREATININA: 0,6 – 1.9 mg/dl
GLUCOSA: 70 – 120 mg/dl
FOSFATASA ALCALINA: 20 – 100 U/l
GGT: 1 – 10 U/l
PROTEINAS TOTALES: 5.5 – 7.5 g/dl
ALBUMINA: 2,3 – 3,5 g/dl
GLOBULINAS: 2,5 – 5 g/dl
K: 3,5 – 5 mEq/l
* Los valores de referencia son orientativos. Varían de un
laboratorio a otro y según la técnica empleada.
Las alteraciones digestivas son un problema bastante frecuente en
perros y gatos.
Los síntomas asociados a estos problemas son:
1. Dificultad para tragar líquidos y sólidos
2. Regurgitación
3. Vómitos
4. Diarrea
PARÁMETROS FISIOLÓGICOS NORMALES DEL GATO.
CACHORRO - ADULTO - SENIOR.
Frecuencia cardiaca,(latidos/minuto) 160 – 120.
Frecuencia respiratoria, (respiraciones/minuto) 26.
Temperatura 38º C - 39º C.
Gestación 59 – 68 días.
HEMOGRAMA:VALORES NORMALES.5 – 10 millones/microlitro
HEMATOCRITO: 24 – 45 %
HEMOGLOBINA:8 – 15 g/dll
GLÓBULOS BLANCOS: 5500 – 19500 /microlitro
PLAQUETAS:400.000 – 600.000/microlitro.
LA ECOGRAFÍA.
La Ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen en la que, a través de una pantalla, vemos imágenes de los órganos internos gracias a la emisión de ultrasonidos que son convertidos en imágenes por un “ordenador”.
Con la ecografía vemos el interior del cuerpo por medio de ultrasonidos que atraviesan la piel y se reflejan en la superficie de los órganos. Para lograr esto se utiliza un aparato especial llamado ecógrafo. En la ecografía se emplean ondas de sonido para producir imágenes de los órganos internos que podemos visualizar a través de un monitor.
¿Para qué sirve?
La ecografía va a ser en muchas ocasiones una técnica diagnóstica complementaria a la radiografía pues permite obtener imágenes de órganos de manera mucho más precisa y con la ventaja de que
permite valorar mejor la estructura de los órganos y ofrece la posibilidad de tomar mediciones mucho
más exactas.
Derrame pericárdico.
La ecografía será también un buen método diagnóstico en los casos en los que hay presencia de “líquido”, en ascitis (líquido en abdomen), derrame pleural (líquido en tórax) o pericárdico (líquido alrededor del corazón) ya que el líquido es un medio de contraste
que da una mayor definición de la imagen.También permite hacer un diagnóstico de gestación de forma bastante precoz (en torno a los veinticuatro días) y tener una idea aproximada del número de cachorros y de su desarrollo.
En foto : Acumulación de sangre en el abdomen .
En el caso de la ecografía abdominal sirve para ver las estructuras que se encuentran en el abdomen como son el hígado, el páncreas, los riñones y el bazo. También se pueden estudiar otras estructuras
como el intestino delgado, el grueso, el estómago, ciertas glándulas, los órganos genitales y urinarios, los músculos, la glándula tiroides o el corazón. En muchas enfermedades es una prueba imprescindible, por ejemplo en el caso de las enfermedades del hígado.
Además la ecografía se puede usar en muchas ocasiones para el diagnóstico de enfermedades que empiezan, como parte de los chequeos geriátricos y como parte del seguimiento de las enfermedades, para ver su evolución.
¿Cuándo debe hacerse?
Como en todas las pruebas diagnósticas, es el veterinario el que debe prescribir la realización de una ecografía cuando lo considere justificado. Las indicaciones para la realización de una ecografía abdominal son muchas, por ejemplo, es muy importante en el estudio del hígado y en el estudio de los riñones. También se realizan ecografías en el estudio del corazón.
¿Cómo se realiza una ecografía?
La ecografía es una prueba que no produce dolor. Para poder realizarla correctamente el animal debe estar debe estar tranquilo y relajado. Incluso el jadeo puede dificultar la visualización de las estructuras. Si es necesario y el perro o gato están nerviosos a veces puede ser necesario sedarlos.
Para realizar una ecografía de abdomen colocaremos al animal boca arriba y le afeitaremos el pelo. Es necesario rasurar el pelo ya que este no permite un buen contacto del ecógrafo con la piel y produce muchas interferencias. En ocasiones la ecografía se puede hacer tumbando al animal de lado e incluso con el animal de pie. Entre la piel y la sonda del ecógrafo el veterinario colocará un gel para mejorar la visualización de los órganos.
