La Asociación de Animales y Plantas de Mairena del Aljarafe en Sevilla cuenta con un cementerio para animales que alberga a más de cien mascotas y que cuenta con una gran aceptación entre la población desde hace más de quince años.
Este cementerio se ubica en la Hacienda Valparaiso,en San Juan de Aznalfarache.
La idea surgió gracias a los socios que deseaban "facilidades" a la hora de enterrar a sus mascotas y saber así donde quedaban los "restos del animal".
El cementerio recibe visitas a diario. "La gente lo pasan mal cuando pierden a sus mascotas" dijo Fresco, además señaló que "no es extraño" ver como familias completas se acercan los fines de semana para dejar flores a sus animales fallecidos y que muchas de ellas entierran a "todas sus mascotas" en un mismo nicho.
Por su parte, Oscar Pérez, otro de los empleados de la finca explicó las tarifas que se presentan ante este tipo de servicios. Los precios varían según la participación que se tenga en la asociación oscilando sobre unos 65 euros anuales las tarifas para socios y 106 euros para los que no lo sean.
Asimismo, Oscar recalcó que muchas familias se acercan "a menudo" a limpiar los "nichos de sus mascotas", a "visitarlos", a dejarle "flores" y algún que otro "recuerdo". Incluso, comparó estas acciones como "muy parejas" al trato que se le da a un familiar tras su fallecimiento. También apuntó que no existe un "perfil determinado" personas que demandan este tipo de servicios funerarios.
Cementerio con historia
Cuando el cementerio se levantó se hizo con las mismas condiciones y ventajas que los cementerios convencionales pero, al ver la aceptación generada, la asociación decidió levantar nichos para los cuerpos de los animales ya que se requería "menos terreno".
Actualmente el lugar guarda más de cien cuerpos de animales de compañía fallecidos. En sus orígenes no era raro ver las tumbas de los animales adornadas con "mausoleos, piedras de mármol, angelitos o coronas" destacó Gregorio. Aunque, actualmente, se siguen encontrando lápidas de animales de lo más variopintas en las que se pueden leer inscripciones tales como "Tus dueños no te olvidan", o "Petete: gracias por estos 17 años de compañía".
Oscar recalcó que muchas familias se acercan "a menudo" a limpiar los "nichos de sus mascotas"
Este artículo tomado del diario "ABC" me hace pensar sobre que,ya que la muerte no perdona a nadie,es una gran idea lo del cementerio animal,aunque al igual que los de personas,en cada município debería de haber uno para nuestros queridos amigos.
Lo que no veo ni medio bien,son las cifras exorbitadas que se piden por alquiler o compra del terreno,ya que no ocupan ni la mitad de lo que ocupa una persona.
Porque se quiera o no esos 65 euros 0 106 anuales es un dinero que en época de crisis se nota y bien.El ayuntamiento de cada municipalidad debería de ceder un terreno en condiciones y dar facilidades para comprar el terreno dedicado a nuestras mascotas,sin pasarse en el precio.
Eso si,si pensamos en que sólo tienen derecho a morirse y ser enterradas dignamente las mascotas,las cuales sus dueños tengan facilidades económicas,pués nada,hasta en eso se diría : Tanto tiene tu amo,tanto vales y mejor te entierran...
No hay comentarios :
Publicar un comentario