La ecografía también se usa para realizar una citología o una biopsia de ciertos órganos y para tomar muestras de líquidos orgánicos (orina, líquido ascítico, etc.) Con el ecógrafo el veterinario se ayuda para guiar la aguja que se utiliza para tomar la muestra del tejido.
La interpretación de una ecografía puede ser en algunos casos complicada. Es una prueba en la que se precisa mucha experiencia a la hora de hacer la interpretación de las imágenes que aporta y esta interpretación va siempre unida a la historia clínica del paciente. Muchas veces se necesitan otras pruebas
para confirmar o descartar un diagnóstico.
RAYOS X.
El nombre rayos-X se usa para definir un tipo de radiación invisible y capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar películas fotográficas. Pueden penetrar a través del cuerpo y producir una imagen en una placa fotográfica.
Permiten obtener imágenes del interior del cuerpo e incluso de la configuración interna de objetos sólidos pero también son capaces de provocar acciones biológicas diversas en los seres vivos y lesiones graves si la exposición es excesiva.
Formación de la imagen radiológica.
La utilización de los rayos-X en radiodiagnóstico permite la visualización de las estructuras internas del cuerpo según la opacidad que presenten los mismos. El ennegrecimiento de la película es proporcional a la cantidad de radiación recibida. Va desde el blanco absoluto al negro intenso pasando por una
amplia gama de grises.
Medios de diagnóstico. ¿Qué son los rayos-x y cómo se genera una imagen radiológica?
Hay dos factores que controlan la producción de rayos-X en un aparato: El kilovoltaje (kV) y el miliamperaje (mA).
Para comprender qué son estos dos factores, compararemos el haz de rayos X con el disparo de una escopeta de perdigones. Los miliamperios (mA) serían el número de perdigones disparados (en nuestro caso la cantidad de rayos-X), mientras que los kilovoltios (kV) serían la fuerza con la que son disparados (y por tanto son un indicativo del poder de penetración).
Un aumento del kilovoltaje produce un aumento del poder de penetración de la radiación pero también conlleva una disminución del contraste radiográfico. Un aumento del miliamperaje proporciona una mayor definición en la imagen obtenida.
En general el empleo de kilovoltajes altos y miliamperajes bajos proporciona muchos detalles de los huesos (tejidos radioopacos) y pocos de los tejidos blandos (radiolúcidos) mientras que kilovoltajes bajos y miliamperajes altos dan un gran contraste entre los tejidos blandos.
Riesgos de la radiación. Protección radiológica.
El uso de los rayos X debe llevar consigo el conocimiento de los efectos nocivos de las radiaciones. Desde el inicio de la utilización de las radiaciones ionizantes se evidenció la existencia de estos riesgos y se vio la necesidad de adoptar normas de protección.
La Protección Radiológica tiene como finalidad la protección de los individuos contra los riesgos que se derivan de las radiaciones. En el cuerpo los órganos más sensibles a las radiaciones son los órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y ganglios linfáticos), la piel, el cristalino y las gónadas (órganos sexuales).
Los órganos hematopoyéticos pueden afectarse desarrollando una leucemia (grupo de enfermedades de la médula ósea que implican un aumento incontrolado de glóbulos blancos), siendo mucho mayor el riesgo de contraer esta enfermedad entre el personal que trabaja en una instalación de radiodiagnóstico que en la media de la población.
( Malformación genética,gato con dos cabezas).
El efecto crónico de las radiaciones X sobre las gónadas (ovarios y testículos) puede producir descenso de la fertilidad e incluso infertilidad. También puede producir mutaciones en las células germinales lo que originaría malformaciones fetales que pueden no aparecer incluso hasta varias generaciones posteriores.
El efecto por exposiciones repetidas sobre el ojo es la aparición de cataratas. Debemos tener en cuenta que el hecho de cerrar los párpados no supone protección alguna de los ojos frente a los rayos por lo que habrá que tomar precauciones especiales.
( Eritema).
Sobre la piel, el efecto de la sobrexposición es la aparición de eritema (enrojecimiento), desecación, pérdida de vello o de cabello, hiperqueratosis (formación de escamas y zonas callosas), úlceras crónicas y tumores o cáncer de piel.Hay que utilizar de forma sistemática los elementos plomados de radioprotección a nuestro alcance tales como delantales, guantes, protectores de tiroides y gafas.
Como elementos de protección también debemos considerar todos aquellos que nos ayudan a colocar al paciente en la posición adecuada para obtener la radiografía sin necesidad de tener que sujetar al animal.
ELECTROCARDIOGRAMA.
El electrocardiograma, ¿Qué es y para qué sirve?
Un electrocardiograma (ECG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo al medir la actividad eléctrica del corazón.
Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las partes del corazón, así como el tamaño y posición de las cámaras del corazón.
El ECG es una técnica que nos permitirá mediante un registro en un papel conocer una serie de parámetros cardiacos como son la frecuencia cardiaca, el ritmo cardiaco y el tamaño de las cámaras cardiacas, para ello registra los cambios eléctricos que se producen en el tejido muscular del corazón.
El corazón es una bomba formada por tejido muscular y como cualquier bomba, necesita una fuente de energía para poder funcionar. La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema de conducción eléctrica que tiene el propio corazón.
El ECG tiene muchas utilidades:
• Determinar si el corazón funciona normalmente o
sufre alteraciones, por ejemplo si produce latidos
extra.
• Indicar si hay latidos que no se producen, si hay
cambios de ritmo.
• Detectar alteraciones de electrolitos como potasio,
calcio, magnesio u otras.
• Detectar anormalidades de la conducción del impulso.
• Suministrar información sobre las condiciones fí-
sicas del corazón, por ejemplo si está hipertrofiado agrandado) un ventrículo.
¿ Cómo late el corazón ?
El impulso eléctrico que hace que el corazón funcione se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoatrial o nódulo SA), que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en la cavidad superior derecha del corazón. El nódulo sinusal genera regularmente un impulso eléctrico. Ese estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables) y hace que los ventrículos del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera.
Las auriculas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón). El impulso eléctrico viaja desde el nódulo
sinusal hasta llegar a los ventrículos.
¿ Cómo se hace un ECG ?
Para hacer un electrocardiograma (ECG) es importante realizar la técnica siempre de la misma manera.
El animal debe estar tumbado sobre el lado derecho y con las patas extendidas perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo. Hay que intentar que se encuentre lo más relajado posible. Se debe intentar evitar usar tranquilizantes pues alteran los valores. Si el animal tiene problemas para respirar se colocará apoyado sobre el esternón. Los electrodos se colocan en las cuatro extremidades, sobre axilas e ingles, que deben estar afeitadas. Se usará alcohol o un gel conductor para que el contacto con la piel sea el mejor posible.
¿ Cuándo estará indicado realizar un electrocardiograma ?
Hay que realizar un electrocardiograma siempre que se sospeche de una patología cardiaca o cardiopulmonar y además en otros casos como por ejemplo:
- En exámenes prequirúrgicos: Un electrocardiograma puede ayudar a evidenciar enfermedades que no están diagnosticadas y que pueden ser importantes para la cirugía.
- En exámenes de salud: El electrocardiograma puede formar parte de un conjunto de pruebas que se hacen en un chequeo preventivo o en animales mayores.
- En anestesias: La realización de electrocardiogramas seriados o continuos es muy útil en el transcurso de la cirugía.
- En hospitalización: La utilización de monitores en hospitalización pueden ser muy útil en animales con algunas enfermedades.
- En otras patologías: No solo en las cardiorrespiratorias si no también en otras muchas patologías se pueden producir problemas cardíacos.
Secundarios.
Cuando el veterinario estudia un ECG, observa el tamaño y la longitud de cada parte del ECG. Las variaciones en el tamaño y la longitud de las distintas partes del trazado pueden ser significativas para diagnosticar alguna.
ENDOSCOPIA.
Un endoscopio es un aparato que tiene una cámara acoplada a un tubo flexible. Permite visualizar la superficie interna de los órganos huecos en los cuales se introduce, principalmente partes del aparato digestivo como esófago, estómago, duodeno, colon y recto.
El endoscopio consta básicamente de un segmento de fibra óptica para visualizar la superficie de los órganos y de uno o más conductos para introducir instrumental para tomar muestras o extraer cuerpos extraños.
En una endoscopia gastrointestinal el dispositivo se inserta a través de la boca o el ano.
En una broncoscopia se inserta la sonda en el extremo a través de la nariz o la boca hacia los pulmones. Permite visualizar las vías aéreas del pulmón y recoger secreciones de los pulmones o muestras de tejido (biopsia).
RESONANCIA MAGNÉTICA.
Es una técnica de diagnóstico no invasiva e indolora que permite obtener imágenes del organismo sin emitir radiación ionizante.
Es una forma de ver el interior del cuerpo en tres dimensiones. Este procedimiento utiliza un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, iguales a las utilizadas en las transmisiones de radio, lo cual sirve para la formación de imágenes de las estructuras del cuerpo.
En veterinaria se usa fundamentalmente para visualizar el cráneo y en patologías nerviosas y articulares.
FLUIDOTERAPIA.
Fluidoterapia intravenosa, ¿ Qué es y para qué sirve ?
La fluidoterapia es un procedimiento terapéutico muy importante que se usa frecuentemente en medicina veterinaria. Consiste en administrar líquidos vía venosa para reponer los líquidos, electrolitos y sangre que se han perdido.
El organismo está formado por un conjunto de líquidos que circulan y rodean las células, este líquido representa un 60-70% del total del peso corporal en un animal adulto y la proporción varía según la especie y el individuo, según su porcentaje de grasa, estado, edad, sexo, etc.
El objetivo principal de la fluidoterapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio del organismo reponiendo estos líquidos y electrolitos que se han alterado por alguna causa,para ello el veterinario usa soluciones intravenosas de diferente composición.
La fluidoterapia constituye un tratamiento de vital importancia en casos como:
- Deshidratación.
- Estado de shock.
- Reposición de electrolitos y nutrientes, en caso de problemas como vómitos, diarrea, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, etc.
- Como vehículo para la administración de medicamentos.
- Mantenimiento del estado de hidratación, a lo largo de cualquier proceso anestésico o quirúrgico.
¿ Cuándo hay que recurrir a la fluidoterapia ?
Las indicaciones de la fluidoterapia intravenosa van a ser todas aquellas situaciones en las que existe algún problema en el estado de hidratación normal de un animal.
La historia clínica va a dar los primeros datos que hacen al
veterinario sospechar que puede haber alteraciones del estado de hidratación del animal.
En la consulta, las preguntas que hará el veterinario irán
encaminadas a conocer el consumo de agua y alimento, si ha habido pérdidas vómitos o diarrea, producción de orina, ejercicio reciente, exposición al calor, heridas, traumas y hemorragias, jadeo excesivo, uso de diuréticos, etc.
La exploración física también informa sobre el estado de hidratación del animal, el veterinario explora la elasticidad de la piel, si hay “hundimiento de los ojos”, pulso., estado de las mucosas, tiempo de relleno capilar, etc. Si hay dudas en el análisis de sangre existen diversos parámetros que van a ser útiles a la hora de establecer el grado de deshidratación.
ALGUNOS MEDICAMENTOS. FICHAS TÉCNICAS.
ANTIPARASITARIO.
FICHA TéCNICA ProMerIs Duo.
Presentaciones para perros.
ProMeris Duo 100,5 mg + 100,5 mg Spot-on para perros pequeños.
ProMeris Duo 199,5 mg + 199,5 mg Spot-on para perros medianos.
ProMeris Duo 499,5 mg + 499,5 mg Spot-on para perros medianos/grandes.
ProMeris Duo 799,5 mg + 799,5 mg Spot-on para perros grandes.
ProMeris Duo 999 mg + 999 mg Spot-on para perros muy grandes.
Composición: Metaflumizona 150 mg/ml y Amitraz 150 mg/ml.
Indicaciones y especies de destino: Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides canis y C. felis) y garrapatas (Ixodes ricinus, Ixodes hexagonus, Rhipicephalus
sanguineus, Dermacentor reticulatus y Dermacentor variabilis) en perros. El medicamento veterinario puede utilizarse como parte del tratamiento estratégico de la dermatitis alérgica a pulgas (DAP).
Posología y forma de administración: Uso cutáneo.
Peso de perro (Kg) Tamaño de pipeta a utilizar
5 ProMeris Duo para perros pequeños.
5,1 – 10,0 ProMeris Duo para perros medianos.
10,1 – 25,0 ProMeris Duo para perros medianos/grandes.
25,1 – 40,0 ProMeris Duo para perros grandes.
40,1 – 50,0 ProMeris Duo para perros muy grandes.
Para perros con más de 50 kg, utilizar una combinación de dos pipetas para ajustarse al peso del animal.
Contraindicaciones: No administrar a cachorros menores de 8 semanas de edad. No administrar a gatos. No administrar a perros enfermos o debilitados, o a perros que sufran un golpe de calor.
Precauciones: Es importante aplicar la dosis en un área donde el animal no pueda lamerlo y cerciorarse que los animales no se lamen después del tratamiento. Este producto contiene amitraz, que puede producir efectos neurológicos adversos en humanos y especialmente en niños. Evite el contacto directo con los animales tratados y no permita que los niños jueguen con los animales tratados hasta que la zona de aplicación esté seca. Lávese minuciosamente las manos después de su uso. En caso de derrame accidental sobre la piel, elimínelo inmediatamente con agua y jabón. Este producto puede causar una leve irritación ocular. Si el producto entra en contacto accidentalmetne con los ojos, éstos deberán enjuagarse bien con agua. Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
Receta.
Prescripción Veterinaria. Nº Reg.: EU/2/06/065/001-010
Fort Dodge Veterinaria, S.A.
FICHA TéCNICA ProMerIs.
ProMeris 160 mg Solución Spot-on para gatos pequeños.
ProMeris 320 mg Solución Spot-on para gatos grandes.
Composición: Metaflumizona 200 mg/ml.
Indicaciones y especies de destino:Tratamiento y prevención de las infestaciones por pulgas (Ctenocephalides canis y C. felis) en gatos. El medicamento veterinario puede utilizarse como parte del tratamiento estratégico de la dermatitis alérgica a pulgas (DAP).
Posología y forma de administración: Uso cutáneo.
Peso del gato (kg) Tamaño de pipeta a utilizar
4 ProMeris para gatos pequeños.
4 ProMeris para gatos grandes.
Contraindicaciones: No administrar a gatitos menores de 8 semanas de edad.
Precauciones: Es importante aplicar la dosis en un área donde el animal no pueda lamerlo. No permitir que los animales se acicalen entre sí tras el tratamiento. Evite el contacto directo con piel,
ojos o boca. Después de usarlo lávese minuciosamente las manos. En caso de derrame accidental sobre la piel, elimínelo inmediatamente con agua y jabón. Si se produce un contacto accidental con los ojos, lávelos cuidadosamente con agua. Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.
Receta.
Prescripción Veterinaria. Nº Reg.: EU/2/06/064/001-004
Fort Dodge Veterinaria, S.A.13
FICHA TÉCNICA COLLAR SCALIBOR.
COMPOSICIÓN: Deltametrina 4%.
INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Perro. Prevención de las infestaciones de garrapatas y pulgas durante 6 y 4 meses, respectivamente. Scalibor collar tiene un efecto repelente (antialimentación) para los Phlebotomus spp ( Gusano del corazón y leishmanía), por lo que puede utilizarse como parte de un programa de prevención frente a la leishmaniosis y para los mosquitos culícidos del complejo Culex pipiens.
POSOLOGÍA Y MODO DE APLICACIÓN: Uso externo: 1 collar/animal. Ajustar el collar sin apretar alrededor del cuello del animal. Cortar el exceso de collar dejando 5 cm. tras el pasador.
CONTRAINDICACIONES: Ninguna.
PRECAUCIONES: No utilizar el collar en animales con lesiones cutáneas extensas. No usar en animales menores de 7 semanas de edad. El collar empieza a ser efectivo una semana después de
su colocación en el perro. Lavarse las manos con jabón y agua fría tras manipular el collar. Mantener fuera del alcance de los niños. No permitir que los niños jueguen con el collar o lo chupen. Mantener lejos de bebidas, alimentos y piensos. Mantener el envoltorio bien cerrado hasta el momento del empleo. La deltametrina es tóxica para los peces y las abejas. Después de usar el collar no debe tirarse en el medio ambiente ni en el agua. Uso veterinario. Instrucciones completas en el prospecto.
Receta.
No sujeto a prescripción veterinaria. Presentaciones: Collar 48 cm; Collar 65 cm. Reg Nº: 1326 ESP.
Laboratorios Intervet S.A. Polig. El Montalvo, parcela 39. Apartado 3006. 37080 Salamanca.
Fuentes:http://www.amvac.es
Fotos : Google.
http://www.sanmarcovet.it/pagina.asp?m1=211&m2=1025
http://deporte.temadictos.org/14844963341-hemograma-a-galgo-activo-en-competicion
http://www.journal.laveccs.org/full.php?id=157;
http://veterinarioalcorcon.wordpress.com/
http://etologiaveterinaria.com/wp/
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9392/ARTICULOS/La-ecografia-en-medicina-veterinaria-de-urgencias-y-III.html
www.axoncomunicacion.net
No hay comentarios :
Publicar un comentario